lunes, febrero 27, 2006

Los medios tradicionales, los blogs y, como no, Meléndez

Ye llevamos algún tiempo funcionando como bitácora y supongo que hemos llegado a ese punto del ciclo vital de todo Blog en que toca reflexionar sobre el papel de esta especie de periodismo amateur en "La sociedad de la información" -- nombre tan grandilocuente como inadecuado--. No me apetece soltar una filípica contra los medios tradicionales ni entrar en discursos narcisistas tipo We are the media, prefiero mostrar un ejemplo que me parece ilustrativo.

Hace algún tiempo que los blogeros canarios seguimos el preocupante asunto de Enrique Meléndez-Hevia, catedrático devenido en curandero que decidió un buen día experimentar con humanos sin tomar las mínimas precauciones para garantizar la salud de sus pacientes. Este caso me toca especialmente puesto que el Profesor Meléndez es catedrático del departamento donde hago la Tesis y me he gozado el asunto desde bien cerca. Tan de cerca que afectará al prestigio del título de doctor que espero obtener --insha Allah-- algún día. Al contrario del beligerante pero normalmente riguroso tratamiento que algunos blogs han estado dando al tema: ver ethica more cybernetica y BitacorARP . La prensa Canaria ha elegido, al principio, ignorar el tema con un leve goteo de artículos de apoyo a Meléndez para luego ejercer una presión mediática en su favor desde una óptica populista.Han llegado a presentar el caso como la historia de un gran científico perseguido por sus envidiosos colegas y por nuestros malvados vecinos de la isla de enfrente. Criticar a Meléndez aquí en Canarias ha sido exponerse a insultos e incluso campañas de desprestigio.

Tan crítico como soy con los medios locales, esperaba que la prensa nacionaltratara el asunto con más rigor. El artículo de Teresa Cruz en "El Mundo" fue la decepción definitiva. Bajo un aparentemente crítico título, podemos leer un artículo en el que se usan las clásicas falacias a las que recurre toda pseudociencia.

Argumento de autoridad presentando a Meléndez como un gran cientifico.
Selección de datos al hablar del apoyo popular a Meléndez omitiendo las denuncias de asociaciones médicas, las críticas de la comunidad científica, las manifestaciones del comité de ética, etc...
Falacia de los pequeños números al presentar dos o tres testimonios de pacientes --De un total de ocho mil-- que hablan de los milagros que ha obrado al tratamiento. Habla también un médico que trabaja con (¿para?) él y habla maravillas del producto, pero no aparece ningúno que defienda la posición mayoritaria de dicha profesión en Canarias: que Meléndez es un riesgo para la salud pública.

La carta de protesta que envíamos no ha recibido respuesta.

En fin, creo que el mundo de los blogs no es perfecto pero empieza a ser una alternativa o mejor un complemento a unos medios que están demasidado condicionados por grandes alianzas y equilibrios de poder.

Demóstoles

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar, a este tal achaves@ozu.es hay joderlo vivo por GILIPOLLAS. Así de simple, yo propongo saturarle el correo (puesto que no podemos hacer mucho más) enviarle cada día 100 e-mails con un dibu del coyote (te va a coger)por ser tan rematadamente CAPULLO.

El Notas este dice:"Casi nunca me equivoco con los sabios, los veo venir a la legua. Sé cuando van a triunfar y cuándo se van a quedar en la cuneta" HEYYYY, al loro: reconoce a los sabios!! WOW, debe ser muy listo este tipo que reconoce a los sabios así porque sí. Y encima dice que con "sus polvos" ha bajado 20 Kilos??? Uyyyyy uyyyy uyyyyy chaval, toma más cola cao y deja el resto de polvos para "Melen" y "sus amiguitos" polvito aquí, polvito allá. No es nada nuevo, follar, adelgaza. Pero creo que no estamos hablando de eso,No? Así que busca otro modo de adelgazar que no sean los polvos del "Melen" (supongo que es así como os llamais entre vosotros, no?)
Ejemplo: Ay Melen no me eches más polvos de esos!!! YA no puedo más, tengo el culito irritado!
Jajajaja
P.D: No es pa' menos. Son todos unos desgraciados pero lo peor es que sacan pasta por esto! ABRID LOS OJOS COÑO, QUE NOS TOMAN EL PELO, JODER!

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Damon hill bmw blogger effects propecia sideblogger rffects propecis dide Ionamin euro 1993 honda civic typical problems Major medical health insurance business medical insurance Denis dejordy hockey player Body kits for 93 honda nude women being shaved in public Cadillac escalade wheels How adult affiliate programs work cleaning mitsubishi projection tv Multi trip holiday insurance vanuatu The double life of oxycontin Recommended mcse windows 2003 books wells fargo refinance Ten dollar tshirts car nav systems gps navigation best Email in list marketing opt price rent

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read film editing schools