lunes, febrero 06, 2012

Las cosas del personal de la administración

El Palmero Loco me avisa esta mañana de que la Audiencia de Cuentas de canarias ha emitido su informe referido al 2010 . Dándole un vistazo al capítulo de personal y altos cargos podemos observar alguna que otra cosilla interesante:

Si hacemos una sencilla tablita de excel vemos lo siguiente:





El gasto en Altos cargos ha disminuido en torno a un 5,6 %, al igual que el gasto en personal funcionario (que accede a la administración por oposición). Lo curioso es que el gasto en personal eventual (amiguetes de políticos) ha aumentado un 1,46 % y el gasto de personal laboral (que no entra necesariamente por oposición) ha disminuido menos que el de personal funcionario.

Lo más gracioso viene en esta tabla:

Vemos que a finales de 2009 cuando se hacen los presupuestos del 2010, nuestros alegres gobernantes están colmados de buenas intenciones y presupuestan únicamente 6.729.935 € en el capítulo de altos cargos.... pero claro el año avanza y los mangantes son muchos, así que finalmente se gasta un 149% de lo presupuestado. Con los inútiles del personal de confianza ocurre lo mismo y se gasta un 123% de lo previsto. Funcionarios y laborales acaban gastando casi lo mismo que se predijo a principio de año.

Finalmente y extraído de la misma fuente una comparativa 2007-2010:



Maravilla el incremento ininterrumpido del gasto en mangantes eventuales de confianza de casi un 20% , y que los que menos aumentan (en %) son los funcionarios.

Vespinoza que ve jodida la cosa... aunque como decían los italianos del Costa Concordia "Por lo menos nos hunde uno de aquí"

UPDATE: Voy a comparar ese incremento de gasto desde diciembre de 2007 a diciembre de 2010 con el IPC en la Comunidad Autónoma de Canarias que ofrece el INE

Esto quiere decir que toda subida de gasto superior a 3,2 % supone un incremento real de gasto, al igual que todo incremento inferior es un descenso. Visto lo cual la única partida que ha disminuído es la de personal funcionario.

No hay comentarios: