jueves, abril 30, 2009

No es la primera vez...

Después de ver gráficas como esta (vía El Mundo)

Les recuerdo lo que leíamos los jovenzuelos allá por el año 1986:



Y aun así sobrevivimos. Aunque como diría Sheldon este post carece de sentido ya que sólo puedes estar leyendo esto si has sobrevivido. Otra cosa es que no hubieras nacido lo que redundaría en el sinsentido de este post.

Vespinoza recordando el negro pasado y citando al gran Sheldon

El concurso del año

Amiguitos y amiguitas, lo que era inminente e inevitable ha llegado, ya están aquí...


¡Los Doraemon de Gofio!



Consistirán en un maravillosisísimo concurso de relatos, más bien tirando al absurdo y con una extensión de 10 a 69 palabras, y en el que se han de incluir las siguientes obligatoriamente:

- Doraemon, gofio, ADN, destiladera, chipi-chipi, idiosincrasia, tetas, golisnear, caboverdiano y rascarse

El jurado fenomenil estará compuesto por:

- Dª. Deprofundis "la becaria".
- D. Tooenchumbao Pérez.
- D. José Frechín.
- D. Ornitorrinco enmascarado.
- D. Mapoto Lete.


El fallo, como no, será inapelable, ergo, que los sobornos lleguen antes de y no después de.

En cuanto a los premios:
- Doraemon de gofio (o de lo que sea) que sólo recibirá el ganador en plan Oscar y eso.

Y para los tres primeros clasificados...

- Un libro con todos los relatos.
- Gofio en alguna de sus múltiples corporeidades
- Fotografía dedicada de Doraemon.
- Además de otras sorpresitas varias


La fecha límite de entrega será el 17 de mayo y se puede participar de dos maneras:

1-dejando el relato en los comentarios del post del concurso en Doraemon por el mundo

2-publicándolo en el blog de cada uno, siempre que se deje un aviso con el enlace en el susodicho post del blog de los viajes del Azulísimo.

La entrega de premios se hará en el Blogs & Gofio XXII, que se organizará para tal magno evento el sábado 23 de mayo. Ya se informará de los detalles de la convocatoria, aunque posiblemente será en La Laguna.

Unos días antes se avisará a los 6 finalistas para que asistan a la convocatoria y dar allí a conocer el relato ganador. De no poder asistir, si nos hace llegar una justificación absurdamente creíble (Es decir, que sea absurda, creible, o las dos cosas a la vez), a lo mejor le hacemos llegar el galardón vía correo postal.

martes, abril 28, 2009

Clash of the titans (Estampido de Puntales (A))

Pues sí, rumores recién llegados (de tres fuentes oiga, que semos serios) a este su blog de cabecera parecen confirmar que la película que se rodará en breve en nuestra tierra es un remake del célebre "Clash of the Titans" (1981) que en canario sería algo así como "Estampido de Puntales (A)" o en español sin normalización lingüística "Choque de titanes".

Cartel original de la película de 1981

Esta película de la que algunos de sus exteriores se rodaran en el Teide (dicen que cada día de rodaje cuesta unos 250.000 dólares) contará en su reparto con Liam Neeson en el papel de Zeus, Ralph Fiennes en el papel de Hades, Genma Arterton como Io y Sam Worthington como Perseo entre otros.



Liam Neeson en "Rob Roy" y "La Amenaza Fantasma"


Gemma Arterton, rrrrrrrrrrrrrr

El bloguerío cinéfilo internacional ha estado publicando noticias sobre este film desde hace ya algún tiempo:


Pero creo que somos los primeros en dar la noticia del rodaje (ni siquiera en el artículo de la wikipedia dedicado al remake)

Seguiremos informando...

Vespinoza sumándose al mundo del cotilleo internacional

UPDATE: comenta Nexus6 que en la opinion (no soy capaz de encontrarlo) y cineactual.net (no dice nada de Tenerife) ya habían dado la noticia.

