miércoles, diciembre 24, 2008

Sol Invictus

Anarroseado de la Wikipedia:

Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa , Deus Sol Invictus (latin "el invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio Romano; El Gabal*, Mitra**, y Sol.

A diferencia de los primeros cultos del Sol Indiges "el sol nacido" o "el sol invocado" - La etimología y el significado de la palabra "indiges" es debatido- , el título Deus Sol Invictus se formó a partir de analogías con el título imperial "titulature plus felix invictus" (latin "laborioso afortunado, inconquistado").

El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol.

Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre. Es muy probable que esta fecha fue escogida por la temprana Iglesia Católica como el cumpleaños de Jesucristo para erradicar esta muy celebrada fiesta pagana.


Notas:

*Heliogábalo es uno de mis emperadores favoritos. El Marilyn Manson de los emperadores romanos. El Sid Vicius de la dinastía Severa. El desvirgador de vestales. Vaya tío.

**Ver esta otra felicitación.

Feliz Festividad del Sol Invicto y que el Mitra védico os guarde.

Locke

4 comentarios:

vespinoza dijo...

De ahí viene el proverbio latino " A cada langostino le llega su sol invicto". Páselo usted bien

Locke dijo...

Igualmente, caballero

Latorre dijo...

Jaja, el comentario de sobre Heliogábalo es lo mejor!!!

vespinoza dijo...

El ornitorrinco nos recuerda que tal día como este nació D. Isaac Newton