jueves, febrero 12, 2009

Darwin en Tenerife

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, dedico esta entrada a detallar la especial relación que une a la insigne figura de las ciencias biológicas con nuestra bienamada isla:

El 6 de enero de 1832 el Beagle fondeó cerca del puerto de Santa Cruz de Tenerife. El joven naturalista inglés ardía en deseos de ver la isla que Humboldt hiciera famosa y contemplar las maravillas naturales descritas por el célebre naturalista alemán. Con la visión del pico del Teide animándole, Charles se preparó para desembarcar...

... y ahí se acabó la historia. Las autoridades tinerfeñas pusieron el barco ingles en cuarentena. La razón (justificada) fue el temor a la epidemia de cólera que en esos momentos asolaba Inglaterra. El capitán FitzRoy no estaba dispuesto a esperar y reemprendió el viaje. Y así acaba la historia. Darwin se quedó con las ganas de ver el Drago y subir al Teide.

Ver el Segundo Viaje del Beagle.

El incidente sirve de base a una historia alternativa del mundo en The Science of Discworld III: Darwin's Watch, donde Darwin sí desembarca el Tenerife, escribe una obra llamada la Teología de las Especies y no es hasta casi doscientos años después que el Reverendo Richard Dawkins escribe el Oringen de las Especies.

Como compensación para los que esperaran una buena historia de ciencias naturales, les dejo este enlace donde podrán devolucionar a gusto unos cuantos millones de años: Devolve Me. (No tiene nada que ver con Devo, lo juro)


Locke

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este episodio fue una gran decepción para Darwin. Yo hasta hace poco no lo sabía, pero meses antes del Beagle estuvo planeando con sus compañeros de estudios un viaje a Tenerife. Qué ilusión tenía el chaval. Además, si no me equivoco por aquellas fechas aún se mantenía en pie el drago gigante de la Orotava. Pobrecillo...

Deprofundis dijo...

"estuvo planeando con sus compañeros de estudios un viaje a Tenerife. Qué ilusión tenía el chaval"

Ya estaban abiertos los bares de las Américas? (O_o)

Locke dijo...

Yo me tropecé con la historia hace años, cuando preparaba un volumen de extractos de textos de varios autores sobre Tenerife. Y posteriormente volví a encontrármela en Darwin's Watch. Aquí abajo hay costumbre de no dejar entrar a ingleses famosos y sí a alemanes :-). Afortunadamente nos queda Humboldt para poder sacar unas seiscientas mil monografías anuales.

Alvaro Albricia dijo...

Grosso Darwin!

Lillu dijo...

Curioso! Si es que aquí se tropezaba todo el mundo XD

saluditos

Anónimo dijo...

Un editor de wikipedia ha señalado cierta información que al parecer encontró en esta entrada de tu blog. Concretamente, se trata de referenciar bibliográficamente las fuentes en que te has basado para escribir sobre la relación entre Darwin y las Canarias. Si puedes aportar esa información, en esta página
http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Charles_Darwin#HAY_UN_VACIO,
te quedaríamos muy agradecidos. Un saludo!