viernes, marzo 05, 2010

La versión de los controladores

Pues eso, que uno tiene un/a amigo/a (no, no es bisex lo que pasa es que intento ocultar su identidad lo máximo posible por miedo a represalias) que me ha enviado este extenso correo que paso a anarosear. Creo que de un tiempo a esta parte sólo estamos escuchando la versión del ministerio y tal y como pasó en Canarias cuando Soria dijo que los funcionarios estábamos todo el día en la playa, jod# ver que los que más van a la playa son los enchufados de Soria.


HISTORIA PASADA


- En marzo del 2009 AENA denuncia el acuerdo de ampliación de jornada, por el cual programaba unas 575 horas extraordinarias al año a cada controlador. Esto era voluntario, el que no quería trabajar tanto podía optar por currar las 1200 horas que figuraban en el convenio y lógicamente no cobraba esas horas. Este horario base es similar al que trabajan los controladores de países europeos de nuestro entorno. En ningún sitio se hace una cantidad de horas extra tan exagerada como las que se hacían aquí. Además sobre estas horas, la empresa podía solicitar más aún según necesidades del día a día, con lo cual el personal trabajaba una barbaridad, y lógicamente también sacaba un sobresueldo importante. Esto era lo normal en cualquier torre o centro de importancia: la gente estaba a tope.



- Al denunciar este acuerdo, no disponían ya de esa cantidad de HHEE a partir del 31 de marzo de 2010. Por casualidad ¿? este año, Semana Santa comienza el 1 de abril (jueves santo). Semana Santa es el periodo de más tráfico aéreo del año, más que cualquier día de verano o de Navidad. En consecuencia, no hay controladores para cubrir los servicios más básicos.

- Durante varios meses se reúnen AENA y el sindicato USCA, del que somos miembros aproximadamente el 95% de controladores, para establecer el nuevo acuerdo de ampliación de jornada y firmar el segundo convenio. El primero lleva 4 ó 5 años "caducado" y se ha ido prorrogando anualmente sin que a nadie haya parecido importarle demasiado el exceso de horas de trabajo y el coste de pagar horas extraordinarias.
- Y aquí es donde empieza la guerra sucia...

HISTORIA RECIENTE

- Desde después del verano se empieza a observar una chapucera programación del mes de diciembre por parte de AENA, poniendo menos controladores de los necesarios en el Centro de Control (ACC) de Canarias y en la Torre de Barajas. Ya había habido caos aéreo en Madrid el año anterior y este año parecía que iba a ocurrir lo mismo. Yo al principio pensé que era la típica incompetencia que ya estamos todos acostumbrados a ver en multitud de estamentos de este nuestro querido país, pero mirando con un poco de perspectiva ahora pienso que en realidad estaba todo muy pero que muy bien pensado.

- El sindicato denuncia que va a haber retrasos debido a esta mala programación. Intervienen los siguientes actores de esta comedia: la prensa - "los controladores aéreos amenazan con huelga en Navidad". Sí, queridos amigos, así es como funciona. No ha habido una huelga de controladores en España desde el 86, y de las famosas huelgas de celo hablamos otro día. Cuando más adelante se anunció que abril estaba infraprogramado volvieron a tergiversar todo y a decir que se estaba preparando una huelga para Semana Santa.


- Lógicamente se monta el follón en Navidades y aparecen los terceros y más jodidos participantes en la pantomima: los viajeros y la opinión pública. Comienzan a aparecer titulares en prensa anunciando lo malos que son esos señores que cobran mucho y van a su trabajo acompañados de un mayordomo. ¡Qué fácil es manipular a la gente cuando está cabreada! De repente los controladores somos unos delincuentes que "secuestramos" (literal) pasajeros. Nada sobre la nefasta programación de AENA.

- En el ACC de Canarias se vieron presionados de mil maneras, añadiendo más estrés a una situación ya mala. Debido a recortes presupuestarios (resumiendo: un equipo que se revisaba cada semana pasó a mantenerse bimensualmente) hubo un fallo de radar que les dejó sin pantallas un largo rato, la pesadilla del controlador. Tuvieron que ir corriendo a la sala de contingencias (que también estaba previsto desmantelar para ahorrar) y en una media hora la cosa empezó a arreglarse. ¿Qué hubiera pasado si la sala de contingencias hubiera estado "out"? ¿Quién sabe?


