martes, marzo 24, 2009

El peor gobierno de la historia de Canarias

Copio y pego de la opinión:

(...)El Gobierno de Canarias tiene la intención de solicitar una vez más al Ejecutivo español que el fondo de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) que todavía no se ha materializado se quede en las Islas y no sea devuelto a las arcas estatales.
En la RIC hay unos 4.000 millones de euros correspondientes a dotaciones hechas durante los años 2005 y 2006(...)

Si mis cálculos no me fallan esto quiere decir que Hacienda ha dejado de recaudar 1333,33 millones de Euros con la condición de que se inviertan 4000 millones en "promover actividades generadoras de empleo o que acrecienten la competitividad interior y exterior de las empresas canarias". Hay que tener en cuenta que si esta inversión no se materializa en el plazo establecido, los empresarios y autónomos tendrán que pagar los 1333 millones citados más el recargo correspondiente a los años transcurridos desde que se dotó la RIC.

Los supercanarios Soria y Paulino está permitiendo con su prorroga que los que se ahorraron los impuestos en la época de vacas gordas (las bonificaciones que permite la RIC en el Impuesto sobre Sociedades pueden llegar al 90%) ahora no lo inviertan por que "no es el momento"
¿Se imaginan todo lo que se puede hacer con ese dinero? ¿Cuantos puestos de trabajo se crearían? ¿Puede haber un momento en que este dinero sea más necesario? .

Noticias como esta y la que comenta Ricardo en su blog hacen que uno desee a veces que se suspenda la autonomía y dependamos directamente de Bruselas.

Vespinoza.



10 comentarios:

Ricardo dijo...

La RIC, cada vez más, es la legalización del fraude fiscal en canarias o algo así.

Anónimo dijo...

SR Vespinonza, sólo quiero hacer unos comentarios sobre la RIC.

La RIC, al igual que otros incentivos fiscales incluidos en el REF (Régimen económico y fiscal) de Canarias, como la deducción por inversiones en Canarias, es un instrumento que permite la deducción de hasta el 90% de la base imponible del impuesto de sociedades de aquellas empresas que operen en Canarias.

Esta deducción es posible con la condición de que en un número determinado de años (dependiendo del año de "dotación" de la reserva) se destine a la adquisición de activos fijos nuevos en Canarias. Esos activos fijos no pueden ser vendidos o arrendados en el plazo de cinco años so pena de perder la bonificación.

Ahora ¿Es la RIC mala o buena? Como idea es magnífica, lo malo es que el único uso que parece que se le supo dar a lo largo de los años consistió en construir para luego, cinco años más tarde, vender más caro al ciudadano de a pie... ¿Porqué no se utilizó para otros fines más estratégicos para Canarias? Bueno, si se usó, se han construido plantas fotovoltáicas, parques eólicos, proyectos varios, pero todo dominado por la construcción inmobiliaria ¿porqué? Porque las empresas que generaban beneficios eran constructoras e inmobiliarias (y es normal que destinasen su RIC al desarrollo de su actividad), y por otro lado, la jurisprudencia sobre el uso de la RIC en el mercado inmobiliario es amplia y completa, mientras que no es así en otros sectores.

Ahora nos encontramos que la construcción no funciona... ¿En qué invertimos la RIC? por un lado hay un factor menor que tira para atrás... vd. puede utilizar la RIC, pero si no hay jurisprudencia clara, se arriesga a que en unos años Hacienda le diga que su inversión no es apta (devuelva vd. el dinero). Y por supuesto, el factor determinante:

La RIC no es dinero que se tenga en el banco. Hay que pedir un crédito "puente" para poder realizar la inversión y disponer de ella... pero adivinen donde se piden esos créditos.. SI, en un Banco... esas entidades que son tan conocidas últimamente por su solvencia y deseo de prestar dinero a empresas, sobre todo inmobiliarias. La cosa es tan dura, que no se ha dado crédito ni a las empresas que querían usar su RIC para la compra de deuda pública (que, por no extenderme, es lo más seguro que existe del puinto de vista financiero).

