viernes, febrero 10, 2006

El zoo de las falacias: Expedición a Crispania

Informado por Locke de la existencia de tan fabuloso país, un servidor y otro de nuestros corresponsales, Venti, hemos realizado una expedición a esta tierra que, quizás como consecuencia de su aislamiento de la realidad ha experimentado un proceso de especiación y propagación ilimitada de todo tipo de falacias. Dada la limitada duración de nuestra primera visita y lo exiguo de nuestro presupuesto (no fuimos financiados por Coronel Tapiocca), apenas hemos hecho más que vislumbrar la increible riqueza del territorio Crispañol en cuanto a mendacidad y falacias.

Empezamos nuestra singladura en persecución de un magnífico ejemplar de Ad hominem la falacia que consiste en ignorar los argumentos del oponente y atacar directamente a su persona para concluir que semejante tipejo no ha de ser tomado en serio y cerrar así la discusión en falso. Siempre atento a la documentación de las expediciones, venti me proporciona un enlace para que puedan ustedes admirar esta falacia en todo su esplendor: "Acebes desmonta la campaña de Alonso recordándole que rechazó la ley de partidos y el cumplimiento íntegro de las penas." Es decir, que no argumenta nada sobre el asunto que se debate pero Alonso es un desgraciado (y un vil y un miserable, no olvidemos que el idilio entre estos dos políticos viene de antiguo). Como ninguna falacia es una isla, hemos podido encontrar otras muchas compitiendo por el medio (o los medios, más bién) Uno de los argumentos que esgrimió el gobierno para provocar esta respuesta es que si ahora se excarcela un etarra, Aznar excarceló a varios . Y si Aznar se tira de un puente ¿Saltará detrás el gobierno? Este tipo de falacias parece ser una de las más comunes en crispania según hemos podido observar, se llama tu quoque (tú también) por motivos evidentes. Pero eso no ha sido todo, esforzado lector, pues en el origen de la polémica hemos encontrado otra hermosísima falacia, un ejemplar de Post hoc ergo propter hoc que pone los pelos de punta. Nos cuenta Libertad Digital :"Primera consecuencia del cese de Fungairiño: Parot, 82 asesinatos, a la calle". Impresionante Crispania.

Finalizamos nuestra expedición con las jaulas llenas, el orgullo del trabajo bién hecho y la sensación de haber hecho un gran descubrimiento. En el corazón profundo de Crispania existe un territorio llamado Libertad Digital que es a las falacias lo que papúa a la diversidad biológica. ¡Menos mal que Crispania solo hay una!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Añadido a "Aznar libero a varios" viene a continuación "en estricto cumplimiento de la ley".Esa continuación llena de contenido a la primera parte, que por si sola es una chorrada) . Si partes frases tu zoo de falacias se puede llenar de falaces falacias y ser una metafalacia....en si mismo y como persona humana.

Demóstoles dijo...

Si se hubiera queridoevitar la falacia, se habría usa do solo esa segunda mitad. "..en estricto complimiento de la ley" no dota de significado a la primera parte, es todo el significado.
Una falacia se puede usar en lugar de un arrgumento o además de un argumento. En el caso de Acebes y su ad hominem solo da la falacia. El PSOE cuela la falacia entre argumentos válidos porque así hace más daño, pero no por ello deja de ser una falacia como la catedral de Burgos. Respecto a la metafalacia ya existe, se llama Libertad Digital.

Anónimo dijo...

Atención, que nos olvidamos de lo importante ni Aznar ni el Zapatero liberaron a nadie (por suerte en ese tema no tienen competencias), lo hicieron los jueces cumpliendo al pie de la letra una ley creo q del 76 (Don Paco aún estaba entre nosotros, creo)

Demóstoles dijo...

Efectivamente.

Anónimo dijo...

Ustedes me perdonaran, pero el Paco la palmo en el 75, dejen de echarles las culpas a ese gran estadista!

Anónimo dijo...

Vale, mejor dejen de "echarle" la culpa, que aunque haya sido un gran estadista tampoco es para ir en plan plural mayestatico.

Anónimo dijo...

Paco vive, como todos los grandes hombres (1.55m,) en sus obras. No te cortes, ya basta de maricomplejines, procede el plural mayestatico. Aqui esta el Ebro, cruzalo....arriba España.

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. lingerie underwear woman cheap phone calls Group spring break trips cancun mexico toyota highlander accesories car navigation device from tomtom pool games to play for free http://www.webcam-girls-3.info/blonde-beauty-escort-services.html jodee mastectomy bra