sábado, mayo 24, 2008

Canarias F.A.Q.

Dicen que todo emigrante es embajador de su patria y tienen toda a razón. Aquí en Alemania todo el mundo siente curiosidad por esa tierra tan exótica de donde vengo y me pregunta por Canarias. He aquí una selección de preguntas y respuestas:

Como son las casas típicas Canarias?

En general construimos en hormigon y bloque visto sin enyesar ni pintar la fachada. Las casas suelen ser de forma cúbica y color gris, ya que en Canarias, debido a las peculiaridades de nuestra geología, no usamos ladrillos sino bloques de cemento. Es frecuente encontrar tejados de Uralita porque, a pesar de estar prohibida por motivos de salud pública, los canarios somos un pueblo celoso de nuestras tradiciones y defendemos nuestras costumbres ancestrales (esto se aplica también al abuso de pesticidas). La bonanza del clima Canario hace innecesaria la construcción de tejados. La casas canarias están coronadas por azoteas en las que pasamos parte de nuestro tiempo realizando labores cotidianas como tender la ropa, airear la jarea o grabar programas de televisión con conocidos humoristas locales. Una auténtica azotea canaria tiene dos parabólicas situadas en lugares de máxima visibilidad y vigas de hierro corrugado asomando por las esquinas para poder construir pisos adicionales. Mención especial merece el balcón canario, esa obra de arte en aluminio que refulge al sol de mediodía a juego con los marcos de las ventanas. Porque el aluminio es para toda la vida. Ah! y tambien tenemos algo de arquitectura colonial...

Puedo moverme en bicicleta por Canarias?

No.

Cuando veo un grupo de canarios hablan todos a la vez y se interrumpen unos a otros. Comose entienden?

No nos entendemos. Ni puta falta que nos hace.

Como enfoca la población canaria los problemas medioambientales que surgen de la insularidad?


En general, los canarios adoptamos una actitud proactiva en referencia a este tipo de problemas. Ahora mismo estamos intentando aprobar una ley de residencia que prohiba a los no canarios venir a vivir a las islas. Esto va absolutamente en contra de la legislación europea pero el caso es que hay poco espacio y no cabemos. Por otra parte, acabamos de construir una pista adicional en el aeropuerto de Tenerife y se reclama otra para Gran Canaria. Gracias a estas ampliaciones de los podremos traer mas turistas para llenar todas las camas hoteleras de las islas, que siguen creciendo a pesar de que el turismo está en recesión. Este crecimiento paradójico de la construcción es una habil adaptación a la crisis del turismo.Ahora que vienen menos turistas los canarios que pierden su empleo en hostelería pueden conseguir otro en la construcción de hoteles. Por otra parte, al acercarnos al objetivo de plena urbanización nos deshacemos del exceso de vegetación que infesta canarias desde tiempos inmemoriales.

Pero, seguro que no puedo ir en bicicleta?

Si en algo aprecia su vida, no.

Cual es la actitud del canario ante el reciclaje?

Canarias promueve una ambiciosa politica de reciclaje en la clase política. Un político Canario puede pasar por los tribunales durante largos periodos de tiempo que culminan con una breve estancia en prisión antes de volver a la política. La termodinámica impone un límite al rendimiento de este proceso que impide regenerar un 100% en un proceso cíclico, por lo que un cierto porcentaje se desvía a empresas semipúblicas donde pueden seguir siendo igual de útiles a la sociedad.

Que és el pleito insular?
Puesto que las islas deben repartirse los recursos, es natural que surjan ligeras fricciones entre las islas capitalinas o entre estas y las islas menores. "Pleito Insular" es el término jocoso con el que algunos se refieren a estas diferencias sin importancia.

Hay algún escritor Canario que haya pasado a la historia por su contribución al lenguaje?

No. Estaba Perez Galdós pero es canarión así que no lo contamos.

Y si voy en bicicleta pero sólo por la ciudad?

Vamos a ver. En canarias se juega vd. la vida si cruza por un paso de cebra empujando la silla de ruedas de su hija minusválida. Deje su bicicleta en Holanda o en Alemania y disfrute de una cultura diferente en cuanto a locomoción personal. Monte en cabrasaki, participe en carreras de coches tuneados e insulte a los sufridos conductores de TITSA porque no le dejan llevar el equipaje en cabina.

Como afecta el calentamiento global a la vida en canarias?

