miércoles, enero 19, 2011

Crónicas murcianas

Después de varios días siguiendo con cierto interés el caso de la agresión al Consejero de cultura murciano hay una serie de cuestiones que no terminan de quedar del todo claras:

(...)El consejero ha tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica dada la gravedad de las lesiones que le han producido los asaltantes esta misma noche. Los médicos han confirmado con pruebas diagnósticas que Cruz presenta diversas fracturas de consideración en la cara, concretamente en el pómulo, y además los golpes le han dañado gravemente un ojo. De ahí que haya requerido asistencia quirúrgica. En concreto, el parte médico reza: "fractura del arco cigomático, fractura del suelo de la órbita y fractura hundimiento del maxilar superior" (...) (la verdad de Murcia el pasado domingo)

(...)Cruz fue sometido a una intervención quirúrgica, dada la gravedad de las lesiones. Las primeras pruebas diagnósticas que se le han realizado señalan que presenta diversas fracturas de consideración en la cara, concretamente en el pómulo, y además los golpes le han dañado gravemente un ojo.(...) (El país el pasado domingo) Lesiones todas ellas en el lado izquierdo de la cara.

(...)El resto del arco ocular oscuro. Debajo, la cicatriz de la intervención quirúrgica que oculta un mini implante de titanio para soldar las fracturas internas. Los cirujanos se han esmerado. El pómulo y parte de la mandíbula un poco desfigurados.(...) (La verdad de Murcia)



Al parecer la marca de betadine, es la única secuela que le ha quedado al agredido de la brutal paliza, la operación la rotura de varios huesos y el implante de titanio


(...)Pedro Alberto Cruz fue agredido sobre las siete de la tarde del sábado cuando entraba a su casa, situada cerca de la Comisaría de Policía de la capital. Tres personas se abalanzaron sobre él y le golpearon en la cara con un puño americano provocándole fracturas en el pómulo y dañándole el ojo izquierdo.(...) (La verdad de Murcia)

"La verdad es que después de ese impacto estuve dos minutos vagando por la calle, que no sabía ni que hacer, se habían llevado mi móvil, no encontraba las llaves de mi casa y fueron unos momentos un tanto difíciles",(La verdad de Murcia)


Mientras tanto el único testigo (aparte del propio consejero) declara:



«Oí gritos de 'hijo de puta', me asomé a la ventana y vi a tres tíos pegándole». Así recuerda la agresión sufrida por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, su único testigo. Pese a que Cruz se encontraba solo en la Calle Cánovas del Castillo de Murcia en el momento en que fue agredido, este vecino de la zona, alertado por los chillidos, observó parte de la agresión desde la ventana de su domicilio. Su posición le impidió, sin embargo, llegar a verle la cara a los agresores. (...) La primera reacción de este vecino fue levantar el teléfono de su casa y avisar a la Policía. Después, bajó al portal de la vivienda. «Me crucé con el consejero que subía a su casa», recuerda. «Llevaba la cara descompuesta y el ojo fatal». (la verdad de Murcia)

Según ha sabido 'La Verdad', unos desconocidos rompieron hace unos días el telefonillo del portal de su vivienda(La verdad de Murcia)

El Consejero queda aturdido y vagando sin rumbo por la calle sin llaves afortunadamente consigue acceder a su vivienda, a pesar de que tenía el telefonillo roto, todo ello antes de que al vecino le de tiempo a bajar.

También es curioso que la policía no acudiera a la llamada del vecino, siendo el propio Consejero el que tiene que desplazarse a la comisaría por su propio pie:

Acto seguido, con el rostro ensangrentado y el ojo izquierdo muy afectado, llamó a su mujer y se encaminó directamente a la cercana Comisaría de Policía para denunciar los hechos. Fue su primera reacción, porque aún no era consciente del todo de la gravedad de las heridas (la verdad)

Y finalmente parece que no está tan claro que fuera un puño americano:

Aunque en un principio se pensó que la agresión se había producido con un puño americano, ahora se ha sabido que fue golpeado con otro tipo de objeto contundente, según ha sabido TVE. (link noticia)

(...)Las pesquisas policiales avanzan ahora con celeridad y ya se sabe que la agresión sufrida por Pedro Alberto Cruz no se produjo con un puño americano, sino con otro tipo de objeto contundente (...) link noticia


Y la policía de Murcia habla de dos y no de tres agresores:

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy respecto a la investigación por la paliza al consejero de Cultura de Murcia, que según los informes remitidos por la Policía fueron dos y no tres los agresores. (ABC)

También es curiosa la reacción del "radical violento de ultraizquierda" cuando le llama su madre diciéndole que tiene a la policía con ella y que haga el favor de volver a casa.....el radical le hace caso y vuelve. Momento que la policía le detiene. (La verdad de Murcia).

En cuanto al "pasado violento" del detenido señalar que si bien fue multado con 3.001 euros por vulnerar el artículo 69.3 de la Ley Orgánica 1/92, la prensa da por hecho que fue por «exhibición de símbolos violentos o racistas, armas y material pirotécnico en los espectáculos deportivos», y nunca por el incumplimiento de la «prohibición de alcohol y estupefacientes y requisitos de los envases de bebidas en los espectáculos deportivos», como parece que fue realmente.

Ya para finalizar y viendo la indignación que provoca en el agredido el calificativo de "sobrino" ya que afirma que no lo es, señalando que es hijo de una prima de la mujer de Valcarcel. Recordarle o indicarle que sobrino es según la RAE: Respecto de una persona, hijo o hija de su primo o prima.

Vespinoza

UPDATE: han aparecido nuevas fotos en la que se ve que no se trata unicamente de algo de betadine, parece que tiene varios puntos en el pómulo y el ojo que da pena verlo:

Foto vía la razón
En la misma entrevista afirma «La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas» y que no quiere más "Odio, violencia y fascismo" me alegra enormemente que sus ideas hayan cambiado para mejor tras las agresión. No hay que olvidar que hace un tiempo afirmó delante de sus estudiantes los alumnos de Historia del Arte que la recuperación de la memoria histórica “no es sino rescatar los huesos de criminales de guerra”.
Bienvenido al grupo de los que rechazamos toda clase de violencia política, y bienvenido al grupo de los que condenamos el fascismo.

3 comentarios:

Lanarch dijo...

http://blog.elreydelabaraja.com/2011/01/linchamiento-o-legitima-critica.html

Va por otro lado, pero está relacionado.

Ya veremos en qué acaba todo. Lo mismo este tío es otro Hermann Terstxchk.

exseminarista ye-ye dijo...

Vamos, raro raro... :-P

Locke dijo...

Por lo pronto el agredido aprovecha para escribir y hablar sobre lo sucedido como si le fueran a dar el premio nobel de la paz... Cosa que está en su perfecto derecho de hacer, claro.