Ballardiano/a

Ballardiano/a:
(2) Parecido o que sugiere las condiciones descritas en las novelas e historias de J. G. Ballard, especialmente distopía moderna, desolados paisajes artificiales y los efectos psicológicos de los cambios tecnológicos, sociales o medioambientales.
—Diccionario Inglés Collins

Hace un tiempo que Ballard se sumó a esa estirpe de escritores ingleses cuyos nombres se han convertido en adjetivos. Siempre es un apropiado homenaje para aquellos cuya herramienta de trabajo, investigación y expresión es el lenguaje el pasar a formar parte de él. Además de indicar la evidente dependencia de la obra con la obra (el adjetivo de relación según la Real Academia de la Lengua), ese tipo de conversión en la historia reciente de la literatura inglesa parece también un proceso para la creación descriptores sociales.
De esta manera, dickensiano no sólo describe a los héroes y villanos de Dickens, sino también una determinada impresión (cierta o no) de la sociedad inglesa del SXIX, particularmente de sus estratos más bajos; orwelliano es el adjetivo del miedo cuya gestación empezó en 1948, la visión desoladora de un mundo bajo los nuevos totalitarismos engendrados en el SXX. Y ballardiano es el adjetivo de la descomposición social y de la catástrofe interior; y quizás también del efecto de la catástrofe exterior sobre el mundo mental interior (ese inner space cuya acuñación se le adjudica y cuya representación siempre me pareció ligada a las pintura metafísica de Chirico o a los cuadros de Max Ernst) si tenemos en cuenta sus obras sobre mundos desolados y cambiados como el Mundo de Cristal, El Mundo Sumergido, la Sequía, o determinados cuentos de Playa Terminal y los descensos al infierno psicológico de una realidad mutada. A diferencia del la clase desposeída dickensiana, Ballard se centra en la clase media y sus aspiraciones, deseos y pesadillas, en vez de describir distopías desde un principio (a diferencia de sus universos catastróficos), Ballard prefería narrar procesos de desintegración social, o de conversión de sociedades en pesadillas sociales a partir de elementos perfectamente reconocibles como parte de nuestra experiencia diaria: las urbanizaciones de lujo, las ciudades dormitorio y las aglomeraciones de los centros turísticos (Vermillion Sands, Noches de Cocaína), la televisión y los medios, las patrullas de vigilancia ciudadana y los vicios privados de probos ciudadanos.
Ballard también tenía un interés por explorar la sexualidad humana a través de un discurso basado casi en una concepción freudiana de las pulsiones de la psique y del reconocimiento de las zonas parafílicas limítrofes (y no tan limítrofes). En la archifamosa Crash hay una exploración de un fetichismo futurista, una colisión entre Sade y Marinetti para alumbrar las autopistas del SXX, que habla de esa relación entre tecnologías, sexualidad y auto/destrucción que tanto le interesaba a Ballard, una actualización del Psychopathia Sexualis de Krafft-Ebing. Rascacielos y Super-Cannes (separadas por varias décadas de distancia), hablan de aislamiento, reversión social, sumisión y brutalidad, de fascismo emergente en comunidades cerradas. Ballard también era capaz de usar su cortante visión para producir una novela sobre la arqueología de la cultura popular y los poderosos símbolos e imágenes de un imperio extinto y sus obsesiones como Hola América, de crear el perturbador escenario onírico de mesianismo y celebración pansexual de una comunidad a orillas del Támesis en Compañía de Sueños Ilimitada, de explorar la desintegración psicológica a golpe de vanguardia literaria en La Exhibición de Atrocidades (el “perverso” libro que le valió un juicio por obscenidad) o de crear una fábula de supervivencia moderna como La Isla de Cemento.

J. G. Ballard nació el 15 de noviembre de 1930 en Shangai y murió el 19 de abril de 2009. Entre ambos puntos de su existencia experimentó la Segunda Guerra Mundial de niño (ver, evidentemente El Imperio del Sol), vivió en varios países, escribió literatura de vanguardia partiendo de la ciencia ficción y pasando por el catalizador de la New Wave y los cambios culturales del SXX en Inglaterra, catalogó todo tipo de neurosis, perdió a su esposa y tuvo que criar a tres hijos, se hicieron dos adaptaciones de sus obras al cine y finalmente perdió la batalla contra un cáncer de próstata. Pero el adjetivo sobrevive, al menos mientras una catástrofe ballardiana no acabe con los diccionarios Collins.