- Para añadir más leña al fuego, con la gente ya caliente, sale el Ministro de Fomento anunciando en la tele unos supuestos sueldos y una supuesta productividad de los controladores españoles. De la productividad hablaré en otro correo, de momento quedaos con lo que decía Mark Twain: "hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y la estadística". Los sueldos son altos, sí pero muy similares a los de los controladores de países europeos y por supuesto nada que ver con los 900000 euros anuales que anunció a bombo y platillo el ministro. ¿Alguien se puede creer que un controlador alemán va a cobrar menos que un español cuando por ejemplo allí un ingeniero cobra tres o cuatro veces más que uno español por hacer lo mismo? Además, ni un duro de esos sueldos sale de las arcas del Estado. Se paga íntegramente por los pasajeros y no sale a más de un par de euros por vuelo. La tan afamada bajada de tasas no va a ocurrir, y si por equivocación la pusieran en práctica ni lo iba a notar nadie. Seguramente se lo embolsarán las compañías aéreas. Pero del tema de las tasas también hablaré en otro correo.

- A partir de ese momento el linchamiento es generalizado. Televisión, prensa y radio. En las pocas intervenciones que hubo de nuestro delegado de comunicación y que yo escuché, a mi me pareció que éste era un acusado en el banquillo, por la agresividad con que era entrevistado.
- Mientras tanto, en las reuniones AENA-USCA para firmar el nuevo convenio, la empresa cada vez reculaba un poco más. En lugar de acercar posturas, a cada reunión AENA traía una propuesta peor que la anterior. Como un regateo al revés. En la última reunión, después de una llamada telefónica, AENA se levanta de la mesa y da por concluida la negociación...

¿Y POR QUÉ NO QUIEREN NEGOCIAR?

- El día 5 de febrero, después del Consejo de Ministros, el Sr. Blanco, Ministro de Fomento, anuncia que por Real Decreto Ley, es decir "por cojones" se toman una serie de medidas para regular las condiciones laborales de los controladores civiles de tránsito aéreo. Sabiendo que eso iba a ocurrir sí o sí, es muy comprensible la actitud negociadora de la empresa: o aceptas los disparates que te pongo encima de la mesa o viene el primo de Zumosol y encima te llevas dos hostias. Toda la negociación fue una gran pantomima. No hay precedentes en España de una patada semejante a la Constitución Española en materia laboral. Ésta contempla que sólo bajo un estado de excepción o de sitio pueden suspenderse los derechos y libertades como se ha hecho con el dichoso decretito (art. 55), así como que la Ley garantiza el derecho a la negociación colectiva laboral (art. 37.1). Ya veis de qué sirve cuando hay algún jugoso pastel que repartirse.

- El mismo día que se anuncia el Real Decreto (atención que vais a flipar) es atacada la web de nuestro sindicato, allí donde nos organizamos, comentamos cosas en los foros, y mil otras cosas privadas. Tras confirmar que "alguien" está descargando todos los correos y posts de los distintos foros, se decide clausurarla. Ha estado inactiva durante un par de semanas. A eso los militares le llaman cortar las líneas de comunicación del enemigo. ¿No os parece de lo más sucio?

- ¿Y qué cambian todas estas nuevas medidas?:


* 1750h de trabajo obligatorias al año, un incremento de un 46% nada más y nada menos. Como cualquier otro funcionario público, pero convenientemente sin tener en cuenta que nosotros trabajamos a turnos (sin respetar las 12h de descanso entre turnos que dicta el Estatuto de los Trabajadores), haciendo noches, trabajando mucho más en verano que en invierno, y por supuesto en fines de semana y festivos.

* Reducción de los descansos. Nos han reducido los descansos obligatorios cuando estamos en posiciones operativas, sobre todo los nocturnos. Creo que no todo vale para aumentar la productividad. Me gustaría que recapacitarais cuantas veces habéis oído la palabra SEGURIDAD AÉREA en el debate de los últimos meses.

* Nuestros turneros se publicarán con 10 días de antelación. Por ejemplo, hasta el 21 de mayo no sabré si trabajo o no el 1 de junio. A ver cómo concilia eso la vida personal y laboral. ¿Cómo se planifica uno la vida? Creo que en el Estatuto de los Trabajadores lo mínimo son 2 meses de antelación.

* Más aún, lo anterior no tiene importancia porque pueden llamarte a cualquier hora de cualquier día LIBRE y decirte que tienes que ir corriendo a trabajar. Si no vas, la amenaza es DESPIDO INMEDIATO. ¿¡Pero en qué país estamos!?

