viernes, marzo 06, 2009

Motivos emblemáticos

En la mayoría de proyectos de obra civil de una cierta entidad, siempre se ha incluído una partida, de un % del total del presupuesto, destinada a "un motivo emblemático", que como todos sospechan, la mayoría de las veces va a parar al bolsillo del sobrino del vecino de algún conocido de los que manejan el cotarro, que se dedica a eso del arte. Y el recurso más fácil, cuando se trata de carreteras, es poner esculturas en las rotondas.

He ahí, como muestra, nuestro magnífico y archiconocido "Muñeco de nieve".

Fuente: rinconcitocanario.com



La geografía española está plagada de rotondas con ejemplares más o menos logrados y con un puntillo friki. He estado buscando por ahí y he recopilado algunas curiosas.

El astronauta de Valdemoro: pues eso, mismamente.

Fuente: www.jazztelia.com



El paseo espacial, en Zaragoza: si se dan cuenta en la siguiente rotonda está the frakking earth (tenía que salirme el ramalazo galáctico)



Fuente:skyscrapercity.com

El Dragón alado, en Leganés: conocida popularmente como la rotonda de "La Raspa", parece que lo del monstruo del lago les ha calado.


Fuente: El Rincón de Pumuky



El osito verde, en Boadilla del Monte. Escandalosamente llamativo (...)



Fuente:www.urbanity.es


Las Piruletas, en un pueblo de Valladolid: Son trescientas dieciséis cartelitos con la palabra “hola” (o su equivalente más próximo) en diferentes idiomas. Como idea, es muy bonito lo de saludar a todos los inmigrantes que llegan en su idioma, pero estéticamente es horrible.

Fuente: fronterasblog.wordpress.com


Por mi parte, sólo puedo desear llegar a ser consejera o directora general para poder deleitar a los conductores con rotondas como éstas:





Deprofundis, la etiope.

9 comentarios:

Mapoto dijo...

Había una muy famosa en el centro de Los Llanos que llamaban el guanche pero más bien era el careto de un indio. Era tan fea que tuvieron que quitarla y ponerla en un lugar menos visible... si hubieran puesto a Doraemon eso nunca hubiera pasado.

Lillu dijo...

Qué horror el oso verde... XDD

saluditos

vespinoza dijo...

El dinero que se destina se llama "1% cultural" y es que existe una ley que obliga a reservar para "obras culturales" el 1% del presupuesto de las obras financiadas por el Ministerio (como en este caso las carreteras).

Durante una temporada fuí el encargado de supervisar este 1% y al jefe se le ocurrió en vez de hacer machangadas en rotondas dar libertad a los ayuntamientos para que destinaran este dinero a las obra cultural que ellos quisieran.

Aquello fue el HORROR, los ayuntamientos intentaban que les dieran el dinero por obras ya hechas, demoler edificios, comprar ordenadores, poner el sistema antiincendios en un geriátrico (QUE NO TENÍA), o simplemente no eran capaces de mandar un proyecto de obra minimamente decente (con su memoria sus planitos y su presupuesto).

MORALEJA: Volvimos a la idea de las chorradas en las rotondas, tras varios años de cabreos y docenas de intentos de malversación municipal

vespinoza dijo...

Sr Mapoto en Los Llanos se arregló una fuente estilo bauhaus. Fué de las pocas propuestas razonables que se recibieron

Ricardo dijo...

El astronauta de Valdemoro es divino. Por cierto, Sr. Vespinoza, la reconstrucción del trastejado de nosequé pueblo del norte de Tenerife tampoco estaba tan mal.

De profundis, hay una aguadora en Agüimes que no desmerece las obras de esta entrada.

Deprofundis dijo...

Jajaja, he puesto las que he encontrado googleando pero imagino que las habrá por ahí peores.

Lanarch dijo...

En Valladolid también tenemos un monumento a los Cuatro Fantásticos:

http://piratasdepeluche.blogspot.com/2007/08/el-monumento-pucelano-los-4-fantsticos.html

Pero la verdad es que no es lo peor que ronda por aquí, un día que me acuerde saco la foto del "homenaje al cine" XD

vespinoza dijo...

El trastejado cuando me fuí del departamento no se había iniciado debido a nosequé fiesta patronal, que pasaba cerca de la iglesia a trastejar. Espero que una vez acabada la misma comenzara

Kely O dijo...

¿Podrían considerarse como motivos emblemáticos los burritos y niños que tan bien adornan el Barrio Nuevo?