miércoles, enero 16, 2008

Origen de la palabra "sagrado" y otras dudas teológicas

Parece ser (o al menos así lo afirman en su palabra del día los de elcastellano.org y en soydondenopienso) que los pueblos prehistóricos indoeuropeos empleaban la raíz sak- y su forma sufijada sak-ro para nombrar todo aquello que merecía su veneración y era, por tanto, objeto de rituales sagrados.

El hueso sacro, situado en la base de la columna vertebral y en la porción superior de la pelvis, era llamado por los latinos os sacrum (hueso sagrado), presumiblemente porque en tiempos anteriores a ellos, y probablemente en otras culturas, fue un hueso ofrecido a los dioses en sacrificios. Este sintagma latino es una traducción del griego hierón ostéon, del mismo significado y empleado para designar el mismo hueso.


Una vez leído esto uno se pregunta si la desmedida afición a la "zona sacra" de algunos sacerdotes no será algo muy anterior al cristianismo. Como la legendaria pregunta de ¿Que fue primero el hueso o la gallina? uno se cuestiona ¿Es el hueso sacro el que da nombre a lo sagrado, o por el contrario lo sagrado es lo que da nombre al hueso?


En otro orden de cosas y sin abandonar el tema sacro (o culero) hay una duda teológica que me atenaza ¿Cuando te mueres y has sido bueno asciendes directamente al cielo? y entonces ¿Quien demonios resucita el día del juicio final?

Lo único que se me ocurre es que el orden sea el siguiente:

1.- Eres bueno
2.- Te mueres
3.- Asciendes al cielo o vas al infierno con carácter temporal o en interinidad
4.- Se celebra el juicio final
5.- Te dan la plaza fija o definitiva

El dios cristiano asignando plazas definitivas a dedo.

Por que claro cuando uno va a alguna misa el curilla de turno siempre está dando la tabarra con lo de que si eres bueno vas directo al cielo. Debería especificar si es inmediatamente, pasado un tiempo o directamente pero a la espera de adscripción definitiva.

Vespinoza en un mar de dudas Teológicas

PD Si suponemos que el "Lucy" es la primera mujer podemos afirmar que según la mitología cristiana la pobre Lucy hace 3.2 millones de años que está esperando por el concurso de traslado.

9 comentarios:

Ricardo dijo...

Eres un puto burócrata del paraíso.

exseminarista ye-ye dijo...

Más o menos es así, aunque todo depende de la secta a la que estés suscrito, si crees en la resurrección de la carne tal cual o no, etc, etc, etc. Podría explicarte todo de una forma "coherente" (dentro de lo que cabe al hablar de una religión), pero en estos momentos me apetece un pijo ponerme a escribir, así que te quedas con las ganas :-p
Eso sí, con el FSM o Doraemon, esto no pasa.

vespinoza dijo...

Es curioso pero he hecho una encuesta entre compañeros de trabajo católicos y familiares de educación católica y ninguno tenía ni idea.

Kely O dijo...

Pues mejor no ser bueno y así no estar esperando eternamente, claro que una plaza fija es una plaza fija.

Locke dijo...

Bueno, eso es lo que pasa cuando tienes que encajar una tradición ultraterrena de tipo helénico (hades y elíseo, a los que se va más o menos después de morir) con la idea judía primitiva de que no hay nada (bueno, quizás el sheol) hasta que Dios no resucite a todo quisque físicamente (hay un bonito pasaje en el A.T. donde los huesos se arrastran para salir de sus tumbas)

Anónimo dijo...

Bueno lo de "sacro" a lo mejor tiene que ver con esa simpática polisemia
"escatología".

Lo de los condenados a la espera del juicio final, se trata de prisión preventiva.

Lo que no tengo claro es que pasa con los fantasmas o apariciones (marianas o de las que sean) ¿se han fugado? están en libertad provisional y tienen que ir a firmar los días 1 y 15 de cada mes?






Dionígenes

Anónimo dijo...

Una vez ocurrió lo siguiente en una misa en algún lugar de América del Norte. Estaba el cura leyendo y los catohólicos asistentes oyendo. El obispo estaba presente. El cura leía: "Dejen a los niños que vengan a mí y no se los impidan". Los feligreses pensaban: "Al padrecito le emociona mucho esa lectura, hasta le tiembla la voz de la emoción". El obispo observaba. Finalmente le dice muy apurado al sacristán: "Dígale al cura que deje de hurgarse debajo de la sotana".

efraim ^_^ dijo...

Hola que tal, saludos a este blog desde México, pues estoy buscando información sobre la etimología de Sagrado o Sacro pero no encuentro todavía algo, un dato que considero importante y tal vez de una pista al respecto es ue en la Biblia nunca se menciona esta palabra, ni antiguo ni nuevo testamento, asi que eso me hace suponer que esa palabra (por irónico que parezca) no tiene un origen divino ni es relativo a lo santo, quizá es una palabra pagana, y me llamó la atención el comentario del cielo y la resurrección, y pues creo que basta con estudiar la Biblia con suficiente atención para darse cuenta que precisamente no hay fundamento para seguir con esa creencia de que los buenos van al cielo, no se a quien y en que momento se le ocurrió, lo mejor que les puede pasar a los buenos o santos es resusitar en la 2a venida de nuestro Señor Jesucristo, para reinar con el aquí en la tierra, eso si dice la Biblia, bueno espero encontrar la etimología de la palabra sagrado, cuidense :)

Unknown dijo...

hola buen dia, queria saber que era sacred y en español significa sagrado pero aun no me queda del todo claro como a ustedes digamos un ejemplo un ser sacred que es eso? es alguna secta o grupo?