miércoles, marzo 07, 2007

Nostálgicos del antiguo régimen

Cuando se dice que a las manifestaciones acuden nostálgicos del antiguo régimen no se refieren al de Franco. Vean en la foto publicada por El País.



En el margen inferior izquierdo aparece la bandera usada por la Marina de España a principios del siglo XVI, tal y como la describe en su página la armada española Pues bien esta bandera corresponde al régimen de la casa de Austria en 1517, y fue utilizada por la marina real.


La bandera en cuestión

Copio y pego sobre la casa de Austria:

El dominio de esta dinastía en España (1517-1700) se gestó con el casamiento de Juana la Loca con Felipe el Hermoso, hijo del emperador Maximiliano I de Austria. Tras una serie de lutos, que en poco tiempo acabó con todos los herederos peninsulares, la sucesión recayó en el primogénito Carlos I -V en el orden imperial-, un tímido pero decidido muchacho gantés que en poco tiempo se hizo con las riendas de uno de los territorios más interesantes de lo que entonces se denominaba «cristiandad»; reinos en los que hasta no hacía mucho, cristianos, judíos y musulmanes habían dado lugar a una cultura muy original, no exenta de conflicto. También el joven Carlos era unicum. De hecho, por sus venas corría no sólo sangre alemana, sino también, entre otras, inglesa (Casa de York), francesa (duques de Borgoña) y portuguesa (dinastía de Avis). Con tan rico bagaje cultural, Carlos I empezó a gobernar estas tierras en 1517. A partir de entonces -en rigor a partir de su hijo Felipe II-, es posible hablar de una rama española de la Casa de Austria o de Habsburgo.

Vespinoza fan del antiguo régimen muy anterior a la constitución (de Cadiz 1812)

6 comentarios:

Lanarch dijo...

> De hecho, por sus venas corría no sólo sangre alemana, sino también, entre otras, inglesa (Casa de York), francesa (duques de Borgoña) y portuguesa (dinastía de Avis). Con tan rico bagaje cultural...

¿La cultura se transmite por la sangre? Voy a ver si encuentro alguna francesa a la que chuparle la sangre...

Si es que ya se sabe, de lo que se bebe se cría.

Anónimo dijo...

De lo que se mama, Lanarch, de lo que se mama.

Y ya puestos a transmitir cultura, no seas egoista y deja que sea la francesa... mejor lo dejo y me refugio en mi covacha

Anónimo dijo...

pensamientos lúbrico-culturetas aparte, la bandera de marras es la cruz de San Andrés, emblema (entre otros) del Carlismo ¿Quiere decir eso que los oyentes de la Cope están a favor del confederalismo?

¿Veremos a Don Mariano y compañía tocados con Txapela, gritando por Dios, por la Patria y El Rey?
¿qué pensarán los etarras más talluditos del asunto?

No entiendo nada

Ricardo dijo...

Según los antiguos griegos el conocimiento (y por tanto la cultura) se transmitía con el semén vía anal.

Lanarch dijo...

> Según los antiguos griegos el conocimiento (y por tanto la cultura) se transmitía con el semén vía anal.

Qué práctico, supositorios de cultura.

En fin, no me gusta hacerme autobombo, pero la tentación es demasiado fuerte...

Anónimo dijo...

Banderas de la época franquista, banderas de la casa de Austria, banderas de la Segunda República...

Demasiados nostálgicos de antiguos regímenes pululan por las manifestaciones.