lunes, junio 14, 2010

Ole por TVE

Acabo de enterarme escuchando la radio y de leer la noticía en El País:

(...)RTVE no emitirá la señal en directo de acontecimientos de interés informativo que sea proporcionada por "entidades interesadas", según señala el Manual de Estilo de la corporación, actualmente en revisión para correcciones gramaticales. Esta práctica "habitual" en los partidos "choca con el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión", señala el texto(...).

Por si alguien no lo sabe, nuestros simpáticos políticos se dedican ahora a mandar sus propios publireportajes de intervenciones, mitines y viajes a la prensa. Esta técnica les viene de maravilla a las empresas privadas de la información, ya que ahorran en dietas y viajes de periodistas. Pero claro, las multitudes que aclaman enfervorecidas la llagada del Rajoy o Zapatero de turno quizás han sido grabadas en un concierto de Shakira

"RTVE deberá esforzarse en cada circunstancia para que la información ofrecida en directo sea captada y tratada con sus propios medios y personal técnico. Cuando no sea posible se comunicará a la audiencia"

En un capítulo denominado Convocatorias/ruedas de prensa sin preguntas, el libro de estilo indica que si una fuente, pública o privada, ofrece una conferencia de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales "deberán comunicárselo" a la audiencia.(...)

Vespinoza esperando a ver que hacen los nunca suficientemente alabados medios privados.

Nota: ¿Se han dado cuenta de lo preocupados que están algunos últimamente con una posible ruptura entre el brazo político (HB) y el armado de ETA ? ¿Por que a algunos esta ruptura les parece una mala noticia?

No hay comentarios: