jueves, agosto 06, 2009

Sobre como apostaté en Tenerife

Ya me llegó la carta del Obispado de Segovia diciéndome que "su petición ha sido fielemente cumplimentada el día 6 de mayo del presente año y ello queda archivado en este Obispado a todos los efectos oportunos". El caso es que la solicitud la presenté en el Obispado de Tenerife el 29 de octubre de 2.004.

El primer intento fue entregar un formulario de solicitud de apostasía de esos que circulan por internet, en el cual se metía bastante caña con el tema de protección de datos. Pero no conseguimos entregarlo y nos dijeron que tendríamos que ponernos en contacto con el notario episcopal para poder concertar una cita, tras varias idas y venidas al obispado.

Por si a alguien le intersa, debería dirigirse al Notario de la Curia, Juan Carlos Jorge González (espero que después de casi 5 años, siga en el cargo). El Teléfono es 922 25 86 40 y el fax 922 25 63 62 (como el edificio ardió no sé si se seguirán activos, en la web pone como que sí.)

El día de la citación, el señor, muy amable todo hay que decirlo, nos informó de que el documento que queríamos entregar no era apto, que deberíamos rellenar el modelo que ellos ofrecían. Básicamente era un escrito en el que te identificabas, incluías los datos de la parroquia donde fuiste bautizado y que se limitaba a expresar tu "abjuración total de la fe católica no aceptando ninguna intervención de la Iglesia Católica".



En realidad es un poco pobre, porque no te asegura que se eliminen tus datos de todos los registros eclesiásticos existentes. Es necesario que lleves dos testigos para que firmen el documento (¡¡Los Anti-padrinos!!).

Cuando hubimos terminado de rellenar y firmar como testigos los unos de los otros, los cinco entregamos el papel, el señor nos dio una fotocopia de resguardo, abrió un archivador de esos azules sin estrenar, metió nuestras solicitudes, lo colocó en una estantería y por fuera se leía: "Apostasías".

Pasó el tiempo, ardió el obispado y mi abuela, que era amiga del cura de por entonces del pueblo, no me decía nada, así que todos pensamos que aquello no había ni siquiera salido del obispado.

Ayer pasé por mi antiguo piso y mirando entre las cartas acumuladas en el portal vi la del Obispado de Segovia, con fecha del 11 de Mayo. En realidad es un papelito de nada pero me hacía ilusión tenerlo. Sinceramente, no creo que sirva de mucho porque estoy segura que mi nombre seguirá en alguna lista y me falta valor para ir a ver al cura de mi pueblo para comprobar que mi nombre está tachado (o marcado con una letra escarlata o algo así) en el registro de partidas bautismales...

La razón es que durante más de 20 años llevamos haciendo la peña durante las fiestas en el corral de la casa donde vive, que es del obispado y a mediados de agosto tenemos que ir a pedir permiso para la "ocupación" del mismo.
Con el anterior me echaba las partidas de tute por las noches y tenía confianza, pero al nuevo, tenemos que hacerle la pelota.




Lo que también resulta sospechoso es que soy la única de los 5 que he obtenido respuesta, y eso que dos de mis compañeros de desbautizo son de aquí y el papeleo no tendría que haber salido del mismo obispado. En fin.

Deprofundis contenta con su papelito.

5 comentarios:

Suelena dijo...

Jo, pero que suerte tienes! y eso que erés de la península.......
A mi me encantaría recibir el papelito sobre todo porque mi cumple es la próxima semana y sería un buen regalo.
De todas formas lo tengo complicado porque mis padres y hermanas mayores no se acuerdan donde me bautizaron ¡hay que joderse, que tampoco hay tantas iglesias en La Laguna!
besotes

Leon dijo...

Gracias por el enlace! :P

Muy interesante, aunque me hace sospechar lo de que no acepten el formulario que llevabas... un contrato es válido si lo firman las dos partes, sea cual sea el contenido, ¿no? ¡Ay, pájaro!

Con lo de Tenerife y Segovia creo que me he perdido un poco ^^u

Ricardo dijo...

Es que darse de alta de una multinacional es difícil. Sólo se consigue si das con la surcursal adecuada, supongo

vespinoza dijo...

Y pensar que la multinacional empezó como una empresa de alimento para animales (estaban especializados en grandes felinos)

exseminarista ye-ye dijo...

A ver si me decido, un día de éstos...
Poseso, felicidades a la premiada.