martes, enero 30, 2007

Más sobre el temporal de El Hierro

Hoy siguen las noticias sobre el temporal que asoló la isla de El Hierro. Entre ellas destacan las referidas al lagartario :

(...)El director del Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, afirmó que la situación del centro es un "desastre ecológico de primer orden". Sólo se han podido rescatar hasta el momento los restos de tres de ellos. Se han podido salvar los 102 lagartos que habían nacido en 2006 y que se encontraban en otro laboratorio, así como varios de exposición. Por el contrario, han muerto los lagartos nacidos entre 2001 y 2005 que eran ejemplares de entre 1 y 5 años de edad. (...) (link a la noticia)


Afortunadamente ya han aparecido algunas voces críticas:


(...)desde Los Verdes se culpó al Gobierno de Canarias de "absoluta negligencia". Según la candidata de esta formación política al Cabildo herreño, Ana Pérez, el centro de recuperación "fue construido sin tener en cuenta los mínimos requisitos del riesgo geomorfológico al ser edificado en el frente del gran cono de deyección de materiales de la gran barranquera de la fuga de la Gorreta". (...) link


No obstante no debemos olvidar que en esta isla no solo los lagartarios están en lugares "inadecuados" las viviendas se encuentran en la misma situación. Hay que destacar que las autoridades insulares no solo no evitan, sino que promueven esta situación.


(...)El Cabildo de El Hierro pone en funcionamiento a partir de hoy lunes, 31 de julio, una oficina de información para propietarios de viviendas emplazadas en suelo rústico que necesiten apoyo a la gestión de la Ley 4/2006 de 22 de mayo, de modificación del Texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, informa la Institución herreña(...).


(...)“Tal y como habíamos anunciado, con este servicio ayudaremos a los afectados en El Hierro a realizar los trámites necesarios para poder acogerse a la regularización”, afirma la directora de Territorio y Vivienda del Cabildo, Asunción Amaro.(...) link


Por último buscando por la red me he topado con esta simpática gacetilla local supongo que está escrita por los mismos que hoy piden subvenciones al resto del estado:


(...)El folclore de El Hierro es de El Hierro y de nadie más. Y disculpen ustedes que esta apreciación pueda resultar un tanto “racista”, al no permitir que lo nuestro salga de aquí.
La burda imitación de nuestra cultura es intolerable, inadmisible, aunque, bien es cierto, también una duda nos asalta: ¿Cómo consiguen estos imitadores los tambores, pitos y chácaras de El Hierro? ¿Dónde las compran? Y…pero aún ¿Por qué se venden? ¿Se les puede acusar de plagio?
Los instrumentos de la Virgen no se deberían vender y, si se hace, que sean tamaño llavero. Nada más.
Porque resulta insólito y chocante ver a un grupo imitando el baile y la música de El Hierro con instrumentos adquiridos en El Hierro. Y es aquí donde deben entrar las instituciones herreñas y prohibir su venta, qué menos.
(...)


Las quejas vienen por que al parecer alguien que no es de la isla cometió la tropelía de bailar al estilo herreño. Esta disparatada opinión es mayoritaria en la isla.


Vespinoza criticando las islas una a una.

5 comentarios:

Lanarch dijo...

> Las quejas vienen por que al parecer alguien que no es de la isla cometió la tropelía de bailar al estilo herreño.

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Pues como los sevillanos se pongan en el mismo plan, a la Guerra Civil XD

Unknown dijo...

Bueno, realmente el tema es algo más que "alguien bailando al estilo herreño". La queja va dirigida a supuestos grupos de baile que representan tradiciones herreñas de forma continua en numerosos eventos en otras islas, y que nada tienen que ver con El Hierro.

A mí personalmente lo que me parece una magotada es imitar las tradiciones de otras islas, y encima, con gente que nada tiene que ver con la isla en cuestión, así que entiendo muy bien que se sientan ofendidos los herreños...

vespinoza dijo...

Yo pondría como normas obligatorias las siguientes:

1: haber nacido en la isla en cuestión

2: que hasta los abuelos no tengan ningún familiar de fuera de la isla

3: que si se incumple alguna de las condiciones 1 o 2 no pueden ni salir por la tele ni recibir subvenciones

Lo tranquilos que nos íbamos a quedar (sin contar el dineral que ahorraríamos al erario público)

Ricardo dijo...

Ernesto, prohibirle a alguién vestirse de blanco, ponerse una faldita roja y un gorro feo y se ponga a dar saltitos rídiculos mientraas suenan horribles cánticos es totalitario además de provinciano. Es como si los americanos quisieran prohibir los discos de "Dinamita pa los Pollos" porque no son del Sur Confederado, que los franceses la tomarán con los realizadores herreños porque el cine lo inventaron ellos o que los herederos de Onán cobraran derechos de autor cada vez que uno imitara las placenteras prácticas de su ancestro. Vamos, una paja.

JOHNNY INGLE dijo...

A mí me dan pena los largartos, porque ellos no eligieron su residencia.

Pero a la gente que fabricó ilegalmente en los barrancos, cuanto antes de las lleve una riada más justicia divina se hará: y DORAEMON QUE LO VEA.