martes, mayo 06, 2008

Sotanos austriacos

Me acabo de topar con el artículo Sotanos austriacos de Iñigo Saez de Ugarte en el que se dibuja una crónica negra de la realidad Austriaca. Hasta hace dos años, Natascha Kampsuch permaneció secuestrada en un sótano de la baja Austria; ahora se descubre que otra mujer ha pasado veinticuatro años encerrada en otro sótano en esa misma provincia. No hace falta comentar los detalles de estos casos dado que su caracter morboso garantiza una amplia cobertura en la prensa tradicional. Ahora mismo, los periodistas desgranan minuciosamente cada detalle de los horripilantes sucesos acaecidos en Amstetten y los columnistas digieren toda esa información para regurgitar explicaciones sobre como estos hechos lamentables son culpa de la sociedad, el machismo, el PRISOE, la patronal... o de Austria.

El amplio elenco de colaboradores (reales y ficticios) de M,MM&E hace posible que podamos dar una cobertura informativa mas profunda que los diarios tradicionales. Dejemos que otros elaboren sobre las palabras claves que distribuye el teletipo: secuestrada y violada - incesto - electricista - sótano - Baja Austria... Nosotros, que podemos permitirnos tener un corresponsal permanente en la zona, responderemos las preguntas que realmente inquietan al público: Que es Austria? Por que está llena de sótanos? Son raritos todos los austriacos? en caso afirmativo, por que? en caso negativo, por que no?

Es desde luego inquietante que un país Europeo pueda haber alumbrado monstruos como Hitler, Fritlz o la familia Trap, pero antes de decretar medidas cautelares como cerrar las fronteras, prohibir los cantos tiroleses o secuestrar todas las copias de "Sonrisas y lágrimas" sería conveniente examinar los hechos con una cierta perspectiva.

Es cierto que Austria está llena de búnkeres subterráneos. Durante los años de la guerra fría, las casas austriacas se construían con sótanos blindados para refugiarse en caso de guerra nuclear. Desde el punto de vista del español medio, este hecho es lo suficientemente sospechoso como para ordenar la detención de los niños cantores del Tirol por pertenencia a banda armada, pero hemos de tener en cuenta que Austria estaba justo en la frontera entre los dos grandes bloques y constituía un objetivo para ambos. Austria era uno de los teatros principales donde actuaban los servicios de espionaje de todo el mundo y muchos de sus habitantes crecieron en barracones de madera porque sus viviendas familiares habían sido arrasadas durante la misma campaña que arrasó Dresde. Pasado ese periodo de pánico nuclear, los sótanos austriacos se reconvirtieron para darles algún otro uso. Yo he visto algunos de estos sótanos convertidos en despensas y la verdad es que impresiona abrir una puerta blindada para sacar una cerveza.

Volviendo al artículo de Saez de Ugarte, es cierto que existen las problemáticas que cita. El artículo está bien documentado y coincido en que el aislamiento de las zonas rurales así como el machismo y tradicionalismo ultramontano crean un ambiente viciado y nocivo que se acaba cebando en los más débiles, las mujeres y los niños. También creo que la falta de una mirada crítica al pasado nazi de este país favoreció la ascensión de Haider. Sin embargo, la conexión entre ambas cuestiones me parece metida con calzador. Se echa de menos que el articulo empiece con España y luego no vuelva a ella. Un poco de autocrítica explícita evitaría dar la impresión equivocada de que el autor trata de enmendar la plana a todo un país desde una actitud prepotente.

Coincido en que resulta muy interesante reflexionar sobre Austria y su difícil relación con la memoria histórica. Sobre todo en un país como España donde aún no se ha producido ese debate sobre el pasado que los austriacos tardaron tanto en abordar. Por ejemplo, una de las técnicas que el partido filonazi de Haider usó para adquirir notoriedad fue acaparar tertulias en las que se imponía una estricta "linea editorial de extrema derecha". La repetición continua de ciertas ideas hizo que el ciudadano medio dejara de escandalizarse al oírlas. Así fue como Haider salió de su oscuro sótano Austriaco. Seguro que les suena.

