miércoles, mayo 02, 2007

Miserias del Saló III: Despedida y cierre. Lo que realmente me cabreó

Tercera y última parte de la filípica de Dionígenes contra los Salónidas.

El salón del cómic terminó hace más de una semana, lo que significa que, a lo tonto he tardado más en redactar esta crónica que lo que duró el jodido acto; un mal muy extendido entre la mayoría de los varones, por otra parte.

Por ello intentaré ser breve y me limitaré a contar dos anécdotas que inicialmente, fueron las que impulsaron al inconsciente de Locke a que perpetrara esta crónica.

El último día del salón me encontraba ya bastante baqueteado, y trataba de evitar encontronazos desagradables, como pasar por el puesto de radio donde cantaba Las “Charm” y posteriormente una tal “Mimi”* o esquivar la muchedumbre que se dedicaba a retratar a los superhéroes de pega contratados por Planeta. Estando así las cosas, pasé por delante de los autores que firmaban en Norma; veo casi sin fijarme a Enki Bilal, Horacio Altuna, Griffo…; de pronto, veo un cartel ante el que me paró en seco; lo leo con atención varias veces: ¡Pierre Christin!** Y está completamente sólo, con cara de “¿qué coño hago aquí?” . ¿Cómo es posible que unos modelos actores vestidos con mallas de colorines atraigan a más público? Si al menos tuvieran la mirada mágnum (o azul acero, n. del Ed.) lo entendería… además, ninguno de los otros autores es una joven promesa, precisamente, y tienen una cola de no menos de una hora, así que la única explicación posible que se me ocurre a este vacío es que el sr. Christin solo es guionista; no puede hacer un dibujito molón con el que presumir; hay que joderse.

La segunda anécdota fue oída en uno de los mentideros del Salón y afecta a esa optimista percepción de normalización del tebeo que, con tanto premio y tanta atención de los medios y políticos de turno, nos ha hecho creer que esto de la historieta es un medio artístico respetable:

Un periodista se encontraba entrevistando a Howard Chaykin, cuando fue interrumpido por uno de la organización del Salón, acompañado por unos periodistas de una cadena de Televisión, que traían dos fotos de los presentadores del telediario, con la intención, ni más ni menos, de que el dibujante les hiciera una caricatura, y gratis, se entiende; el Sr. Chaykin, que además de estar ya talludito para aguantar bobadas, siempre ha tenido fama de llamar las cosas por su nombre, se limitó a contestar, tajante “yo no hago caricaturas”, seguido de un “ pero que se creen estos tipos, de qué van” (o similar); el del Salón, tratando de apaciguarlo le explicó que la cadena de televisión en cuestión era muy importante en España, a lo que Chaykin replicó con un “me la suda”(o similar). A continuación, los periodistas de la cadena amiga se marcharon con el rabo entre las piernas. País.

Y con esto se acabaron cuatro días de escaquearme del trabajo y de las corbatas, de arrastrar los pies entre chiringuitos, esquivar fanzinerosos y demás gente de mal vivir, enflacar la cuenta corriente hasta el límite y pasar por Barcelona sin haber visto un solo lugar emblemático de esos. Ni siquiera el Bagdad. Y lo peor de todo que el año que viene igual repito.

Dionígenes, desde el fondo de su tonel, convenientemente empapelado.


*Para quien no sepa de quien estoy hablando, Dios (el que sea) bendiga su ignorancia, pero si algún imprudente quiere saber más sobre la vida y milagros de estos personajes, que pulse sobre los enlaces; eso sí, bajo su propia responsabilidad: avisados están.

**Igualmente, al enlace me remito. Que cada cual haga lo que quiera, pero al que vaya al enlace de las Charm y no al de Christin, lo corneo y luego le doy con la linterna.


http://es.wikipedia.org/wiki/Charm

http://www.portalmix.com/granhermano/gh8/concursantes/index.php?c=4

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Christin

http://www.lacarceldepapel.com/indexblog.php?p=205

http://en.wikipedia.org/wiki/Howard_Chaykin

http://www.bagdad.com/

8 comentarios:

zombi dijo...

el saló se ha vuelto un puto escaparate gigante para vender...

pero para vender culaquier cosa, ya sean tebeos, muñecos, pinturas y otras frikadas...

y yo que pensaba que a lo que debía dedicarse es a extender la subcultura del cómic...

Anónimo dijo...

"y yo que pensaba que a lo que debía dedicarse es a extender la subcultura del cómic... "

Zombi, criatura, tan muerto y todavía creyendo en superestructuras...

vespinoza dijo...

¿Para cuando un stand del Bagdad? Yo prefiero un dibujito mal hecho perpetrado por una empleada del citado local a un dibujito bueno hecho por un tío feo y friki. Si las citadas señoritas hicieran dibujitos ligeras de ropa salían en todos los telediarios.

Anónimo dijo...

Pues alguien debió pensar como Ud., Sr. Vespinoza, porque allá en el año 2004, se instaló un puesto de una productora de películas de moral distraída, trayendo como estrella invitada a esta señora

http://en.wikipedia.org/wiki/Stephanie_Swift

por no hablar del puesto de Carlos Díez en el salón de Madrid

http://www.carlosdiez.com/carlosdiez/index.html


Que no confundir con este otro
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_D%C3%ADaz


Y luego está Victoria Frances, claro, pero eso ya es otro asunto.

Anónimo dijo...

Me ha encantao el comentario salonero, Dionígenes. Ya quisieran muchos tener las ideas tan espesas, la inclinación tan preclara y las tendencias tan yordilabandescas. Estoy totalmente de acuerdo contigo frente a otros que dicen que esta edición del Salón ha sido la mejor. ¡una caca de la vaca! Igualmente, nos volveremos a ver en el Salón de Barcelona el año que viene ¿no?

Anónimo dijo...

Se me olvidaba ¿Sabes que a lo mejor las Charm vienen al Salón del Cómic de Tenerife? ¿Habrá Salón del Cómic de Tenerife? ¿A qué velocidad corre el guepardo?

Y lo mejor, el enlace del Bagdad.

Anónimo dijo...

¿De donde sacas que las Charm vienen al Salón del Cómic de Tenerife? que por cierto, según he leido han cambiado de nombre.

Bueno, si el ayuntamiento se digna a poner poner la pasta digo yo que habrá salón.

Anónimo dijo...

Amateure Girls

Versaute Amateure

private amateure