jueves, agosto 17, 2006

Los nombres de los Planetas

Hay una simpática leyenda sobre el nombre de Plutón que asegura que fue bautizado por una niña en honor al perro pluto, aunque buceando un poquito en internet en una entrevista con la niña (hoy anciana obviamente) esta desmiente la historia


(...)El primero de mayo de 1930, el nombre de Plutón fue formalmente adoptado. Cuando la noticia se hizo pública, el señor Madan premió a su nieta con un billete de 5 libras.
La señora Phair aprovecha la entrevista para negar un rumor que creció luego del descubrimiento del planeta: que ella lo había nombrado por el personaje de Disney, el perro Pluto (Plutón se escribe Pluto en inglés), que también debutó en 1930.
"La gente repetía: '¡Ah! lo llamó Pluto por el perro'. Ahora ha sido probado que el planeta fue nombrado antes que el personaje y no al revés. He sido reivindicada". El nombre fue adoptado —aparentemente— no sólo porque era uno de los pocos disponibles dentro de la mitología clásica, sino también porque las dos primeras letras eran las iniciales de Percival Lowell, el astrónomo que le dio su nombre al observatorio donde Clyde Tombaugh trabajaba. Noticia completa
aquí(...) .( La traducción no es mía, locke me libre, la he copiado de aquí)
¿Que se creían que los astrónomos iban a ser tan poco serios de ponerle el nombre de un perro de Disney a un planeta?
Pero claro ahora está el asunto Xena. Veamos que dice la Wikipedia sobre Xena (ó 2003 UB313):
Medidas recientes muestran que 2003 UB313 tiene un tamaño aproximado de 2.400 km siendo el décimosexto cuerpo de mayor tamaño del Sistema Solar, algo mayor que Plutón. A su alrededor gira un pequeño satélite natural S/2005 (2003 UB313), designado como Gabrielle.(...)


¿y quienes son Xena y Gabrielle? Pues estas dos señoritas de la foto. Pero ustedes son demasiado intelectuales para reconocerlas así que ahí va parte de su historia:
Xena es el nombre de la protagonista de la serie televisiva Xena : La Princesa guerrera,(Lucy Lawless) donde narra la historia de una mujer griega, que combate junto con Gabrielle,(Renee o´Connor) a los villanos. Joxer es otro de los personajes de la serie, él es más bien un estorbo, pero muchas veces las saca de apuros. Lo interesante de estos episodios es la aparición de seres mitológicos personificados como los dioses del olimpo (Zeus, Afrodita, Ares, Cupido, Poseidón, etc.), Hércules y de personajes reconocidos de la historia como Julio César, Augusto César, Craso, Cleopatra, etc. Xena al principio era muy mala debido a que su aldea fue invadida por un villano que junto con la muerte de su hermano Liceus la transformaron. Tiempo después conoce a Hércules y la convence para que haga el bien con sus habilidades. Lo que distingue a Xena como guerrera son sus armas, la espada y el chakram (un arma legendaria proveniente de la India, que en la serie, solo puede usar ella), también siempre es acompañada por su yegua "Argo". Gabrielle es llamada la "barda guerrera" ya que comienza escribiendo todas las historias que vive junto a Xena, pero nunca pelea. (from wikipedia)

Aunque a mi personalmente me gusta más esta foto (¿que dirán los obispos?)
Vespinoza te informa vespinoza te entretiene y te dice muy contento hasta el post que viene

7 comentarios:

JOHNNY INGLE dijo...

Al Soltero de Oro le molestará que lo diga, y a los obispos posiblemente les dé un cólico, pero a mí estas dos me ponen en órbita.

. dijo...

Xena está como un queso, I mean, tiene un cuerpo realmente planetario,pero no lo suficiente como para nombrar a un obejto celestial.

Sin embargo, Doraemon D.U.V. sí que acredita méritos sobrados como para nombrar a un sistema solar enterito.

Pluto, Pluto, ¡hay que joderse!

Perfectos Saludos.

Anónimo dijo...

los astronomos son unos putos frikis. Deberían llamar a las estrellas con nombres de comidas tradicionales como, por ejemplo:

Fabada
Callos
Kebab
Habas con jamón
etc...

Un saludo.

PD- Este comentario ha sido realizado bajo la influencia de un hambre atroz.

vespinoza dijo...

Y a los soles podrian ponerle nombres de vino.

Los Planetas fabada y garbanzo de la constelación legumbre giran alrededor de Rivera del Duero.

. dijo...

Sra. Lola; Por primera vez discrepo con Usted: esos trajes no sólo NO deberían prohibirse, sino que deberían ser adoptados por todos los cuerpos de Policía Local de Europa. Además, resultan muy cómodos para guardar la porra. Ese uniforme sí que sería un símbolo de identidad de la U.E., y no los pretendidos orígenes cristianos.

Y no se pase con Rex: esa serie confirma que los austríacos SÍ tienen sentido del humor.

Desde que estoy de vacaciones en Fuertenventura no hago más que soñar con el planeta Costillas de Casa Tomás.

Perfectos Saludos.

Locke dijo...

Al siguiente que se meta con Xena, Princesa Guerrera Democráticamente Elegida (Lisa Simpson Dixit)lo capo

Anónimo dijo...

¡GRAN PITUFO, señora mía!
y me cago en la adaptación de Hana Barvera, proclamo