lunes, agosto 30, 2010

Historia de las máquinas de movimiento perpétuo

Interesantísimo artículo de la Wikipedia (en inglés) donde se detalla la historia según el paso de los siglos de una de las grandes aspiraciones de la humanidad: el (inexistente) almuerzo gratis (famoso gracias a Robert A. Heinlen -ver la Luna es una Cruel Amante-, y a Milton Friedman).

Un entretenido recorrido por todas las formas imaginadas de intentar cargarse la primera o la segunda ley de la termodinámica o las dos a la vez (con la, evidentemente, aparición estelar de Tesla en algún momento).

Tampoco tiene desperdicio la Guía Práctica de Dispositivos de Energía Libre, un compendio moderno de todo tipo de máquinas y motores (con versión en español).

Referencia vista en este artículo de Amazings.

Locke

viernes, agosto 13, 2010

La prensa local

Este es un caso real ocurrido en estas islas hace unos días. Los nombres de los políticos, la declaración textual y el link a la noticia original han sido omitidos para proteger a la fuente.


Declaración real del político: "Esto es bueno pa que los pibes no anden tol día drogados"

Entrecomillado aparecido en prensa: "Esta es una más de una batería de medidas que desde esta corporación estamos aplicando para ofertar a la juventud una serie de alternativas de ocio"

Vespinoza que aun se sorprende.

miércoles, agosto 11, 2010

Noticias aparentemente sin relación

Leo en El Pais los resultados de un estudio de los sociólogos Ildefonso Marqués y Manuel Herrera:

(...)A pesar de los profundos cambios estructurales de las últimas décadas -paso de una sociedad agrícola a una industrial y luego a otra posindustrial- no hay un mayor grado de apertura: "Por supuesto que en la España de hoy en día hay un mayor número de directivos y funcionarios y menos campesinos y obreros que en la mitad del siglo XX. Pero, si en los ochenta había cuatro plazas de directivos, estas venían ocupadas por tres hijos de las élites y solo una por alguien de una clase más baja. Ahora hay ocho plazas y la relación es de seis a dos; en este sentido España es un país inmóvil, no ha aumentado la igualdad", explica Marqués (...)

(...)El porcentaje de adultos que a los 30 años -la edad que los sociólogos consideran el principio de la madurez laboral- pertenece a una clase social diferente a la de sus progenitores es del 67,1 %. Los movimientos entre clases sí son frecuentes, pero no de largo recorrido y se producen en su mayoría entre clases limítrofes.

La situación en España se encuentra en el entorno de la media europea, según la European Social Survey sobre el periodo 2002-2006. Mejor que Italia o Portugal. Pero aún lejos de los países escandinavos o Gran Bretaña. En este último país, por ejemplo, la posibilidad de que el hijo de un obrero poco cualificado llegue a ser directivo es mayor que la que tiene el hijo de un trabajador español. "En España se produce un ejemplo marcado de lo que Max Weber llama cierre de clase. Las élites intentan mantener sus privilegios subiendo los requisitos para entrar en ellas", dice Marqués.(...)

Justo después leo en el Diario de Avisos los resultados de un estudio del veterinario palmero Juan Francisco Capote Álvarez, investigador del Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA) en el que se afirma:

Todas las cabras canarias descienden de un mismo rebaño

Una investigación genética, en la que participa el ICIA, revela este “efecto fundacional” (...) Pero es sobre todo todo en las cabras palmeras y tinerfeñas donde se conserva en mayor porcentaje (85%) el genotipo del núcleo fundacional. En las majoreras solo el 60%. “Esto es debido -explicó el autor- a la introducción de otras hembras caprinas con posterioridad”. “Se sabe -prosigue- que en la primera mitad del siglo XX se traían cabritas desde el norte de Europa (probablemente de Holanda e Inglaterra) en los barcos que regresaban con tomate”

Vespinoza que aun no sabe como ha relacionado ambas noticias en su cerebro

martes, agosto 10, 2010

Por fin, El Monstruo del Sebadal on-line

Después de casi un año desde que se empezó a rodar y varias proyecciones en distintas salas y locales, el Monstruo del Sebadal en tu monitor.

Tras las anti-ocurrentes declaraciones de varias personajas canarias, (los que no sepan a lo que me refiero que miren las notas de abajo) y con los delirios post-Blog and Gofio, surgió la loca idea de crear a este personaje y poco a poco la bola fue creciendo y terminamos rodando algo que pretende ser un pedazo de corto.

Si lo quieren ver, aquí lo tienen todito entero.

El Monstruo del Sebadal from Juan Ignacio Rodriguez de Leon on Vimeo.



Nota 1: El "monstruo" nace de las declaraciones de la concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Luz Reverón, que definió así los sebadales: "El sebadal es cuando te coge una ola y te revuelca y sales arañada, es eso. Es el alga que te araña". Enlace.

Nota 2: La ONG (la agencia secreta que pretende liberar la isla del ataque del monstruo) nace de las declaraciones de la concejal Esther Sarrautte, que no encuentra ninguna asociación con tales siglas... Enlace.

