miércoles, agosto 11, 2010

Noticias aparentemente sin relación

Leo en El Pais los resultados de un estudio de los sociólogos Ildefonso Marqués y Manuel Herrera:

(...)A pesar de los profundos cambios estructurales de las últimas décadas -paso de una sociedad agrícola a una industrial y luego a otra posindustrial- no hay un mayor grado de apertura: "Por supuesto que en la España de hoy en día hay un mayor número de directivos y funcionarios y menos campesinos y obreros que en la mitad del siglo XX. Pero, si en los ochenta había cuatro plazas de directivos, estas venían ocupadas por tres hijos de las élites y solo una por alguien de una clase más baja. Ahora hay ocho plazas y la relación es de seis a dos; en este sentido España es un país inmóvil, no ha aumentado la igualdad", explica Marqués (...)

(...)El porcentaje de adultos que a los 30 años -la edad que los sociólogos consideran el principio de la madurez laboral- pertenece a una clase social diferente a la de sus progenitores es del 67,1 %. Los movimientos entre clases sí son frecuentes, pero no de largo recorrido y se producen en su mayoría entre clases limítrofes.

La situación en España se encuentra en el entorno de la media europea, según la European Social Survey sobre el periodo 2002-2006. Mejor que Italia o Portugal. Pero aún lejos de los países escandinavos o Gran Bretaña. En este último país, por ejemplo, la posibilidad de que el hijo de un obrero poco cualificado llegue a ser directivo es mayor que la que tiene el hijo de un trabajador español. "En España se produce un ejemplo marcado de lo que Max Weber llama cierre de clase. Las élites intentan mantener sus privilegios subiendo los requisitos para entrar en ellas", dice Marqués.(...)

Justo después leo en el Diario de Avisos los resultados de un estudio del veterinario palmero Juan Francisco Capote Álvarez, investigador del Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA) en el que se afirma:

Todas las cabras canarias descienden de un mismo rebaño

Una investigación genética, en la que participa el ICIA, revela este “efecto fundacional” (...) Pero es sobre todo todo en las cabras palmeras y tinerfeñas donde se conserva en mayor porcentaje (85%) el genotipo del núcleo fundacional. En las majoreras solo el 60%. “Esto es debido -explicó el autor- a la introducción de otras hembras caprinas con posterioridad”. “Se sabe -prosigue- que en la primera mitad del siglo XX se traían cabritas desde el norte de Europa (probablemente de Holanda e Inglaterra) en los barcos que regresaban con tomate”

Vespinoza que aun no sabe como ha relacionado ambas noticias en su cerebro

8 comentarios:

exseminarista ye-ye dijo...

¿Endogamia, quizás?

vespinoza dijo...

Hay un japo salido que se publicita en nuestro blog,

Rantamplan dijo...

Lo mejor son las fotos, sobretodo con el escudo del club nautico por medio. Estas sugiriendo que el nautico es endogamico y clasista? joder que revolucionario

Hello Kiki dijo...

Muy bueno!!
Y el cluss de Bajamar no cuenta...

vespinoza dijo...

Es que hay familias que salen buenas, sin ir más lejos en la administración donde trabajo más del 20% de los funcionarios son socios del citado club marítimo(En el Cabildo el porcentaje es aun mas elevado)

En cuanto a los de Bajamar......son todos unos muertos de hambre.

Javier dijo...

Yo diría que el Cluss Naútico no es nada clasista... Si a uno le sobran unas decenitas de miles de euros se puede hacer socio sin problemas. El que es un clasista es D. Dinero, que parece que solo gusta de frecuentar a unos pocos...

vespinoza dijo...

No creas, recuerdo que una vez cierto conocido empresario local (forradísimo) de orígen no caucásico solicito la entrada y le dieron morcilla. Lo que comentaban era "que se ha creído el "no caucásico" este, que va a entrar sólo por tener dinero

Javier dijo...

Mmmm, recuerdo el caso... Si tuviera dinero DE VERDAD, habría tratado el color de su piel para adaptarse al canon caucásico.

Es más, si DE VERDAD hubiese tenido dinero, se habría tratado psicológicamente por un profesional para que no le importase perder su identidad no caucásica.

O más aún. Se habría hecho su propio club... Mas gordo... Bloqueando la salida al mar del otro... Mejor encima del otro... y como dice Bender: "Con casino... Y furcias!"