jueves, enero 28, 2010

Un apunte sobre la xenofobia en Canarias

Leyendo este magnífico post del amigo Ricardo Retil he llegado a un informe realizado por Ricard Gomà Carmona, Joan Subirats i Humet, Joaquim Brugué de título Riesgos de exclusión social en las Comunidades Autónomas. en él que se afirma refiriéndose a Canarias :

(...) El analfabetismo es un fenómeno significativamente importante que afecta al 14,51% de la población.(...)un destacado 45,5% de la población únicamente cursó Estudios Primarios (...)

Este dato coincide plenamente con los datos recabados por un servidor que (referidos a áreas rurales) aventuraban que el analfabetismo canario ronda el 10-15 % en islas "mayores" y al 20-30 % en islas como La Gomera.

Esto quiere decir que cualquier inmigrante que llegue a nuestras islas sabiendo leer y escribir con soltura está más preparado que aproximadamente el 20 % de nuestra población. Por otro lado si este mismo inmigrante llega con estudios equivalentes al antiguo bachiller o formación profesional equivalente (la educación primaria llega aproximadamente hasta los 12 años) ya aventajaría casi al 70 % ( 20 + 45.5) de nuestros ciudadanos.

Así no me extraña que la xenofobia al extranjero o al peninsular aumente día a día, esos cabrones saben leer casi todos

Vespinoza

7 comentarios:

Kely O dijo...

Esa foto no tiene precio.

vespinoza dijo...

La anarosee (que dificil de conjugar es el verbo anarosear) de este señor http://enriquefreire.com/blog/

Ricardo dijo...

La vieja da miedo ¿Eh? En cuanto a la xenofobia supongo que es una mezcla de ignorancia, escasa preparación, frustación y sentimiento de amenaza frente al que viene.

vespinoza dijo...

Amenaza que, vista la preparación de la población local,es cierta a la hora de competir por un puesto de trabajo. Es lamentable que un trabajador, pongamos andino, que llega a nuestras islas sabiendo leer y escribir esté competitivamente mejor cualificado para un puesto que el 20% de nuestra población rural.

También es terrible comparar como en determinadas islas el analfabetismo iguala o supera al de zonas rurales de paises como Perú (19,7 % analfabetismo rural según datos oficiales)

exseminarista ye-ye dijo...

Jodíos sudamericanos, quien nos manda civilizarlos... :-p

eulez dijo...

La tipa de la foto tiene pinta de sudamericana (los de atrás son claramente de Ecuador o similar)...

Ricardo dijo...

Yo creo que los de detrás son brigadas bolivarianas chavistas. Pero es solo una impresión.