martes, febrero 03, 2009

Al filo de lo imposible

En M,MM&E estrenamos una nueva seccion de deportes de aventura para mostrarles, de primera mano, los mas exoticos parajes del continente. Para inaugurar la seccion, nuestro enviado especial a las montanyas del Bavaristan, ha viajado por diversas zonas practicando una mezcla de montanyismo y esqui llamado Skitour.

A diferencia del esqui que todos conocemos, en un ski tour no hay telesilla que te suba a la montanya, se sube con los esquis (con la mochila de provisiones) y se baja campo a traves. La diferencia entre bajar por una pista de nieve preparada y por una ladera en estado natural es como conducir por la carretera y conducir fuera de ella. Como en toda actividad de riesgo, el skitour requiere una cuidadosa preparacion y debe hacerse bajo la supervision de un guia experimentado.

El principal riesgo al que nos enfrentamos en la alta montanya es el de las avalanchas. Dado que la tasa de supervivencia al ser enterrado por una avalancha desciende a la mitad cada quince minutos, es fundamental que el grupo sea capaz de rescatar a los companyeros lo mas rapido posible. Esto hace necesario un entrenamiento previo y el uso de equipo especial. Cada uno de los participantes lleva una pequenya baliza portatil (que tambien tiene un modo de busqueda), una pala desmontable y una sonda (vara plegable de tres metros para pinchar en la nieve alrededor de la zona marcada por la baliza). Una vez recibido el equipo, empieza el entrenamiento de busqueda. Ademas de aprender a buscar, hacemos otro tipo de practicas como aprender a hacer un perfil de la nieve o medir la inclinacion de la pendiente. Despues de uno o dos dias de pruebas, estamos listos para empezar.



El dia antes de cada tour subimos a una cabanya donde pasaremos la noche. Para llegar a las mejores , las que estan lejos de la carretera, hay que ponerse los esquis y subir durante una o dos horas, pero el paisaje vale la pena.




Por supuesto, a estas alturas el equipamiento de las cabanyas es rudimentario. No me resulta facil adaptarme a la idea de que no hay wireless, aun peor: ninguna clase de conexion a internet! Afortunadamente, las cabanyas que he visitado estos dias estaban equipadas con ducha y agua caliente con lo que me he ahorrado la experiencia de usar un adminiculo que lleva el siniestro nombre de "guande limpiador" y que cargaba en la mochila como ultimo recurso.

Al dia siguiente, comienza el asunto. Lo primero es conseguir conseguir el parte de avalanchas del dia, que informa del riesgo por zonas y muestra que caras de las montanyas tienen mas peligro. Las avalanchas ocurren por una mezcla de factores como acumulacion de nieve, temperatura, inclinacion de la pendiente y, sobre todo, viento. Dependiendo del riesgo en el momento de hacer el ski tour, se planea un recorrido u otro para buscar las zonas seguras. Yo dejo todo esto en manos de nuestros experimentados guias y me afano en desayunar, llenar mis termos con te caliente y preparar la mochila con todo el equipo necesario. Cuando todos estamos listos podemos empezar el ascenso.

En este momento se preguntaran vds. Que necesidad puede tener alguien de meterse en semejante berenjenal? Para que se hagan una idea les pongo unas fotos de los paisajes que tuve ocasion de ver.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que se llamaba "esquí de montaña" y ahora lo llaman "esquí tour". Estos jóvenes modernos...

Anónimo dijo...

Las imágenes quitan el hipo, gracias por compartirlas.

Unknown dijo...

Un nuevo publireportaje de nuestro querido Amish Viajero

Anónimo dijo...

Necesitamos urgentemente un cargamento de "eñes" para alemania.

Demóstoles dijo...

En efecto, el nombre en espanyol es esqui de montanya, pero hasta la fecha no he podido esquiar en espanyol, asi que desconozco la terminologia. De hecho agradeceria que alguien me dijera el termino en espanyol para Bindung/binding y Stockeinsatz/pole plant...

Deprofundis dijo...

Quién lo diría, estás hecho todo un aventurero!

Anónimo dijo...

Anda; si vas a resucitar tú solito las pelis de montaña...

pero no te imagino escalando descalzo a lo Leni Riefenstahl


Dionígenes

Locke dijo...

¿Alguien se ha percatado de que cada vez que Demóstoles hace un post acaba alguien citando a Leni Riefenstahl?

Sospechoso, tomo nota.

vespinoza dijo...

Como mola, pero yo acabo de llegar de Venecia también nevava y encima te ponías morao en el hotel (sin caminar apenas) aunque esto es una historia que debe ser contada en otro post...

Deprofundis dijo...

bienvenido, sr. vespinoza de hannover!