Deprofundis, ayudante de producción (y más)

viernes, agosto 06, 2010

La productividad es una cruel amante

En la foto de la izquierda vemos a Lolo, Francisco y Rucio trabajando en una explotación agrícola Canaria, cuando Rucio no se pone tozudo ni se distrae viendo pasar el tranvía logran alcanzar una productividad de 50 colinabos cosechados/h. En la foto de la derecha vemos a Hans montado en su flamante tractor cerca de Hamburgo, cuando no se estropea la calefacción Hans es capaz de recolectar 50.000 colinabos/h.



Después de analizar concienzudamente la situación y viendo la baja productividad de los trabajadores Canarios, nuestro amado vicepresidente Soria ha declarado:

La nueva ley de función pública Canaria

Borrador de la nueva Ley de La Función Pública Canaria, Lo único añadido por un servidor son los comentarios en negrita

Artículo 9. Directivos profesionales.

1. Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas de Canarias (obvio)

2. Son funciones directivas profesionales las realizadas, bajo la dirección de un órgano político u otro órgano directivo, a través de competencias propias o delegadas en gestión de personal, de medios materiales o económicos, en un marco de responsabilidades acordadas, con el objetivo de impulsar decisiones adoptadas por los órganos superiores y asesorar, planificar y coordinar la ejecución de las tareas encomendadas para conseguir los objetivos asignados, así como proponer nuevas actividades de mejora o innovación en relación a sus competencias. (es decir jefes, como los actuales jefes de servicio funcionarios pero designados a dedo y en cuanto a la competencia en personal quiere decir "o firmas lo que yo te digo o....")

c) La designación del personal directivo atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia (no dice nada de igualdad a la hora de concurrir a la plaza, obviamente son seleccionados a dedo)

d) Cada Administración determinará el periodo máximo por el que será nombrado el personal directivo profesional, sin que en ningún caso pueda exceder de 5 años. Asimismo determinará si el nombramiento será prorrogable, sólo por una vez y por un periodo no superior al del nombramiento inicial, o si será objeto de nueva convocatoria. (5 años + 5 años de prorroga por convocatoria, es decir tras 10 años "convocas" de nuevo la plaza se la das al mismo y así hasta el infinito)


4. No tendrán la consideración de materia objeto de negociación en ninguna Administración Pública Canaria ni el régimen ni las condiciones laborales del personal directivo que se determinen. (es decir puede trabajar las horas que quiera y con el sueldo que quiera)



6. En la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán ser designados directivos públicos profesionales los empleados públicos pertenecientes a algún Cuerpo de funcionarios correspondiente al Subgrupo A1 o alguna categoría de personal laboral del Grupo I o, en cualquier caso, aún proviniendo del sector privado, que disponga de la titulación adecuada para poder ingresar en los mismos. (lo único bueno es que tienen que saber leer y escribir, aunque hay algunos casos de políticos titulados universitarios por los que yo no pondría la mano en el fuego)

martes, agosto 03, 2010

Curso/Taller de miniaturas en Tenerife

Pues si, queridos amiguetes se está fraguando la posibilidad de realizar un curso o taller sobre pintura de machanguitos de 54 mm en Tenerife. La idea ha surgido del amigo JAGH (Juan Andres). tras habernos reunido gracias a Dionígenes y al blog italiano "figuriny Italy" .

Tras una tarde de conversación alrededor de un plato de comida (dos platos + bebida y café o postre 7,75 € que estamos en crisis oiga) pensamos que podríamos quedar 8-10 personas y pedir conjuntamente unos "machanguitos" a la península con el fin de reunirnos para pintar. Las quedadas tendrían lugar seguramente en la tienda de Ramón y Cajal "Comics y Mazmorras" . Al ser muchos las minis podrían salirnos más baratas o al menos ahorrar en gastos de envío. El curso/taller sería dentro de un par de meses o tres así que hay tiempo para organizar con calma

En el caso de que la cosa frague y que seamos suficientes, podríamos incluso organizar algo más "serio"y poner algunas pelillas con la idea de que se convierta en un curso en toda regla (con sus clases de teoría del color y todo) de esos que organizan en la península y que nosotros miramos con envidia.

Seguramente al ver la foto que acompaña al texto te preguntarás ¿Tío eso es lo mejor que sabes pintar y pretendes organizar un curso/taller? Pues sí, pero coorganizar no significa lo mismo que impartir y el encargado de impartirlo sería JAGH (Juan Andres). que en su curriculum tiene perlas como una "Golden Demon" España y una plata en el "World Expo 2008 Girona", cosa fina oiga.

Los que se quieran apuntar (si aparece 1 ya me parecería la bomba) que me manden un mail leñe

Vespinoza

Y con esto ya he lo visto todo...


Mongoles Neonazis Antisinoistas*, seguidores de la Esvástica Blanca** (Visto en The Guardian, artículo en inglés)



* Neologismo de mi propia invención para que "antichino" rime con "antisionista"
** Y aunque la esvástica sea un antiguo y reverenciado símbolo oriental y patatín, en este caso es lo que es y no otra cosa.

Locke