En canarias no se nota el calentamiento global gracias a diversos factores climáticos que mantienen nuestro clima primaveral. Los alisios, la corriente fría del atlántico y el anticilón de las azores mantienen estable el clima canario. Además, la ecología canaria esta extraordinariamente adaptada a las circunstancias que podrían aparecer en un hipotético calentamiento. El pino canario, por ejemplo, contiene resinas que le permiten resistir un incendio cada siete años. Por eso nosotros los quemamos cada tres. Por otra parte, el canario tiene una filosofía cuasi-oriental ante las dificultades.ej: Si los chopitos están al borde de la extinción hay que comer tantos como sea posible antes de que se acaben!

Canarias es parte de España?

Sin duda. La prueba es que todas las paredes tienen las características pintadas de: "Españoles fuera!" que puede uno encontrar por todo el territorio nacional, especialmente en Cataluña, el país vasco y Galicia.

Existe algún proyecto de constitución canaria?

Si, pero no lo enlazamos porque es más gracioso que nuestra página.

Tiene Canarias un idioma propio?

No, en canarias se habla Castellano con una fuerte influencia sudamericana que tiene su origen en la emigración masiva a venezuela a principios del siglo veinte. Las formas de habla dialectal que se dan en Canarias cambian en cada isla y en cada municipio. Lo que en un pueblo es un tonique, en el de al lado es un tenique. Esta divergencia surgida de la abrupta orografía canaria ha hecho imposible el surgimiento de un verdadero idioma común canario pero esto está en vías de solución. La televisión ha hecho posible unificar el habla de todos los canarios y k-narias llevando al desarrollo de auténticas expresiones locales como: "Horcón boys", "Te ves Cangrí" o "devuélveme las llaves de la moto". Esta última expresión surge de la canción popular "Devuelveme el rosario de mi madre".

Pues yo quiero llevarme la bicicleta a Canarias!

Vale, si por alguna razón NECESITA vd traer la bici, úsela sólo para viajar en el tranvía ocupando tres asientos en los que se apoya la bici mas un cuarto en el que va vd. sentado.

Demóstoles.

17 comentarios:

Locke Demóstoles Vespinoza DeProfundis dijo...

"el anticilón de las Azores". ¿lapsus calami galáctico?

loximann dijo...

Estoy llegando a la conclusión de que los canarios sois especiales. La más divertida, fue en Helsinki, cuando unos chavales isleños consiguieron que el autobusero parase la ¿guagua?, pues dadas las diferencias culturales no gozaba de igual modo de los cánticos locales de los muchachos. El incomprensivo y aguafiestas chófer decidió esperar a que el personal se callase. El resto de viajeros, que en un principio se habían animado, decidieron hacer lo propio y cerrar la boca. Pero ellos, de una forma muy educada, intentaron hacer entrar en razón al conductor, para lo cual siguieron con las chanzas y los vítores. Cuando la alegría del personal se transformó en molestia y posteriormente odio (podríamos hablar de turba enfurecida en ciernes) -¡cuán desagradecidos somos los seres humanos!-, los chicos decidieron callarse. En los posteriores minutos, se abrió un interesante acerca de la autoridad y el respeto, que podría resumirse con la brillante frase: "A mí con ventidoh añoh me vah desih lo que tengo que haser".
Uno de ellos, el de más profundas convicciones, decidió al rato volver a cantar a voz en grito el himno de cierto conjunto de balompié de su tierra, creo recordar, ante lo cual el autobús paró de nuevo. Aún sufro cuando recuerdo su aterrada cara, y las palabras que salieron de sus labios: "Hohtia tío que me linchan". Finalmente, el autobús volvió a arrancar, porque a las buenas personas nunca les pasan cosas malas.

Anónimo dijo...

Magnífico, Sr. Demóstoles... a eso nos referimos con lo que debe vd. escribir más a menudo... aún me estoy riendo con lo de las pintadas :)

Anónimo dijo...

"No nos entendemos. Ni puta falta que nos hace."

si es que vais a otro ritmo como los de malibu ;)

Anónimo dijo...

Y se puede ir en bici, no de una forma tan segura como en países con más cultura, pero se puede.
Y cada vez ser irá más que más de uno empezará a ver la luz con la subida de la gasolina.

Latorre dijo...

Genial. ¿Es por eso que no hay fotos de Doraemon en Canarias?

Chafardero dijo...

Y si en vez de bicicleta llevo patinete, se puede?

exseminarista ye-ye dijo...

me he estado riendo durante media hora o más. Sigue promocionándonos así; tú sólo hundes todas las campañas del Gobierno de Canallas :-p

Deprofundis dijo...