Una de las pocas medidas que podemos tomar para evitar casos como este es iniciar una campaña de perestroika subterránea que lleve la luz y los taquígrafos a los sótanos austriacos. Como propietario de un sótano que es austriaco al 50% y siendo consciente de mi responsabilidad con la historia, les muestro una foto del mío.



Demostoles

14 comentarios:

Locke dijo...

Me quito el sombrero, Herr Demostoles.

Deprofundis dijo...

A lo mejor puedes curar tus propios jamones y chorizos en el sótano, Demóstoles!

vespinoza dijo...

Que magnífica ocasión de hacer de su vivienda una encrucijada de culturas, un crisol de razas. Para ello le recomiendo instalar en su sótano austriaco:

* Una pata de jamón empezada colgando del techo
* Un grupo de chorizos en la misma ubicación
* Un poster del mundial 82
* Una hamaca para dormir la siesta fresquito
* Un par de revistas de la época del destape
* Varios aparatos para hacer deporte amontonados en una esquina (bicicletas estáticas abdominators etc...)
* una bota de vino que ponga "Fiestas de mi pueblo 1991"
* Una caja con restos de disfraces de carnaval

Con todo esto transformará su sótano austriaco en trocito de España

Riforfo Rex dijo...

Yo empezaría por aherrojar ese ventanuco. Los jamones podrían confabularse para preparar una fuga y salir volando por ahí.

Anónimo dijo...

Sobre la foto: Lamentable ausencia de cervezas puestas a enfriar. Espero que sea una situación temporal y anómala.

El post, cojonudo.

Chafardero dijo...

Esto de los austriacos es un caso para Súper Garzón. En un mes deja el país que no lo reconoce ni la madre que lo parió

Unknown dijo...

Conociendo a Demostoles yo creo que ha limpiado el sótano para que la policía austriaca no encuentre pruebas, porque un español con el sótano tan limpio da miedo.

Muy bueno el post.
Desde Die Freudlose Gasse.

Hello Kiki dijo...

Vespinoza, te olvidaste de la caja con bolas de Navidad con el casquillo desprendido en eterna espera de ser reparadas

exseminarista ye-ye dijo...

Coincido plenamente con el resto:

a) Tienes el sótano demasiado limpio;
b) A ver si escribes más, que lo haces bien, jodío.

Por otro lado discrepo:

NO hay que prohibir "Sonrisas y Lágrimas". Para una película en la que los nazis son los buenos e intentan hacerle el bien a la humanidad...

Unknown dijo...

Bien a la humanidad? Si no matan a Julie Andrews ni a la familia Trapp y nos han estando torturando con...

...the souuuund of musiiiiic!!!!


ARGHHHHHH!!! ya vuelve a sonar en mi cabeza, por dios donde he metido la medicación....

vespinoza dijo...

Es una peli triste al final los caballeros germanos no logran acabar con la familia gritona. En cuanto a la película "The Sound of Music" titulada en castellano como "La novicia rebelde",(TOMA YA!!!) que además esconde otras perlas en su traducción como:

Re, selvático animal (El Re es el depredador de los Ñu)

La, al nombre es anterior ( La Vane, la Juani,etc...)

Deprofundis dijo...

UFFF, no existe nada en la pantalla que me dé más tirria. En el internado me pasé un curso entero dando inglés con la peliculita de marras. En el examen nos cayó la letra de "Edelweeeeiss...".
También nos hacían ver los viernes por la noche 2 capítulos de "Cristal" y 3 el sábado.
Se conoce que les ponía el rollito del cura.
Las monjas también saben de tortura.

Anónimo dijo...

"Re, selvático animal (El Re es el depredador de los Ñu)"

Y yo que siempre había entendido "Res helvético animal"


Dionígenes

Anónimo dijo...

Ahora que lo pienso, yo estuve viviendo en Austria dos meses...
Esos sí, la habitación estaba bien ventiladita.

Dionígenes.