Eso es lo que está causando que se frene en estos momentos el uso de la RIC, y es por definición un factor estacional.

Por tanto, no es que la propuesta del Gobierno de Canarias sea un chanchullo, ilógica, producto de la estulticia o inconsistente. Es sencillamente lo que tienen que hacer si no quieren que ese dinero se pierda para Canarias. Por otro lado, Hacienda está encantada de poder reducir el coste de la REF este año tan malo, por lo que intentará aplicar la norma en la medida de lo posible.

Ya lo ve Sr. Vespinoza, en esto no hay trama ni corruptela, sólo poca información :-)

vespinoza dijo...

En cuanto a que hay que pedir un crédito para ejecutar la RIC, debemos tener en cuenta que esta se calcula sobre los BENEFICIOS de la empresa (una vez descontados gastos). Estos beneficios si se han gastado durante estos años en activos fijos ya son válidos como inversión RIC (no hay que esperar 5 años, los 5 años son el tope)por lo que este dinero se habrá gastado en "otras cosas" o simplemente acumulado.

En cuanto a que no hay jurisprudencia clara será por que los encargados de aclarar las posibles dudas estarán liados con alguna otra cosa o les ha pillado de baja o ...

Yo que soy un buenazo le doy una ideas para invertir RIC: comprar al menos 5 pisos y ponerlos en alquiler empleando a 1 persona (mínimo) en gestionar los alquileres (sobre esto si hay jurisprudencia). Comprar maquinaria (valen los audis de empresa), comprar ordenadores o equipamiento informático en general. Ah! se me olvidaba también pueden adquirir deuda pública en los cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

Como usted bien dice hay poca información, así que seguiremos rezando a San Frascuelo Martir por que parece que pedirla a las administraciones es perder el tiempo.

Anónimo dijo...

Vaya mr Vezpinoza, casi parece que domine el peliagudo asunto contable de la reseva por inverciones en Canarias. Sin embargo observo unas inexactitudes en su comentario que veo a bien corregir en pro de la clara información.

Lo primero es decirles que información sobre la REF hay más que disponible, pero es un lío legal sólo apto para fiscalistas, motivo por el que es conveniente tener uno cerca (pagando, claro, no deja de ser un modelo de abogado -el 8 o el 6, creo-).

Para no discutir mucho, le citaré el caso de la emisión de deuda pública del año 2008:

La deuda pública es ideal para la RIC, ya que garantiza una baja rentabilidad, puede que hasta negativa por el efecto del coste del crédito, pero permite convertir un crédito fiscal en dinerito contante y sonante, reduciendo de paso enormemente el coste financiero de los organismos públicos, que somos todos. El caso es que este año no se ha cubierto el cupo, pero ni de lejos, y ha sido debido a que los bancos no han dado los créditos, o de decir que los daban, era a intereses elevadísimos (que es la manera delicada de decir que no, pero sin decirlo). Créame, que yo estuve allí para verlo.

¿Qué no le parece normal que tengan que pedir un crédito?¿Que la RIC es sobre (sic.) BENEFICIOS? Pues mire, será que todos los empresarios de esta isla son tontos muy tontos, ya que a pesar de ser tan corruptos y enchufados de los corruptísimos gobernantes, no saben que podían materializar la RIC a estas fechas SIN TENER QUE RECURRIR A LA BANCA!!!! Y usted tiene la solución!!!!. Llámeme sin tardanza y le pongo en contacto inmediatamente con mi fiscalista, y me dice a mi también como hacerlo de paso, porque intuyo que esto va a ser una revolución sin parangón!!!!!!

vespinoza dijo...

Hay un concepto de la RIC que es muy importante (te lo digo por experiencia yo en mi época de autónomo también dote RIC): No es una rebaja de impuestos ilimitada, hay que tener claro a la hora de dotarla en que se va a invertir. Lo que ha pasado es que los empresarios han dotado las cantidades máximas posibles y han pensado "dentro de 5 años ya verá en que me lo gasto". Lo que desvirtua la supuesta intención de los que crearon este chollo.

