lunes, marzo 27, 2006

Muerte de un Tipo Lúcido

Se ha muerto Stanislaw Lem, un tipo que capaz de camuflar asombrosas sátiras como cuentos de ciencia ficción, y cuentos de ciencia ficción como poderosas sátiras. (En otros aspectos, pues también era un tocapelotas prepotente).

Parece que el Siglo XXI está empeñado en borrar los restos del XX, devorándolos como Cronos a sus hijos. Pero bueno, también es cierto que 84 años son 84 años.

Locke

10 comentarios:

Demóstoles dijo...

El año pasado, en Polonia, me dijeron que aún estaba vivo y me costo creerlo. Es verdad que debía ser un poco rarito. En su página web tenía un artículo sobre la última película de "Solaris" que él no había visto. Venía a decir que si la peli iba de lo que le habían dicho que iba pues no le molaba nada.

Pero era de los clásicos, a mí me encantó "Ciberiada", y el propio "solaris"era magnífico. Si Locke, ya lo sé: El proceso es el mejor relato de robots.

Anónimo dijo...

Solaris la volví a leer hace unos años, después de ver la última película. Me pareció una novela abominable. Curiosamente, la primera vez me gustó. Pero claro, tenía 16 años y todo parecía inteligentísimo. La segunda vez comprendí lo poco que Lem entendía sobre ciencia.

Demóstoles dijo...

Que iconoclasta eres, Jodido.

Locke dijo...

"Congreso de Futurología" me hizo mucha gracia ensu momento. Y Solaris me parece un intento (quizás fallido) de poner un caso de fracaso cognitivo humano (La imposibilidad de la comprensión de un fenómeno)por lo que pese a lo "poco que entendía de ciencia", es una novela de epistemología ficción. Eso, sí, me temo que Icehenge de Robinson es lo mismo pero mejor descrito... De todas formas, Lem era admirable en varios aspectos.

Demóstoles dijo...

No he leído "Congreso de Futurología" y aún tengo "Diarios de las Estrellas" en la cola de lectura. Pero no entiendo la manía que teneis a "Solaris". Me parece que la descripción de la Solarística y su declive no es precisamente la de alguien que no sabe como funciona la ciencia.

No puedo argumentar con más coherencia porque estoy instalando un jueguito de Star Wars en el postatil y me voy embruteciendo por momentos...

Locke dijo...

Yo he dicho "quizás fallido", no "fallido". Solaris es una novela interesante, pretrenciosa pero interesante :-)

Demóstoles dijo...

departamentos apolillados carcoma burocrática disciplina en decadencia la novela mola quizás no podamos comprender otras inteligencias no es que yo lo crea pero tampoco será tan bonito como lo pinta Sagan me parece bien explorar la hipotesis y en la peli hablan en ruso... 100% instalado.

Hala ¡si sale Darth Vader!

Anónimo dijo...

Solaris es una novela interesante, pretrenciosa pero interesante :-)

¡AHHHHH!¡lOCKE HA SONREÍDO!

Por otra parte, pobrecito Lem.

Demóstoles dijo...

Locke solo sonríe en los entierros pero le queremos tal como es...

Locke dijo...

Sí, cierto, y para el tuyo tengo preparada una sonrisa deslumbrante...