* Hay toda una nueva batería de sanciones y medidas disciplinarias, que hace que el que está en frecuencia se sienta coaccionado en todo momento. El DESPIDO INMEDIATO es sólo una de ellas.

* Te pueden trasladar forzosamente hasta durante un año para asegurar la prestación del servicio de control.

* Yo ahora mismo no sé cuál es mi sueldo, ni cuántas horas voy a trabajar de mínimo o de máximo cada mes, ni cuántas vacaciones tengo, ni si me respetarán las que ya han sido aprobadas para 2010.

* Reducción importante de los requisitos para ser controlador. Entre otras cosas ¡¡NI SIQUIERA HACE FALTA SABER HABLAR ESPAÑOL!! No quiero ni pensar cómo se coordina un controlador que no hable español con los bomberos o servicios médicos en caso de emergencia, o con un piloto de una avioneta privada que tampoco tiene por qué hablar inglés en España y que anda perdido por ahí. Ya empieza a ir dando miedo ¿no?

* Además se da a AENA toda la capacidad de gestión sobre la manera de trabajar, de manera que alguien en alguna oficina y que no ha estado en frecuencia en su vida va a decidir con cuántos aviones a la vez puede lidiar un controlador. Eso sí, si se equivoca el que va al trullo soy yo ¿no? Hay rumores de que ya han aumentado las capacidades, es decir la cantidad de aviones que pueden entrar en un sector en una hora, en un 10%. Porque yo lo valgo. También han quitado a torres y centros de Control la posibilidad de "regular el tráfico", es decir de limitar la entrada de aviones a una zona o aeropuerto concreto si se rebasaba la capacidad. Si no se regula cuando se debe, esto es MUY PELIGROSO, y los que me conocéis sabéis que yo no soy nada exagerado para estas cosas. El otro día en Barajas AENA dio prioridad a un vuelo de calibración (que sobrevuela las pistas ocupando áreas de protección de las mismas) en un momento de mucho tráfico a pesar de que era totalmente desaconsejable, resultando en escenas de caos. A veces me da la sensación de que se está buscando que pase algo gordo para mandarnos a todos a la mierda. Yo ya he estado trabajando, con mucha menos gente programada de lo normal y con los sectores muchísimo más cargados de lo habitual en esta época del año. Aquí se está jugando con fuego.

* Se podrá retirar el servicio de Control Aéreo de aeropuertos con menos de 50000 movimientos anuales (eso es una burrada de tráfico, sobre todo si es estacional y se concentra en verano por ejemplo). El Hierro y La Gomera están entre ellos, y por ahora hay otros 10. Quién sabe cuántos más en el futuro. Las compañías aéreas verán incrementadas las primas de las aseguradoras que ahora impiden volar a aeropuertos no controlados. Adivinad en quién va a repercutir ese gasto extra.


Hay muchas más medidas, ni una sola que respete nuestros derechos acordados vía CONVENIO LABORAL, que que yo sepa es la única manera de regular los derechos y deberes de los trabajadores con su empresa. Esto es lo que ampara la Constitución y cualquier decreto como el publicado en febrero no es más que un vulneración intolerable de los derechos de los trabajadores.
¿Y todo esto para qué?, pues para lo que de rebote han colado en el Decreto Ley y que ha pasado desapercibido. Ya no hay duda de qué es lo que se perseguía con todo este asunto desde el primer momento y para lo que se ha creado la espesa cortina de humo del sueldo de los controladores y lo malísimos que son: se trata de la PRIVATIZACIÓN del servicio público de navegación aérea y de los aeropuertos públicos. Este es el gran meollo de la cuestión pero ya no me voy a extender más. Lo dejo para explicarlo más adelante, porque la cosa tiene bemoles y desde luego nos va a costar a todos una pasta, y si no al tiempo.


De momento quedaos con que nuestra prioridad siempre ha sido la SEGURIDAD del tráfico aéreo. Y hoy en día parece que eso ha pasado a un segundo o tercer plano. Yo ya he visto lo que hay y me parece que ahora es menos seguro volar que hace un mes. Y la cosa no tiene perspectiva de mejorar. La gente va a estar más cabreada, nerviosa, cansada y estresada a medida que pase el tiempo sin que se solucione esto, y no es en absoluto el estado de ánimo que hay que tener cuando uno se sienta en frecuencia. De momento seguiremos aguantando lo que podamos. Cruzaremos los dedos para que no pase nada en estos tiempos de caos y a tener más cuidado que nunca en las consolas.