viernes, abril 24, 2009

Camaradas lamarckianos proletarios

Me lo envía Rantanplan desde su burguesa y decadente dirección de correo británica. Fue publicado en Canarias Ahora el 18 de Abril de 2009 les copio y pego algunos fragmentos:


A diferencia de las ciencias sociales, las ciencias naturales son ininteligibles para los aficionados. Sólo los biólogos, físicos, químicos y demás profesionales licenciados o doctorados tienen autoridad para emitir opiniones y juzgar teorías, mientras que el resto de la sociedad queda relegada al rol de mera observadora que no puede ni debe más que aceptar o mirar hacia otro lado ante los planteamientos de los expertos.

Esta afirmación la promueven todos los medios propagandísticos afines al poder y a título individual los pregoneros de las excelencias de la moralidad e ideología burguesa. (...)

(...) Las posiciones de los genetistas que se fundamentan en Thomas H. Morgan y Gregor Mendel seguramente admirarán encarecidamente la labor de Watson. Por el contrario, quienes consideramos que la línea lamarckiana no debe ser soterrada, estamos escandalizados y muy preocupados por el futuro que puede tener la ciencia con “eminencias” como el genio de Watson. (...)

(...)Es común en Watson y sus admiradores lanzar estos exabruptos acientíficos, racistas, homófobos, deterministas y de alguna manera supremaciales. Y estas ideas deben ser combatidas radicalmente. Los genetistas contemporáneos que apoyan estas descabelladas teorías, al igual que los economistas en su campo, demuestran sus intereses estableciendo patrones clasistas que justifiquen lo indemostrable, y por supuesto estas ideas tenemos que rebatirlas por las consecuencias que conllevan. Ya durante el siglo XX se desarrollaron estas tesis y se aplicaron en la práctica ideas que de ellas emanan, como en el caso de la eugenesia, que actualmente se emplea de una forma especializada y muy sutilmente camuflada. Pero fueron en todo momento rebatidas fundamentalmente por los científicos de los Estados socialistas y por algunos sectores de los propios países que las acogían. (...)

(...)Y recientemente en la prensa se ha convertido en algo habitual la publicación de noticias referentes a diversos genes cuya “funcionalidad” ofrecen respuesta a todo. Artículos pseudo-científicos que sólo interesan a los vetustos mendelistas y a los grandes burgueses de entre otras industrias, las relacionadas con el negocio de la salud como lo entienden ellos.

Aunque las enseñanzas de Jean-Baptiste Lamarck han sido enriquecidas y han evolucionado perfeccionándose cada vez más gracias al progreso científico, son muchos los “genios” que se empeñan en demostrar que en los genes está determinado absolutamente todo, obviando entre otras cosas la herencia de los caracteres adquiridos y la transmisión de los mismos. Por no hablar de los condicionantes no puramente científicos.(...)

David Delgado Miembro del Comité Central del Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC)


Y para terminar cortesía de MMM&E unos carteles de propaganda soviet:


Vespinoza que sabía que los creacionistas estaban atacando pero ignoraba que quedaran lamarckianos sueltos

...









Próximamente más información.

jueves, abril 23, 2009

Confusiones II

El otro día les contábamos (ya hablo en tercera persona como El Papa) que en El País se habían confundido entre Corbacho el ministro y Corbacho el humorista a la hora de ilustrar uno de sus artículos. Pues hoy El Largo nos envía esta captura del ABC que es mejor que la de El País (El Largo lo vio en perlitas.es)



Efectivamente, es el Hulk Hogan de Muchachada Nui, y no se molesten en buscarlo por que en ABC ya lo corrigieron (que pena con la risa que daba).

Vespinoza dispuesto a trabajar de asesor friki para diarios generalista

Pedro Iñaki nos manda la siguiente corrección:

(...)Contábamos es primera persona del plural, y el Papa no habla en tercera persona, sino que utiliza el llamado "plural mayestático", en el que se refiere a sí mismo como varios: "Nos, el Sumo Pontífice, os conminamos a deponer vuestra pertinaz actitud"(...). Gracias Pedro Iñaki, el pensamiento de saber que tenías razón te confortará mientras ardes en la hoguera.

