viernes, junio 18, 2010

Los mejores elogios

Hace tiempo, desgraciadamente no recuerdo donde, leí que los mejores elogios son los insultos del enemigo. Así que desde MMM&E sirvan como homenaje a Saramago los insultos de un periódico digital de esos de extremo centro. Leyéndolos uno se da cuenta de la importancia de la pérdida y de lo molesto que era para determinados sectores de la derecha de este país:

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago ha fallecido hoy en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad. En España logró notoriedad tanto por su obra literaria como por su constante presencia en los actos de la izquierda más sectaria.

José Saramago encarnaba mejor que nadie lo que los medios de izquierdas definen como "intelectual comprometido" o con "sensibilidad social". Esto no es otra cosa que el típico intelectual de la izquierda europea: desde su lujosa residencia de Lanzarote, en el que disfrutaba de todos las comodidades del capitalismo, escribía soflamas contra Occidente mientras apoyaba revoluciones como las de Chiapas en México o a tiranías como la de los hermanos Castro en Cuba.

Saramago trabajó en oficios como los de cerrajero y mecánico, antes de dedicarse al periodismo, llegando a ser director adjunto del Diario de Noticias, de Lisboa. Todo un ejemplo de la capacidad de progresar que tienen las personas con trabajo y talento en las sociedades capitalistas, que él tanto denostaba.


Siendo buen novelista y de izquierdas era casi inevitable que recibiera el Premio Nobel de Literatura, galardón que se le concedió en 1998, tras lo cual comenzó a trabajar mucho más rápido y disfrutar de un gran éxito de ventas.(...)


(...)Su rostro se había avinagrado. Ya no te recibía a la primera llamada. Había casado con una joven periodista, sectaria hasta decir basta. Ecologistas chupasangres, intelectuales de tanque lleno, arreglamundos de barra de bar y toda esa panda de inútiles de la cultura oficial y subvencionada que salen de las piedras en los páramos provincianos lo habían secuestrado y convertido en un icono de no sé qué púlpitos del pesimismo y la revolución. Ni rastro de la ironía un punto melancólica que yo le había conocido en la conversación lisboeta de cuatro años antes. La Fundación César Manrique lo convirtió en el cuadro más preciado de su colección permanente. Saramago se apagó como los volcanes canarios. Mucho risco, mucha lava seca, todo páramo y matorral. De esos años son los Cuadernos de Lanzarote y toda la porquería predicadora que nos endilgó en sus últimos años.(...)


Salud

Vespinoza.


Update: leo con alegría que el perídico de los curillas también destila odio:

El diario vaticano arremete contra Saramago y lo tacha de 'populista extremista'




NOTA: Las ilustraciones son del francés Tardi, otro amigo del extremo centro

6 comentarios:

Locke dijo...

Es que es injusto que a César Bisbal no le den un premio nóbel de literatura de esos...

Joder, qué asco de tíos

Mapoto dijo...

Asco es poco.

vespinoza dijo...

Pues a mi me encanta ver a los admiradores de César Bisbal y Pio "Wild Hammer" Moa destilando bilis

Manuel JD dijo...

¿Y cuantos libros de Saramago leyeron ustedes? Ya que tanto halago... debe ser por algo ¿O no?

Por cierto, viva a la libertad de prensa, que Saramago tanto despreció.

vespinoza dijo...

En todas las críticas citadas, no se comenta la obra literaria ni una sola vez.

Locke dijo...

"¿Y cuantos libros de Saramago leyeron ustedes? Ya que tanto halago... debe ser por algo ¿O no?"

Aproximadamente 1+ que la cantidad de Nóbeles de Literatura que le hayan concedido a Ud.

Y no hemos halagado a Saramago, que podríamos, así como criticarlo, lo que hemos hecho es cagarnos en la madre de sus detractores, por razones obvias...