Os adjunto unos cuantos links interesantes por si os habéis quedado con ganas de seguir investigando. Muchas gracias por vuestra paciencia y por haber leído todo este rollo.


Vespinoza anaroseando del hotmail

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No me toques los h... 1750 horas al años no llega ni a 44 semanas trabajando las 40 horas/semana. Y el año tiene sobre 52 semanas. Usar esto como primer argumento no es serio... Sobe el resto se puede discutir cuando termine de recuperarme del primer punto.

vespinoza dijo...

52 semanas - 4 de vacaciones -1 de asuntos propios (5 días)= 47 semanas

Ahora quita navidades 1 semana y semana santa 1 semana (si esos días trabajas lo normal es que te den otros a cambio)= 45 semanas

Ahora quita Carnavales, San Fermines, Fallas o lo que corresponda en tu comunidad 1 semana = 44 semanas

Ahora elimina día de la constitución, día de la patrona/comunidad etc y que queda....

Y eso que no hemos tenido en cuenta que si trabajas turnos de noche u horarios especiales tienen que darte días libres a cambio

ricardo dijo...

Y gracias que no les ofrecen un contrato por menos del salario mínimo, sin seguridad social, sin paro y con despido libre para controladores de menos de 30 años.

Lo que quieren es que los trabajadores seamos esclavos. Y por tanto, deben atacar a los que suponen un mal ejemplo para los demás: funcionarios, controladores, pilotos (cuanta mala prensa que tienen, ¿Verdad?)

Anónimo dijo...

Haced bien los cálculos, por favor:

40 horas a la semana por 52 semanas del año nos salen 2080 horas al año.
2080 - 1750 = 330 horas que sobran.
Vacaciones, 160 horas (4 semanas).
Asuntos propios, 40 horas (1 semana).
Fiestas, 120 horas (15 días para todos en España -aunque siempre hay alguna que cae en domingo y se pierde-).
Así que sobran 10 horas.

Además creo que las horas que marcan el convenio son las máximas que puede hacer un trabajador.

Y haciendo honor al nombre del blog, según el INE son las horas aproximadas que se hacen en España:

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t22/a063/a1998/l0/&file=m20071.px&type=pcaxis&L=0

vespinoza dijo...

vamos que usted certifica con datos lo que yo había aproximado al "ojímetro"

Lanarch dijo...

1800 horas anuales vienen a ser la media anual para todos nosotros. Por enxiemplo, en el IRPF, en módulos, es lo que se considera normal en ausencia de otra prueba.

La verdad es que con esta historia el conjunto tiene bastante más sentido que solo con la versión del ministerio.

El Pelut dijo...

Vamos a ver, coger bajas médicas fraudulentas en vez de ejercer el derecho legal de huelga como cualquier trabajador comporta dos cosas, primera un fraude a la seguridad social con implicaciones penales y segundo mucha jeta, ya que no vais a trabajar y sigues cobrando, cosa que no pasaría si os vais a la huelga legal. Si a ti eso te parece que no es malo y que estais obrando correctamente, se nota que desconoceis por completo cual es la VIDA REAL y el sueldo y obligaciones laborales de qualquier trabajador ejerciendo cualquier otra profesión. Si uno se preocupa por conservar su trabajo, no se dedica a no ir a trabajar, por si no lo sabias señor controlador, el uso de bajas fraudulentas es motivo 100% seguro de despido, así que cuando tengas que irte a trabajar a otro pais y encima te paguen menos o te toque aceptar un empleo DE VERDAD, vas a ver lo que es bueno y lo que es la vida real.

Locke Demóstoles Vespinoza DeProfundis dijo...

Este artículo tiene ya unos cuantos mesecitos, y no ha sido publicado ahora con motivo de la "huelga encubierta" de controladores del Puente de la Constitución de 2010.

Aclarado este oprimer punto, seguimos: El/la controlador/a en cuestión que nos hizo llegar este artículo (ninguno de los integrantes de este blog es controlador/a)es ingeniero/a aeronáutico/a y ha trabajado DE VERDAD (como dice Ud., aunque a saber qué significa eso para Ud.) en Inglaterra y otros países durante muchos años (una década fuera de su país y mucho más fuera de su región de origen). Si se hizo controlador/a, sus razones tendría.
En cuanto a las bajas, tiene Ud. razón, y como usuarios de transporte aéreo contestamos:

http://malditasmentiras.blogspot.com/2010/12/comunicado-de-vespinoza-sobre-la-huelga.html

Un saludo