De todas formas deberías mirar el link del Papa, que aparece en el post original

miércoles, abril 22, 2009

Surrealismo Tributario

Uno llama al teléfono de cita previa de la Agencia Tributaria (el 901 22 33 44) y tras esperar, desesperar, y volverlo a intentar al final consigue contactar con una empleada del servicio. Tras decir nombre, DNI, y contestar a una serie de preguntas, la señorita que le atiende a uno sale con:

-Pues no tengo nada disponible en Tenerife. Pero si quiere le busco cita en una oficina de otra isla.

Locke, sorprendido por la movilidad geográfica que se atribuye al contribuyente de a pie.

Blogs&Gofio XXI, iCities´09 y Descon2

Hablando en plata: que en Candelaria este sábado día 25 de Abril, una panda de frikis blogers, con la excusa del iCities´09 (el acto un poco más serio y lleno de información que dura todo el fin de semana) se van a reunir para degustar una sabrosa cena rodeada de cervezas.

El sitio elegido para tan magno evento es Casa Olegario, sito en la Calle la Piscina Número 7 y 9 a las 21:30 h. Si quieres apuntarte deja tu comentario en este post de La Gaveta de la Derecha.

XXI Edición Blogs & Gofio

Además, este año se va a presentar en el icities un proyecto llamado "Descon2", que quiere experimentar con un novedoso concepto llamado las desconferencias:
Se proponen 6 presentaciones por sesión, con una duración de 6 minutos por exposición, a la que proseguirá una ronda de preguntas de 4 minutos. Es difícil aburrir a alguien si sólo hablas seis minutos. Y si alguien lo consigue, ¡Sabes que solo tienes que esperar 10 minutos por el siguiente!


Según mis fuentes, es posible que haya una aparición del Azulísimo por ahí. Si quieres ser uno de los fervorosos fieles que consiga verlo te aconsejo que vayas practicando mirando el gotelé de tu casa, como nos enseñan los chicos de Muchachada Nui.

Deprofundis, divulgando la palabra

Y, aunque no tenga nada que ver, ayer Robert Smith cumplió 50 tacos: "Vamos Robert, sal a bailar!"

Frikinoticias sobre la marca amarilla

Hace tiempo que se sabe que Alex de la Iglesia va a dirigir la versión cinematográfica del clásico del pulp y la línea clara "La Marca Amarilla" de Edgar P Jacobs.


Para los que no lo saben Jacobs colaboró con Hergé en algunos de sus "Tintines" apareciendo incluso en varias viñetas.

En la primera viñeta el nombre del egiptólogo E.P. Jacobini no es casual

Pues bien en 20 minutos ponen los nombres de los actores que interpretarán a los famosos Blake y Mortimer:




Redoble de tambor prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr:


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Los nuevos Blake & Mortimer!!!!!!!!!!!!!!!

Vespinoza encantado con la elección (noticia vía La Cárcel de papel)


- Tenemos 24h para evitar que la la Marca Amarilla cumpla su amenaza de robar las joyas de la corona, amigo Blake.
- No creo que lo haga. Todo el mundo miente amigo Mortimer

martes, abril 21, 2009

Reeditan "La calle de la estación 120"

Una buena noticia para los que tengan la suerte de no haberse leído esta maravilla de cómic. Norma Editorial ha decidido reeditarlo:



Una magnífica historia protagonizada por Nestor Burma (algo así como Sam Spade con un toque Francés) durante la ocupación nazi de Francia.


