viernes, febrero 01, 2008

La Agencia Tributaria Canaria y Anatomía de Grey



Episodio 1 temporada 1 Basado en una historia real

Plano general de Santa Cruz de Tenerife, hace un día espléndido. La cámara se va acercando poco a poco a través de las bulliciosas calles a un edificio de oficinas de reciente construcción, en ese momento la cámara centra en nuestro protagonista Vespi que entra en la sede central de La Agencia Tributaria Canaria y se dirige a un mostrador que pone INFORMACIÓN:
  • Vespinoza: ¿Hola me podía informar de cual es el recargo por entregar con retraso el impreso 420 del IGIC? (IGIC= Impuesto General Indirecto Canario)
  • Simpática Señorita 1: Pregunte en aquel mostrador que pone "ENTREGA DE IMPRESOS"

Vespinoza se dirige al mostrador señalado mientras un grupo de extras simula rellenar impresos con diligencia y transporta expedientes bajo el brazo. Todo está muy limpio y no hay nadie feo

  • Vespinoza: ¿Hola me podía informar de cual es el recargo por entregar con retraso el impreso 420 del IGIC?
  • Simpática Señorita 2: No, aquí no te podemos dar esa información vete al mostrador de INFORMACIÓN
  • V: Es que vengo de allí y me han mandado aquí
  • SS2: Pues nosotros no te damos esa información

Vespinoza vuelve al mostrador anterior y vuelve a dirigirse a la SS1. Suena de fondo la canción "Love is in the air" y una voz en off saca toda clase de profundas y sensibles conclusiones sobre las enseñanzas que puede sacar una treintañera urbana con estudios superiores y preocupada además de por su aspecto físico por su carrera, sobre situaciones como esta

La música y la voz en off van disminuyendo de volumen para que se pueda oír de nuevo al protagonista

  • V: Hola soy yo otra vez, los de "ENTREGA DE IMPRESOS" dicen que no saben nada
  • SS1: Pues nosotros tampoco,
  • V ¿Y a quien le puedo preguntar?
  • SS1: Aquí a nadie, lo mejor es que vaya usted a una gestoría
  • V: Es decir que ustedes que son la Administración me remiten a alguna empresa privada, porque ignoran el funcionamiento del sistema de recaudación del impuesto que recaudan

En ese momento SS1, sin duda envidiosa por la elegancia y la sin par silueta de Vespinoza al mismo tiempo que sometida a las terribles contradicciones que una joven de su edad urbana y preparada, pero que no termina de encontrar al príncipe azul que sin duda merece lo que la lleva tener una vida, que en su aspecto sentimental, podríamos calificar como errática contesta.
  • SS1: Sí
La musiquilla de "Love is in the air" sigue sonando en la mente de Mr Vespinoza, en ese momento el protagonista de este post sin duda influenciado por la voz en off que hemos oído antes dice:
  • V: Quiero una hoja de reclamaciones

En ese momento SS1 pone cara de susto, la cámara se recrea en la expresión de susto de SS1 para que el público disfrute
  • SS1: Voy a buscar a la jefa
Se levanta de su mostrador y se dirige a un despacho. En ese momento vemos a Vespinoza sonriendo y disfrutando sin duda de la situación. Vespinoza todos sabemos que trabaja duramente, de hecho lo hemos oído quejarse más de una vez. Afortunadamente los fieles a la serie "Anatomía de Vespi" no se dan cuenta de que a pesar de sus quejas nunca lo hemos visto hacer otra cosa que no sea pendonear con sus compañeros en horas de trabajo.

  • Jefa de SS1: Hola la verdad es que hay dos formas de calcular el recargo. Una es una tasa fija de 200 € menos el 25% si pagas rápido y otra es un porcentaje de la cantidad que pagas con retraso.
  • V: ¿Y cual me corresponde pagar?
  • Jefa de SS1: La verdad es que no tengo ni idea, eso lo calculan los funcionarios.

Los seguidores de la serie si son tan espabilados para descargarse la banda sonora de la serie de internet sin duda también lo serán para darse cuenta antes que Vespi de que "Jefa de SS1" está vinculada a la administración pública mediante un régimen estatutario regulado por el derecho administrativo para el ejercicio de sus funciones públicas , pero no es funcionaria

  • V: Y ustedes no lo saben
  • Jefa de SS1: Pues no
  • V: pues que bien

En ese momento vespinoza decide irse, cuando sale a la calle llueve a mares y suena de fondo "Dame veneno que quiero morir" de los Chichos . De nuevo la voz en off hace un sensible análisis de los cientos, por no decir miles, de enseñanzas que Vespi (un joven treintañero sensible culto y que ha sacrificado su vida personal para tener éxito en un trabajo en el que lo único que hace es pendonear) ha podido sacar de esta experiencia.

Anatomía de Vespi

4 comentarios:

Miguel Mora dijo...

Yo creo que la jefa, cuando dice eso de los funcionarios, se refiere a que eso lo saben 'los que trabajan', no ella, que es jefa. Argumento aún más absurdo, teniendo en cuenta que en esa oficina el único que trabaja es el doctor House.

Lillu dijo...

Vaya, un día a día cualquiera en cualquier administración pública :D Cuando yo me saque las opos todo cambiará y tendré que currar, ya lo veréis XDD

saluditos!

Lanarch dijo...

Todo el mundo sabe que en Hacienda solo trabaja gentuza.

Anónimo dijo...

¡Bravo! ¿Para cuándo el segundo episodio?