jueves, noviembre 15, 2007

Oposiciones, curiosos datos estadísticos

Manuel Bagües un economista de la universidad Carlos III de Madrid ha realizado una serie de artículos muy interesantes sobre el mundo de las oposiciones. En ellos analiza una serie de hechos que se repiten de manera constante en estas famosas pruebas de selección por las que muchos hemos pasado. A continuación he puesto una serie de fragmentos seleccionados y les recomiendo que lean los artículos completos:

(...)Este artículo analiza la calidad de la evaluación que se ha realizado a unos 40.000 candidatos en diversas convocatorias de las oposiciones a siete de los principales Cuerpos del Estado.(...)

(...) examinarse en lunes reduce entre un 10% y un 15% -significativamente- las posibilidades de que el candidato apruebe, tanto en los exámenes orales como en los exámenes escritos analizados. Por otro lado, en los exámenes orales, los candidatos que son evaluados al comienzo del día tienen cerca de un 10% menos posibilidades de aprobar. Este efecto, sin embargo, no es generalizable a la corrección de exámenes escritos.(...)


(...)Resulta mucho más llamativa la importancia del parentesco. Los candidatos poseedores de un apellido compuesto similar al de algún miembro del Cuerpo del Estado al que aspiran -parientes- tienen de media unas posibilidades de éxito en más de un 100% -significativamente- superiores a los demás candidatos(...).



(...)Las posibilidades que tiene una candidata de obtener una plaza son significativamente mayores cuando los miembros del tribunal tienen mayor edad. Análogamente, un varón tiene relativamente mayores probabilidades de éxito cuando los miembros del tribunal son más jóvenes(...)


(...)Una implicación de este argumento es que la inclusión de un mayor número de mujeres en los puestos de decisión, en este caso en los tribunales, podría aumentar las probabilidades de éxito de las candidatas. Sin embargo en el caso de las oposiciones esto no sucede. Incluso, bajo el supuesto 1, observamos el efecto contrario: cuánto mayor es el porcentaje de evaluadoras en un tribunal, menor es la probabilidad de que una candidata apruebe la oposición [ver columna 4, Tabla 21]. A nivel desagregado esto ocurre en 5 de las 7 oposiciones estudiadas, aunque sólo en una de ellas significativamente [ver Tabla 22]. Es decir, aumentar el número de mujeres en los tribunales no garantiza necesariamente que disminuya, si es que existe, la discriminación sexual sino que, paradójicamente, en algunos casos incluso podría llegar a agravarla.(...)

(...) En ambos casos observamos que las probabilidades de éxito de un pariente dependen de las características de los evaluadores. En particular, un pariente tiene significativamente más posibilidades de aprobar cuando los miembros del tribunal han entrado relativamente jóvenes en la administración. Es decir, aquellos individuos que aprueban una oposición muy jóvenes cuando se convierten en evaluadores son significativamente más propensos a otorgar la plaza a un pariente. (...)

(...) las posibilidades de éxito de los candidatos madrileños -un 22% del total- cambiaron significativamente con el cambio de tribunal: de obtener tasas de éxito un 70% superiores a las de los demás candidatos cuando la evaluación se celebró en Madrid han pasado a obtener tasas de éxito un 30% inferiores a la media en la convocatoria celebrada en Zaragoza. Con los candidatos provenientes de Zaragoza ha ocurrido otro tanto: cuando han sido evaluados en Zaragoza sus tasas de éxito han aumentado en más de un 100%, aunque en este caso dado el pequeño tamaño de la muestra el resultado no es estadísticamente significativo.(...)

(...) Cuando en el año 2002 el primer examen se realizó oralmente la probabilidad de éxito de los parientes fue significativamente superior (alrededor de un 100%) a la del resto de candidatos [Tabla 25, 1era y 2da columnas]. A su vez, las calificaciones de los candidatos varones fueron ligeramente inferiores y las de los madrileños ligeramente superiores, no significativamente en ambos casos. Sin embargo, cuando en la convocatoria del 2003 se introduce un test inicial,.la tasa de aprobados de los parientes no fue significativamente diferente del resto de candidatos. Por otro lado, los varones tuvieron tasas de éxito significativamente superiores, y los madrileños significativamente inferiores (...)

(...)En primer lugar, el orden de convocatoria resulta particularmente importante. La probabilidad que tiene un candidato de vencer la oposición aumenta de media en un 55% si el candidato obtiene por sorteo uno de los primeros números de la convocatoria respecto a si obtiene uno de los últimos (...).


Vespinoza que ha opositado en el pasado y opositará en el futuro.


4 comentarios:

Ricardo dijo...

Este tipo debe ser zoologo ¿No?

Locke Demóstoles Vespinoza DeProfundis dijo...

zoólogo, etólogo y enólogo

Anónimo dijo...

mierda!! y yo que estoy opositando.. ¬¬

todas mis ilusiones a la basura

XDDDDDD

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Colombia!