Foto de Bogey/Spade vía "La carcel de papel"


Vespinoza fan histérico (e histórico) de Tardí

Supermal de la muerte

Resulta que el hijísimo de Fede "Martillo de Rojos" Losantos escribe en libertad digital sus cartas superoseas desde Cambridge. En escolar.net han encontrado esta perla:


(...)La edad de oro del deporte español llena, efectivamente, las conversaciones en los pubs. Todos hablamos del verano pasado con el Juan, Sergio o Mario de turno, nos contamos dónde estábamos cuando el gol de Torres, cuando Nadal ganó Wimbledon, cuando el épico partido contra Estados Unidos. El único problema es que la conversación dure lo suficiente como para pasar del deporte al otro gran tema que nos une hoy en día. Y entonces las sonrisas se vuelven más resignadas, los ojos gravitan lentamente hacia el suelo; la otra cara de la moneda nacional/generacional se va haciendo visible. Sí, a mis amigos del insti no les contratan en ninguna parte, a mi padre le han despedido después de quince años en la misma empresa, mi hermana y su novio se habían comprado un piso pero no pueden pagar la hipoteca... ¿Volver a España? Tal y como están las cosas... ya, ya sé que aquí no están mejor... parece que no hay un buen lugar al que irse a buscar trabajo... Bueno, mira, que empieza la segunda parte, ¿quieres otra?(...)

Vespinoza que también tiene amigos investigadores en el extranjero y sus padres no cobran millones de los obispos

viernes, abril 17, 2009

Confusiones

Si yo leo en El País "Corbacho arremete contra Ordóñez por pedir reformas en las pensiones", pienso inmediatamente que el ministro está criticando al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez por sus polémicas declaraciones.

Pues el Palmero Loco ha descubierto que en El País no piensan lo mismo


Resulta que la noticia es algo así:

Ordoñez c@br#n, con las pensiones me sobra el dinero hasta para Champagne.


Ah!, No entren el El País que ya lo arreglaron.


Vespinoza admirador declarado de los trajes de Corbacho

miércoles, abril 15, 2009

Al fin se ha hecho justicia

El 3 de febrero del 2003 fue asesinada la actriz Lana Clarkson protagonista de éxitos de la gran pantalla como The Barbarian Queen (1985) . Esta espectacular coproducción norteamericano-argentina (traducido en España como "La reina de Barbaria") fue dirigida por Joe Finley . Como curiosidad señalar que el director fue el responsable del final colorist (no me pregunten en que consiste) de la celebrada serie de televisión de los 80 Galáctica .

Lana dando a Meryl Streep lecciones de como no caer en el histrionismo.

Una de las escenas favoritas de los fans

La película fue un éxito tal que los fans cinéfilos reclamaron, por no decir exigieron, una segunda parte. Esta continuación por fin se rodó en 1989 con el tituló "The barbarian Queen II" y para no ser acusados de falta de imaginación añadieron la coletilla "The Empress Strikes back". El director volvió a ser el "galáctico" Joe.


Esta escena creo que es de la segunda parte pero no soy capaz de asegurarlo
Otra "espectacular" captura de una de las dos películas

Pues bien, este martes fue condenado el productor Phil Spector por el asesinato de la actriz. Parece ser que esta vez no le sirvieron de nada sus caros abogados y es probable que el productor de artistas tan pelmas (a ver cuantos trolls consigo) como Lennon, Harrison o Los Ramones termine sus días en chirona.

Vespinoza homenajeando al bizarrismo ochentero y dando la otra versión del post de Ricardo

martes, abril 14, 2009

14 de Abril

Hoy es el aniversario de la República, así que como homenaje un dibujo del rojeras de Tardí:


Vespinoza I "El republicano"

Lost en cuatro (y por desgracia, en el Hormiguero)

Desde que empezaron los rumores de que Cuatro se había hecho con los derechos de emisión de Lost, empecé a temer que llevarían a los actores al programa del Hormiguero. (Vale, reconozco que el programa puede ser entretenido, pero yo cogí manía a Pablo Motos cuando sustituyó a mis adorados "Gomaespuma" en las mañanas de M80 radio). Pero las entrevistas con actores un poco más famosillos suelen ser penosas, a mi por lo menos, me dan vergüenza ajena. Pues mis temores se han confirmado y Naveen Andrews (Sayid el iraquí tortúrame) y Jorge García (Hurley el friki bueno, el friki malo era el hobbit) serán entrevistados este lunes 20 de abril en el Hormiguero.


Como propuesta, sería muy original que Pablo Motos hiciera una de sus famosas pruebas de supervivencia a una de las torturas de Sayid, concretamente a la del juego de piernitas mortal (si no sabes a qué me refiero, mira la finale de la tercera temporada).


