sábado, octubre 23, 2010

Memoria Historica

Acabo de volver de un congreso en Edinburgo donde me he encontrado este pequenyo monumento en el parque que ocupa el centro de la ciudad.







Para honrar la memoria de quienes fueron de la región de Lothians and Fife para servir en la guerra de Espanya (1936-1939)

No a una fanfarria de trompetas
ni siquiera al estruendo de las gaitas.
No por fama o por dinero

Les llamó un grito de angustia
de los corazones de los espanyoles.
Y aunque algunos pagaron con su vida
su sacrificio no fue en vano.



Mientras leíamos la inscripcion, el jardinero que acababa de limpiar la zona empezó a contarme orgulloso lo importante que fue el sacrificio de sus compatriotas. Hitler campaba a sus anchas por Europa y todos los gobiernos se apartaban de su camino para no incomodarle. Y poco a poco se iba envalentonando porque nadie le paraba los pies. Y se metió también en la guerra de Espanya mientras todos miraban para otro lado. Alguien tenia que hacer algo!



En ese punto asentí y le dije que comprendia, que yo soy espanyol y conozco la historia. El se encogio de hombros y dijo: "He leído que aun estan abriendo fosas por allí".



Si. Todavía



Avergonzado Demostoles

2 comentarios:

Locke dijo...

entonces Franco fue el precio que España tuvo que pagar para hacer que el resto del mundo le parara los pies a Hitler...

vespinoza dijo...

Hitler era la garantía del mundo libre frente al comunismo hasta el día que invadio Polonia......estonces se convirtió en un maligno dictador