martes, diciembre 21, 2010

De ONGs y Catálogos

Me piden que difunda este escrito Contra el desmantelamiento los Servicios Especializados de Atención a los Menores del Cabildo de Tenerife.
(Como sigan así, realmente no figurará nada registrado como O.N.G.)
Estos días andan revueltos para las ONGs que en Tenerife, prestan servicios especializados en materia de menores para el cabildo. Se encuentran comunicando a sus trabajadores el cese de la actividad por falta de financiación. Cinco ONGs afectadas y 70 trabajadores, que pasarán a engrosar las listas del paro en la isla. Realidad difícil de afrontar, tiempos de crisis en los que estos profesionales y sus familias inician un nuevo camino, ánimo para todos y todas. Lo que resulta increíble es que se desmantele una parte importante de la atención a los menores en la isla. La Unidad de Infancia y Familia del IASS, encargada de desarrollar las competencias del Cabildo en materia de menores, ha venido realizando un ejercicio de responsabilidad desde 1998, con la puesta en marcha de servicios especializados para la atención a los y las menores víctimas de malos tratos en la isla. Este trabajo responde a la obligación legal, de dar respuesta a las competencias que tiene atribuidas por ley. En este momento estos servicios quedan desmantelados, se trata de un retroceso en la intervención de 30 años, que nos sitúa en la prehistoria de la protección a la infancia. Resulta curioso, sino triste, que esta noticia salte a los medios el mismo día que se hacen públicas las denuncias de 180 personas que presuntamente fueron adoptadas de forma irregular, ejemplo claro de lo que fue el sistema de atención a los menores en el pasado, por no recordar las denuncias por presuntos abusos sexuales en la casa cuna. Esto quedó atrás, la ley 1/1997 de Atención Integral a los Menores estableció los principios y el marco competencial, sobre el que las administraciones han ido creando los servicios necesarios para garantizar la atención integral a los menores en las islas. En este sentido hay que decir que el Cabildo de Tenerife ha sido la referencia, desarrollando actuaciones especializadas con los menores que requieren de actuaciones protectoras, tanto desde el acogimiento residencial como desde la preservación con sus familias. El desmantelamiento de estos servicios se lleva por delante el avance más importante en la historia del sistema de protección, los puestos de trabajo de 70 profesionales (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Pedagogos y Psicopedagogos) y lo más importante el bienestar de los menores más necesitados de la isla. En números se trata de en torno a 2500 beneficiarios (menores, sus familias y técnicos/as de los centros de menores y de los municipios). Concretamente son 454 los menores que en Tenerife viven en acogimiento residencial y 1694 los que se encuentran en situación de riesgo, este desmantelamiento hipoteca su futuro y el de sus familias, nos muestra una visión asistencialista del Cabildo propia de otras épocas y nos recuerda el pasado de un sistema que no se merece estos políticos y políticas.
Y, si tienen ganas y un rato, deberían ver los dos documentales de el programa de la 2 "El escarabajo verde" (1 y http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101217/escarabajo-verde---catalogo-problemas-2-parte/967509.shtml) sobre el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas. Además de la gente del Monstruo de Sebadal, sale algún que otro amigo.
Por desgracia, en el tema de los centros de antención a menores, también tenemos amigos implicados que se van a la calle...

Deprofundis

No hay comentarios: