martes, febrero 07, 2006

Demóstenes.

Estoy seguro de que ninguno de mis queridos lectores se ha preguntado por qué escogí un pseudónimo que homenajea al filósofo Demóstenes (además de la coña de Ender). Por eso y en respuesta a la avalancha de mails que no he recibido sobre la cuestión, paso a contároslo.

Demóstenes era un conservador. No es que fuera un beato, un nostálgico de la autoridad de antaño o alguien que se quejara a menudo de que una cosa es la libertad y otra el libertinaje. Demóstenes fue un conservador en el ocaso de la democracia ateniense. Alguien que se aferraba a los viejos valores en medio del auge de las monarquías absolutas y cuyo apego por la democracia le llevó a un final horrible.

Algunas de estas cosas hacen que el patetismo de Demóstenes inspire un sentimiento de identificación en muchos de nosotros. Aquellos que estamos satisfechos con los logros de los últimos trescientos años, que nos sentimos cómodos en un estado que deriva de la ilustración y celebramos el triunfo de la racionalidad sobre el oscurantismo. Un estado con una serie de valores que injustificadamente se suelen llamar occidentales. La Europa actual defiende los valores del laicismo y la racionalidad después de haber peleado por ellos contra el tradicional marco católico. Como herederos de la ilustración y el humanismo deberíamos trascender los localismos étnicos y religiosos para alcanzar un estado basado en principios que puedan ser compartidos por toda la humanidad. Es improbable que lo consigamos pero ¡Que gesto el de intentarlo!

Los que queremos seguir el camino que empezó en el s. XVIII podemos ser de izquierdas o de derechas.Y entre ellos estamos los que creemos que Marx, siendo más interesante que Santo Tomás de Aquino, está igualmente superado. Los que valoramos el esfuerzo personal como forma de promoción social, el equilibrio entre interéses públicos y privados. Los que buscamos la forma de que la globalización nos beneficie a todos y no nos tragamos el relativismo cultural del todo vale. Los que respetamos a los homosexuales y celebramos su derecho a casarse, formar una familia y llamar a lo suyo matrimonio. Los que odiamos por igual el Nazi-onanismo catalán, alemán y español. Los que creemos que algunos de los mejores políticos del país (Gallardón, Piqué, Rajoy...) están echándose a perder en un partido(¿Jauría?) cuyo mayor éxito en dos años ha sido conseguir el apoyo de Tejero, Harry Potter, Pixie y Dixie para respaldar un referendum estúpido y populista. Los que respondemos a esta descripción Somos de derechas. Lo somos porque nos repugna la pasividad de los jipis, la hipocresía de los progres, la conciencia de clase, la holgazanería de los sindicalistas y, en mi caso personal, la dialéctica hegeliana. Lo somos porque no nos vestimos con carísimos atuendos de lana virgen y tintes naturales, porque no comemos soja germinada y el ecofeminismo nos parece una gilipollez. Lo somos, sobre todo, porque nos da la gana serlo.

Somos una derecha moderada y laica formada por ateos, agnósticos y creyentes. Sospecho que somos muchos y si no se nos oye es porque no tenemos ningún partido que nos represente. Me gusta Demóstenes, el conservador, y es probable que en las próximas elcciones vuelva a votar a los socialistas. Son el partido más próximo a mis ideas de centro derecha. Pero puestos a soñar, me gustaría que el PP culmine el viaje al centro del que tanto habló pero nunca hizo. Me gustaría tener a Gallardón de presidente del gobierno y a Rajoy de vicepresidente.

11 comentarios:

Locke dijo...

¿Demósteles? Demagogósteles más bien

Anónimo dijo...

Joder, pa variar voy a estar de aucuerdo con el Locke, de hecho, propongo el articulo entero para el zoo de las falacias: como intentar ser de derechas solo por joder.

Anónimo dijo...

Corres hacia la derecha pero me temo que ella es mas rapida.

Anónimo dijo...

Tio haztelo mirar que lo tuyo es de estudio, porque no intentas escribir de nuevo esta diatriba despues de verte no se varios episodios de los Monty Python, incluido el del tonto burges del año, añadele la serie completa de Black Adder y como colofon los Young Ones, y entre risas lo reescribes, porque me ha parecido igual de bueno que cualquier episodio de lo antes mencionado.

Demóstoles dijo...

@ Locke
Gracias, gracias. Pero creo que aún me puedo superar.
@ Rantamplán
Estaría encantado si me pasas una versión del artículo señalando las falacias. La colgaré en el zoo. Lo de ser de derechas por joder no es verdad, realmente creo en el fondo del post si bién en la forma me dejo llevar un poco :-) en España tenemos una izquierda decente, pero la derecha representada por el PP es símplemente impresentable.
@ Rielskin.
Lo de tonto burgués se lo reservo a los que siendo parecidos a mí dicen ser de izquierdas por que es indignante lo horriblemente superexplotados que están los pobres negritos de biarriz, puede que hasta vaya a la manifa si hay niñas en minifalda, pásalo. He visto mucho de eso y casi prefiero que me llames ecofeminista.

Me preocupa no saber que es Black Adder o los Young ones, pero que me comparen con los Monty Python siempre será bién recibido, por mala que sea la intención.
@ anónimo
Desgraciadamente tienes toda la razón. Tengo la esperanza de que con tanta velocidad se caigan algunos y monten un partido nuevo.

Anónimo dijo...

Eso eso probre Rajoy. me da la misma pena que todos esos funcionarios que no hacen mas que quejarse de lo mal que estan en el trabajo, o de esos que dicen que el trabajo del rey es muy duro (Deséngañense ningún funcionario lo deja, ningún rey abdica y ningun lider que ve como su partido deriva a la extrema derecha dimite)

Anónimo dijo...

Nada, nada, dejense de dar la brasa con Rajoyes y Zapateros lo que necesitamos son politicos como este: http://www.jonathonforgovernor.us/Home_page.html
Ya veran como se acaban todos los problemas...

Demóstoles dijo...

No creo que dimita pero es posible, e incluso probable, que lo acaben echando.

Locke dijo...

El pavo ese de Minnesota mola. Ahora sólo tenemos que convertir en Satanista a Poli Díaz, el Potro de Vallecas,presentarlo en las próximas elecciones y ya tendremos la contrapartida patria...

Demóstoles dijo...

Pues Acebes no es satanista pero es mercenario de cristo, que también mola un güevo y da mucho más miedo.

Anónimo dijo...

Black Adder se emtio en españa con el nombre de La Vivora Negra protagonizada por Rowan Atkinson, Young Ones es una serie de la BBC con mucha mala leche sobre los jovenes de los 80, tambien me recordastes a los dueños de el "Local Shop" de The League of Gentlemen (otra serie britinaca se la puedes pedir a Locke que tienes mis dvds) Are you local?