sábado, abril 15, 2006

El Extraño Caso del Pariente Muerto del Vecino del 5º Izquierda

En las últimas semanas una extraña epidemia ha parecido en Santa Cruz de Tenerife. Señoras de edad avanzada reciben una extraña llamada al portero de su edificio, y alguien pregunta por ellas dando sus nombres y apellidos. A continuación la voz procede a explicar que se ha muerto un pariente de algún vecino conocido, dando nombres y apellidos, explica que es pariente o allegado de la familia y que necesita dinero o un medio de trasporte para subir al tanatorio. Sin ánimo de ser racista, puede que sorprenda un poco que el senegalés negro como el carbón de hacer chuletadas que se presenta en el rellano si se le abre la puerta afirme ser sobrino del surfero rubio requemado del 5º izqa, pero en estos tiempos que corren, poliétnicos y multiculturales, estas cosas pueden ser consideradas normales.
De todas formas a lo que vamos: se trata de un timo, una invasión de la intimidad y una maniobra asquerosa. Los timos clásicos apelaban, normalmente, a la avaricia de las víctimas, (a diferencia de la mendicidad, que apela a la compasión). Este apela al sentimiento de comunidad y a la empatía de las víctimas para sacar una cantidad de dinero miserable (dependiendo de la magnanimidad de la señora o señor).
Pero eso no es todo. Aparte de lo mucho o poco que pueda molestar esa mentira, hay un dato que me saca de quicio: Se dirigen a la víctima preguntando por nombre y apellidos, y hablan de la familia del vecino dando señas y señales e informaciones complementarias bastante convincentes. ¿De dónde sacan esos datos? ¿Les vende Teléfónica losn listados de usuarios para sacar un sobresueldo para sus ejecutivos?¿O se trata de una conspiración de funcionarios del padrón (que luego se repartirán alegremente los 20 euros que logren sacar, hala, café pa todos)?

Estáis prevenidos.

Locke

8 comentarios:

Anónimo dijo...

locke, que solidario...


¿Te encuentras bien?




Sí, el simio vuelve a gruñir.

Anónimo dijo...

Pues de los buzones se puede llegar a sacar mucha información... y teniendo en cuenta al vecino medio, con poco que saques sacarás más que lo que sabe el estafado de sus vecinos.

Por cierto... muy bueno el blog... os sigo la pista de hace algún tiempo y el otro día os ganásteis el enlace :)

Locke dijo...

En varios de los casos los buzones no contenían nombres (práctica cada vez más común), y en alguno de ellos incluso se refirieron al diminutivo familiar de la señora en cuestión... no dudo que los buzones sean una fuente de información, pero parece haber otras también...

Locke dijo...

Y además, Dionígenes, me cabrea el intrusismo ¡estafar a viejas es mi campo!

Anónimo dijo...

Y el mío, a veces.

Además, como te oigan tus señoras....

vespinoza dijo...

A mi abuela (en paz descanse)le intentaron hacer este mismo timo hace más de 20 años. Su hijo trabajaba en Tenerife y ella vivia en Valencia, un día aparecio un individuo diciendo que era amigo de mi padre que venía de su parte a pedirle un dinero, dando además toda clase de datos (en aquella época ni internet ni gaitas).
Así que de nuevo timo nada (como mucho variación de uno viejo)

Anónimo dijo...

best regards, nice info » » »

Anónimo dijo...

Best regards from NY! » » »