viernes, junio 12, 2009

Preguntas con truco

No se si se habrán fijado pero en una gran cantidad de imágenes de la Virgen María de la religión católica aparece representada junto a una luna:


La Virgen de Guadalupe

La Virgen del Rocío

La virgen de Candelaria

Le he preguntado a multitud de católicos y hasta la fecha ninguno ha sido capaz de darme una explicación mínimamente coherente. Así que buscando un poco por los interneses (con la fiabilidad que ello implica) he pensado que puede ser una reminiscencia de la diosa romana Diana. o la griega Artemisa. Entre los múltiples "negociados" de estas diosas aparecen la castidad, los partos, la fertilidad y a menudo se les asociaba con la media luna. Hay que recordar que la luna siempre ha sido vinculada con los cultos a la fertilidad y las diosas madre. Las justificaciones cristianas que he encontrado (y me han enviado) son maravillosas, sobre todo los "razonamientos" que intentan explicar el símbolo lunar evitando mencionar cualquier referencia que suene a pagana.



Vespinoza Pontifex maximus

UPDATE: Apocalipsis 12 1 "Apreció en el cielo una gran señal: una mujer envuelta en el sol como en un vestido, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza"

UPDATE II Más curiosidades vía aquí :

(...) En la Batalla de Lepanto acaecida el 7 de octubre de 1571 los turcos dispusieron inicialmente su flota naval en forma de media luna mientras los cristianos lo hacían en forma de cruz. Así, se ha visto en la media luna bajo los pies de María un modo de resaltar el triunfo del cristianismo.(...)


(...) “En la conjunción del sol, de la luna y de las estrellas, veo que yerran frecuentemente los pintores vulgares. Pues éstos suelen pintar la luna a los pies de la soberana Señora vueltas sus puntas hacia arriba. Pero los que son peritos en las ciencias matemáticas, saben con evidencia que si el sol y la luna están ambos juntos, y desde un lugar inferior, se mira la luna por un lado, las dos puntas de ellas parecen vueltas hacia abajo, de suerte que la mujer estuviese, no sobre el cóncavo de la luna, sino sobre la parte convexa de ella. Y así debía suceder para que la luna alumbrase a la Mujer que estaba arriba”. (...).

(...) Los artistas, precedidos de la reflexión teológica, han traducido plásticamente la figura histórica y dogmática de María haciendo aún más amable a los hombres la obra redentora de Jesucristo. La fe de la Iglesia nos presenta a María como auxilio y abogada nuestra. “Pero todo esto ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada nada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador” S. Ambrosio. La luna brilla porque refleja la luz del sol. La luz de la luna no quita ni añade nada a la luz del sol sino que manifiesta su resplandor. Así, el disco lunar en perenne y extático creciente, variable, improductor de luz, como un espejo ha quedado a los pies de la Virgen María como signo convencional de su grandeza recibida y reflejada(...)


6 comentarios:

Ricardo dijo...

Es por un pasaje del apocalipsis

Deprofundis dijo...

Para cuando una sección de preguntas con trucco??

vespinoza dijo...

Referencias a la fertilidad, cuerpos astrales, dioses griegos, apocalipsis, ¿Te parecen pocas coincidencias?

Bagañete dijo...

En el medievo las virgenes no tenian esa iconografía sólo después de la victoria de Lepanto, se representaba la luna creciente bajo los pies de la Inmaculada Concepción como un símbolo de la victoria de la cruz sobre la media luna turca.

Hello Kiki dijo...

Pues yo pensaba que eran colmillos de márfil, para la Cande y la Montse pega bastante!

Anónimo dijo...

Más que con Diana o Afrodita, el origen de la imagen de la Virgen María con el niño Jesús en brazos, una capa azul y la luna bajo sus pies (no la luna creciente que es un símbolo de victoria sobre los turcos si no la Luna llena) habría que buscarlo en la diosa Isis.
http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/isis.htm

Mataclanes