La verdad es que los de cuatro se lo están currando (con mejor o peor tino) y están intentando promocionar la serie de muchas maneras, sobre todo dando importancia al fenómeno de fans e internet. La productora encargada de la promoción de la serie se ha puesto en contacto con los usuarios de forolostzilla.net para recibir propuestas, incluso han rodado en el Bharma de Barcelona (bar con estética lostiana).

De todas maneras, seguro que ya habéis visto la promo de la cuatro. Está graciosa, aunque suelta spoilers como puños para aquellos que no han visto la primera temporada. Y, justo el no tener ni idea de lo que está pasando e ir descubriendo a cada personaje en sus flashbacks, es lo te engancha del principio de la serie.



De todas maneras, después de seguir la serie a ritmo USA y oir a los actores en versión original, no creo que torture mis oídos con las voces dobladas.

Deprofundis la antipablomotera

lunes, abril 13, 2009

Penoso

Un juez Marbellí llamado Javier Urquía recibió 73.800 € del señor Roca (el p#tº amo de la corrupción) para conseguir un trato judicial favorable. Pues bien (copio y pego de El Mundo)

(...) El magistrado pidió al cerebro del saqueo de Marbella, Juan Antonio Roca, la entrada de un apartamento a cambio de un trato judicial favorable, según el tribunal andaluz. El juez suspendió la emisión de un programa televisivo sobre Roca vulnerando el procedimiento. El TS considera que los defectos procesales en que incurrió son insuficientes para condenarle por prevaricación por lo que finalmente el supremo deja en una multa equivalente a los 73.800 euros que recibió y afrontar 21 meses de inhabilitación que ya ha cumplido, por lo que puede volver a ponerse la toga. (...)

Los muy malvados le obligan a devolver TODO el dinero y a estar 21 meses sin trabajar. Que crueldad. Hay que tener en cuenta que el ministro de justicia anterior también quiso pedir responsabilidades a los jueces por el "Caso Mari Luz" lo que acabó costándole una huelga jaleada desde determinados medios. En este caso seguramente el gobierno ha aprendido la lección y lo dejará pasar sin hacer comentarios . Las asociaciones de jueces en este caso no tienen pensado protestar ni nada parecido
Tranquilos que si nos pillan lo devolvemos todo y nos tiramos unos mesecillos sin trabajar

Vespinoza entre la indignación y el asombro

martes, abril 07, 2009

Diorama 54 mm. "Educación para la ciudadanía"

Se titula "Educación para la ciudadanía" no sólo con el fin de hacer una gracieta, sino con la noble intención de incrementar las visitas en el blog a costa del polémico tema.

El diorama son cuatro figuras de 54 mm. Los tres adultos son de la marca italiana Soldiers y, si no me equivoco, están esculpidos por Adriano Laruccia (la página web de soldiers es lamentable si quieren ver los modelos y los precios les recomiendo a los germanos de Berlinen Zinnfiguren , link, link, link). El niño es de Pegaso Models con algunas pequeñas modificaciones. Los uniformes y cascos son rigurosamente históricos como se puede ver en las siguientes imágenes:






La página donde las encontré es altamente recomendable "Roman Numismatic Gallery"

La escena se desarrollaría entre los siglos II y III en algún momento de las Guerras Marcomanas







Vespinoza que se fabrica sus propios pasos de semana santa (las saetas las pone mi señora cada vez que me ve pasar con "el monumento" de un lado a otro de la casa)

miércoles, abril 01, 2009

Parecidos friki-monumentales

Hace tiempo, Vespinoza nos enseñó esta maravillosa representación del Azulísimo en la Basílica de San Isidoro:


Pues ahora, el amigo El Enanito encontró, en la fachada de la pasión de la Sagrada Familia de Barcelona, sendos "Cilones" (y digo cilones y no cylons porque son de la serie original de los 70).



Willy Fox también nos hizo llegar esta representación, al estilo maya, del mismísimo Mazinger Z y sus "puños fuera". Está en el templo de Kukulcán , México.


Deprofundis, recopilando.