Demóstoles, como siempre dándole al calvo, digo clavo.

Por cierto, sí que hay fotos de Doraemon en nuestras apreciadas islas

Riforfo Rex dijo...

Lo mismo, si se postula usted como candidato para director de promociones de la isla de Gran Canaria en la conse[r]jería de Turismo, tiene el puesto seguro.

vespinoza dijo...

Amigo Loximan, esos que usted describe eran de la isla de enfrente* gente mala y viciosa por naturaleza





*En cada una de las las 7 islas Canarias se piensa que los naturales de las otras 6 son unos indesables

vespinoza dijo...

MEGAUPDATE: acabo de venir del tranvía y he presenciado algo que parece inspirado en este post:

Un grupo de pibes (chavales) intentan subir las bicis al tranvía en el principio de la línea. En ese momento el conductor les advierte que solo pueden subir 4 por tranvía (2 en cada grupo de asientos 3+1 descritos por Demóstoles)los pibes protestan momento en que aparece un revisor a pegarles la bronca (amonestarlos). Sin más incidentes comienza el viaje y a mitad de camino el tranvía se ha llenado y no quedan plazas libres. En ese momento un "señor" increpa a los ciclistas por tener ocupados 3 asientos y a voz en grito comienza a decir que no se debería permitir subir bicicletas al transporte público. Por desgracia llego a mi parada e ignoro el final de la historia

En resumen si vienen 5 ciclistas además de tener que ir a las estaciones de final de línea deberán separarse en 2 tranvías evitando siempre las horas punta (aunque yo escuché la bronca a las 11:30 am lo que no se puede considerar hora punta)

QUE SUERTE VIVIR AQUÍ

Anónimo dijo...

Pues yo vivo en Canarias, no vivo en una casa con tejado de uralita ni me pongo a secar jareas en la azotea. Me gusta decir guagua, sueter y cholas. Debido a la orografía de tenerife, en concreto, es muy difícil ir en bici si no eres ciclista profesional porque todo son cuestas, lo digo por el fondo, quien se quiera arriesgar que se lleve el ventolín con él. Este verano me voy de vacaciones a fuerteventura, la única isla que me queda por conocer, y recomiendo a todos que visiten cualquiera de las islas porque se encontrarán con sitios y gentes maravillosas. Si dos o tres machangos van por ahí diciendo y haciendo barbaridades,no generalicen. Yo por lo menos no lo hago cuando me he encontrado en Tenerife con grupos de peninsulares o extranjeros armándola, no pienso que todos sean así. Una última cosa: me encanta vivir aquí porque es agradable, y porque no me gusta ver, como en otras grandes ciudadaes españolas, la gente va con cara de cabreada por la calle, la verdad es que me deprime. Aquí se vive bien; no somos aplatanados, solo que nos tomamos la vida con otra filosofía (wel clima dicen que genera este estado de ánimo). Somos diferentes y me gusta. Pero creo que a cada uno le gusta donde vive y lo definede.

vespinoza dijo...

En cuanto a lo malo de las bicis le pongo un recorte del diario de avisos referido a la ciudad de La Laguna la más llana de Tenerife:

(30-6-06) Un grupo de jóvenes ha convocado para esta tarde una marcha en bicicleta por las calles del casco histórico de La Laguna, en protesta por la ordenanza de circulación que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en los próximos meses y entre cuyas novedades está prohibir el paso de bicicletas y monopatines por las calles peatonales. La ciclomanifestación comenzará a las 17.30 horas desde la plaza del Cristo

Anónimo dijo...

Me alegro que no vivas en Canarias, menudo pesado nos hemos quitado de las islas. La mitad de las cosas que dices no tienen mucho sentido a menos que tu pesimismo no te deje ver el resto. Si cogiste un bicicleta en Canarias te darás cuenta de que el problema no son los coches (yo sí voy en bici y nunca tuve ningún problema) sino las cuestas. Me parece que cuando vivías en las islas tu no salías mucho de casa y con ese caracter no me extraña. Suerte, que cambies el caracter y que consigas amigos con los que salir y ver la realidad. Besos

Anónimo dijo...

Menos mal que no escribes en alemán y así no leen tus comentarios y siguen visitando estas islas. ¿Te has preguntado alguna vez por qué se queda tanto alemán a vivir por aquí?

Anónimo dijo...

Sin duda tienes sentido del humor. Ahora que todavia no he encontrado ese esplendor de las Islas Canarias... para gustos los colores pero cualquiera q salga de aquí verá q fuera se vive mejor