En cuanto a los asesores a mi me cobraban 150€ (quizás parezca caro pero me ahorré mucho más en impuestos).

Por otro lado quizás estos empresarios debían haber pagado los impuestos correspondientes, ya que en cinco años (hace sólo 1 que estamos con la megacrisis) no han sido capaces de invertir. Ahora mismo estos ingresos le vendrán de maravilla al estado (pensiones, paro, infraestructuras, sanidad, etc...)

Anónimo dijo...

¿Pero entendemos que el problema es que la Banca no da crédito, que es algo estacional y que por una vez nuestros gobernantes están haciendo lo correcto, que no es más que lo que lo le dicen los técnicos de la Administración?

Confiese, confiese...

(por cierto, mi fiscalista es algo más caro, pero es que pedí un modelo 6 (ya me gustaría a mi)).

vespinoza dijo...

Que paguen los impuestos leñe y se dejen de boberías (pruebe usted a pedir una prorroga a hacienda por que no tiene efectivo para pagar por ejemplo 1000€ y el banco no se los presta verá que risa)

Otra cosa sería que se les redujeran o anularan los recargos por demora y sólo tuvieran que pagar los impuestos "n" y no tener que invertir "3xn" que es la RIC.

Con la prorroga puede darse el caso de que el empresario disponga del dineraco pero se acoja a la misma "pa no invertir ahora que la cosa está malita"

vespinoza dijo...

Esto parec el "Chat de la RIC" :)

Ricardo dijo...

Menura cara más dura tienen los empresarios canarios. La Banca no da crédito y, por eso no podemos gastarnos el dinero que deberiamos tener para invertir en bienes de producción y que nos lo hemos gastado en llenarnos los bolsillos. Son unos sinvergüenzas. Cuando te deduces la RIC debes hacer una previsión para invertirlo en el plazo legal. Son las reglas. Si no lo hacen que paguen, ladrones.

Anónimo dijo...

Yo defiendo y defenderé la RIC como un instrumento imperfecto para lograr un fin ideal (si, esto es el chat de la RIC).

Criticar al empresario y a su afán de lucro y mala gestión es fácil y comprensible, ya que muchos de ellos son unos chorizos de tomo y lomo.

Pero el problema en que quiero centrarme es que el principal interesado en que no se aumente el plazo del pago de la RIC es el estado central, ya que permite reducir el coste del REF en vacas flacas. Esto es lógico desde su punto de vista.

El principal interesado en que el plazo se alargue es cualquier canario, empresario, en nómina, funcionario o parado, ya que es dinero que se pierde del PIB regional.

Y el causante de no poder materializar la reserva este año es la súbita e imprevisible contracción del crédito.

Una empresa es normal que quiera materializar e invertir, si no lo hacen no es porque se reunan (fumando puros y bebiendo whiskys caros, con sus chisteras y abultadas carteras, como el Sr. Burns...)entre ellos y decidan que si invierten mañana se lucrarán más.

Lo que no es normal es que alguien que entienda un poquito de economía se crea que teniendo un crédito fiscal te puedes permitir mantener el monto de la inversión futura en tesorería en un mercado con competencia. Y no hablo de un autónomo, hablo de empresas que tienen dotada RIC a punta pala.

Bien, este el el momento cuando POR FIN se verán OBLIGADOS a invertir en otra cosa que NO SEA CONSTRUCCION (yo ya me frotaba las manos pensando en los proyectos que veríamos, por fin algo nuevo, algo que diversifique de una vez la economía de Canarias)... Y la banca cierra el grifo... Así que hasta que lo abran de nuevo, vamos a perder esos millones (no son todos, por suerte, sólo parte de la RIC "vieja") y a alegrarnos de paso, incluso si algunas empresas quiebran en el proceso (merecido se lo tiene el empresario explotador), que yo a fin de cuentas cobraré mi modesto sueldo a fin de mes, pase lo que pase (¿seguro?)...

Me viene a la cabeza lo de "Que se fastidie el capitán, que no como rancho..."