sábado, abril 08, 2006

La venganza de los sith según Pio Moa

Cuando escribí esto no tenía blog y Akin tuvo la amabilidad de colgarlo en el suyo.

STAR WARS 3 LA VENGANZA DE LOS SITH


Reseñada por Pio Moa para LD.
(Contiene spoilers.)

Estamos ante la mejor película de toda la serie. Esto no es, obviamente, mérito de un director mediocre y criptocomunista como Lucas sino de la inercia adquirida por la propia historia entendida como una lucha entre el bien y el mal. La película empieza con una espectacular batalla en la atmósfera de Coruscant. La habilidad política y la firmeza del canciller Palpatín, interpretado por un excelente Ian McDiarmid, no han sido suficientes para evitar la guerra. La herencia política dejada por su antecesor, aquel débil y corrupto Terence Stamp que le hacía el juego a los separatistas, ha llevado la galaxia a una situación insostenible.

Los rovireches de la federción de comercio destruyen un planeta tras otro porque son incapaces de aceptar las reglas del juego democrático. Cuando el ejército droide captura al canciller, todo parece estar perdido. Aquí es cuando nuestro héroe entra en acción. Anaquín Caminacielos, a pesar del estorbo que supone su débil e intrigante maestro, lleva a cabo una espectacular acción de rescate que torna la balanza en favor de la república.

Pero la república galáctica está viciada de origen y carcomida por la ambición del consejo jedi que trama deponer al canciller. Anaquín empieza a ver a través del velo de mentiras que los jedi han tejido en torno a él cuando le piden que traicione al canciller, espíe para ellos y se convierta en un vulgar Perote. Aquí podemos ver como se define el personaje de Obi wan. Este progre posmoderno que cumple todos los tópicos, barba incluida, rehusa apoyar a su discípulo y se limita a sujetar el globo sonda del consejo jedi.Dice: "No te lo pido yo, te lo pide el consejo" Como todos los otros cobardes que se retiraron de Irak, Obi Wan ni siquiera es capaz de defender sus propios argumentos.

La película alcanza su climax cuando Anaquín consigue abortar el golpe de estado auspiciado por los jedi. Mace Windu, Un chusquero subsahariano que entró en Coruscant debido a la débil política de inmigración del anterior canciller, intenta asesinar a Palpatín, pero fracasa. Actuando con rapidez, Anaquín ataca el centro de poder de los jedi mientras el emperador llama al ejército a que cumpla con su deber y detenga a los enemigos de la republica. Aquí podemos ver como la hábil manipulación de Lucas trata de oscurecer los hechos como solo saben hacer él y Michael Moore. Los valientes soldados leales a Palpatín se redimen de su condición de clones, dándolo todo por la patria, defendiendo a su lider... Pero no es esto lo que nos muestra Lucas. Nos muestra un par de casos aislados en que unos pocos exaltados se extralimitan en el cumplimiento del deber y disparan a los jedi que se resisten al arresto (a algunos de ellos ni siquiera los vemos morir). Obviamente, esto no está bién, pero en la guerra pasan cosas horribles y dos o tres jedi muertos no hacen una masacre. Sin embargo Lucas no habla para nada de como desaparecieron los sith, ¿Por que no queda ninguno?¿Que papel jugaron los jedi y los masones en ese asunto? Es evidente que ni Lucas ni el grupo Prisa nos lo quieren contar.

Pero la escena mas abyecta de toda la trilogía galáctica aún está por llegar. Cuando Anaquín ha destruido la amenaza separatista en el planeta volcánico y se dispone a volver a Coruscant en su dragón Rapide, encuentra a su maestro escondido en un armario de la nave de su mujer.

Es evidente que Padme no es una buena esposa, pero la forma en que increpa a su marido cuando debería ocupar su lugar junto a él solo puede ser fruto de una educación permisiva y amoral que no respeta los valores mas sagrados. Loco de celos, nuestro héroe lucha brillantemente contra su antiguo maestro, pero este consigue vencerle meidante un sucio ardid. La artera personalidad de Obi Wan se pone de manifiesto cuando deja a su discípulo sufriendo a orillas del rio, abandonado a su suerte. El progre cobarde ha ganado la batalla, pero no le servirá de nada porque está a punto de perder la guerra.

Interpelado por la historia y para garantizar la seguridad del país, Palpatín acaba aceptando su destino y se convierte en emperador con el apoyo unánime del senado. Logrando instaurar la paz en lo que supone el único final feliz de toda la serie star wars. El viscoso yoda y su sicario Obi wan deben exiliarse y pasar el resto de sus días ladrando su rencor por las esquinas.

Pero todos sabemos que a la larga, star wars es una tragedia épica.

Yoda y obi Wan seguirán moviéndose en la sombra durante la próxima trilogía, alimentando la disensión y el gueracivilismo para negar a la galaxia la paz que se merece, todavía no hemos llegado al fin de la historia.

Demóstoles

5 comentarios:

mimetist dijo...

Tan parecido a la realidad que asusta.

Muy bueno :)

Anónimo dijo...

¿Sabes lo que son los sith? Pues simplemente los herejes, los disidentes religiosos. Lo de exterminar a los sith es, simplemente, un genocidio por motivos religiosos.
Jedis cabrones. Jedis genocidas.
Los jedis son una especie de gobierno de fundametalistas religiosos en la sombre. El Consejo Jedi es un organismo antidemocrático que no ha sido elegido por sufragio universal.

Anónimo dijo...

Dice: "No te lo pido yo, te lo pide el consejo" Como todos los otros cobardes que se retiraron de Irak, Obi Wan ni siquiera es capaz de defender sus propios argumentos.


Bueno, pero en esto Pío Moa tiene razón en quejarse. Resulta que Obi Wan escurre el bulto (sin querer defender sus propios argumentos) diciendo: "No te lo pido yo, te lo pide el consejo"
Por cierto que el tal Consejo Jedi era un organismo antidemocrático, cuyos miembros no habían sido elegido por sufragio universal, que constituían algo así como un gobierno en la sombra y que encima espíaban al Canciller elegido por el Senado. El Consejo Jedi era el principal obstáculo para una democracia.
Palpatine quería un estado laico, sin un gobierno en la sombra del Consejo Jedi.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Cooper tires dealers in ft. worth texas foreign intelligence surveillance los angeles private http://www.mortgage-8.info/Surveillance.html Merchant services provider 10 page argumentative paper on ritalin use vacuum coffee maker Best call center monitoring practice Ge appliances atlanta ga Cuisinart coffee maker grinder

Anónimo dijo...

Very nice site! »