viernes, febrero 15, 2008

Desde Roma al País Vasco, pasando por mi pueblo

Hoy me han enviado unos escaneos de un programa de las fiestas de mi pueblo del año 1.955. Lo que más me ha llamado la atención es el tema de la publicidad y los anunciantes. Había varias mercerías, varios salones de bailes, hasta una fábrica...
Y ahora no puedes ni comprar el periódico.




Entre los anuncios está el del bar de mis abuelos, que todavía existe pero ahora lo tienen arrendado. A mi abuelo lo nombran como Antonio cuando en realidad se llamaba Antonino.
No me digáis por qué pero en mi pueblo había varios Antoninos y Antoninas. Mi teoría es que como Teodosio el Grande nació a 8 kilómetros de mi pueblo, (en la villa de Cauca, la actual Coca) les molaba el rollo romano.

También aparecen las bodegas Avelino Vegas, que actualmente tienen vinos conocidos en el mercado: Doña Beatriz (D.O. Rueda, tipo de uva verdejo) y Fuentespina (D.O. Ribera de Duero).

Se nota que todavía no se habían inventado las denominaciones de origen, porque dice "vinos blancos tipo Medina".


Y finalmente, quiero destacar la afición que siempre se ha tenido por esos lares a la pelota a mano y que sigue hasta la actualidad. Es raro el bar que no tiene el satélite para poder ver los partidos que retrasmiten por la etb.

Pues resulta que estas Navidades me enteré de que mi otro abuelo (que murió hace más de 50 años) fue pelotari. Nació en un pueblito de Ávila e hizo el servicio militar en Vitoria donde se aficionó y llegó a hacerse profesional.

Ahora me explico ciertas aficiones...

Deprofundis contando cosas.

Otro día que me aburra os cuento la explicación del nombre de mi pueblo, con dos nombres de santos que no tienen nada que ver...

El programa completo lo colgué en el blog de mi peña.

2 comentarios:

vespinoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vespinoza dijo...

Leo con una sonrisa en la biografía de su paisano que venció a los Visigodos. Le recomiendo memorice este dato para mofarse de toda clase de nazionalistillas de tres al cuarto