martes, enero 24, 2006

Malditas Mentiras Estadísticas

Parece, según leo en los periódicos, que el 34% de los españoles es católico y financia a la iglesia a través de sus impuestos. El 46% es católico pero no financia a la iglesia y el 20% restante no es católico ni financia a la iglesia. Así pues, según nos de por agregar los datos de una manera u otra podemos afirmar:

- El 80% de los españoles es católico.

- El 66% de los españoles decide no financiar a la iglesia.

Es sorprendente como los mismos datos pueden dar impresiones tan distintas.

Puestos a preguntar: ¿por que más de la mitad de los católicos se niega a dar su dinero a la iglesia? A lo mejor piensan que la laicidad del estado protege tanto a la religión como al estado.

4 comentarios:

Héctor Ojeda dijo...

Catástrofe de por medio... todos creemos en algo divino. Amen. Saludos..

Anónimo dijo...

Vale, pero ¿que porcentaje de españoles paga impuestos? ¿Cuantos hacen declaración conjunta? Me da que faltan bastantes datos para formarnos una opinión ;)

Demóstoles dijo...

Evidentemente, si queremos ser serios a la hora de agregar datos no podemos hacerlo entre poblaciones distintas, pero precisamente ahí está la cuestión. Este tipo de datos no se agregan para hacer estadística, se agregan para hacer demagogia.

De todos modos, no me parece descabellado pensar que si el 80% de los españoles son católicos, el 80% de los españoles que paga impuestos también lo será y se divide en: 34% que financia y resto que no. Otra cosa sería trasladar los datos en la dirección contraria y decir que el 34% de los españoles que no pagan impuestos financiaría a la iglesia. Eso ya no es estadística, es mentalismo.

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! » » »