martes, octubre 07, 2008

Que avance su p*ta madre

Pues con esto de la crisis, decidí que ya era hora de que tener ordenador e internet en casa* y como este verano me hablaron del Plan Avanza, decidí acogerme al mismo.

Se trata de un convenio del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Ministerio de Industria con varias entidades financieras, por el cual financian la adquisición de equipamiento informático y la conexión a Banda Ancha. El banco te da el dinero, el ministerio corre con los gastos de financiación y el ciudadano tiene que devolver el crédito con un 0% de interés en un plazo máximo de 36 meses.

Antes de seguir, quiero recalcar que esto es un post de queja así que no me voy a cortar un pelo en dar los nombres de todas las entidades bancarias (que, como ya dejó claro Locke en este post, son el mismísimo anticristo) por las que empecé mi peregrinación.

Como la Caja Rural de Tenerife, donde lleva domiciliada mi nómina casi 10 años y se han beneficiado durante tanto tiempo de mis abusos de la Visa, no estaba incluida en el listado de entidades colaboradoras, me dirigí a La Caixa, por proximidad física y comodidad.
Me dijeron que no había problema, siempre y cuando domiciliara allí la nómina. Me informé de la cantidad de gastos que supone tener una cuenta con ellos y, dando por hecho que todas las entidades me exigirían la domiciliación, pues decidí mirar en otros bancos.

Fue entonces cuando El Largo me advirtió que me estaban engañando pues en la web lo dicen bien claro:

Según el Convenio firmado con las Entidades Financieras éstas no pueden exigir domiciliacion de nomina o cobrar cantidad alguna en concepto de comisiones, tales como apertura, estudio o disponibilidad ni garantías hipotecarias ni dinerarias, ni cobrar una correduria de comercio

En el caso de que el banco le quiera cobrar alguna de estas cantidades, les rogamos que obtenga del banco esta petición por escrito, para así poder dar curso a una queja formal al banco.


Además incluyen un mail donde enviar la queja al ICO.

Con esta condición impresa me fui de visita a otros (Banco Santander, La Caja Insular de Canarias...) dónde muy amablemente reconocían que no podían exigirme la domiciliación y simplemente me negaban la solicitud, nunca por supuesto por escrito.

Dada por vencida, me fui a la Caja Rural a comentarles de buen rollito, que no me iba a quedar más remedio que partir peras con ellos por no estar acogidos al plan. Instantáneamente se miraron entre sí dos compañeros y me dijeron que ellos tienen siempre un fondo reservado para acogerse a algunas de las financiaciones del ICO y al par de horas me estaba llamando una señorita de la oficina central para informarme de que no había problema en acogerse al plan avanza, siempre que contratara un seguro de vida de 40€/año durante los 3 años del préstamo y comprara una acción de la entidad valorada en 120€, y eso que se suponía que ellos eran mi caja. Entonces sí que me indigné toda y ya me podían ofrecer el oro y el moro que les iba a mandar a freir chuchangas de todas maneras...

Me dirigí a Caja Canarias, (menos mal que trabajo en el centro y todas las oficinas me pillan a dos minutos y, yendo recién abren las puertas, no pierdo mucho tiempo), decidida a domiciliar allí la nómina por ser de las que menos comisiones cobran y patatín-patatán pero, ¿no me dice la bruja que me atendió que aunque domiciliara la nómina, no me podían gestionar la financiación porque hasta que no se hiciera efectivo el ingreso de la misma durante al menos dos meses no se me podía considerar "cliente"?...

Finalmente tengo ordenador e internet y ya estoy publicando este post desde casita. Acabé domiciliando la nómina con la Caja de los Canariones porque desde el primer día me "trataron" como cliente, ingresándeme el dinero el mismo día que firmé los papeles. Además siempre está vacío, es lo que tiene la rivalidad insular.

Deprofundis la economista
(*)1 hora haciendo el friki con el ordenador en casa=-3,6667 cervezas en el 7 islas=4,40€ más en la cartera

5 comentarios:

vespinoza dijo...

Muy bueno (a la par que aterrador)

Anónimo dijo...

Um... Hijos de puta, hay que decirlo más.

Yo también me compré el pepino que tengo en casa a través del Plan Avanza, y me costó un poquillo, pero más que nada por el papeleo, ya que compré un Dell. Es decir, encima lo compré en tierras paganas y a través de los internecs.

Sin embargo, hice todos los trámites a través de Bancaja, que no es mi entidad bancaria, y no me pusieron la menor pega. Observaron escrupulosamente todos los puntos del contrato y no me exigieron nada de nada. Lo único que tuve que hacer fue abrir una cuenta corriente para que me ingresaran la pasta e ir pagando las letras. Period.

Debe de ser algún contubernio de nos, los malvados canariones xDDDDDD

Anónimo dijo...

El malvado Sanedrín de Vegueta vuelve a hacer de las suyas.
La maldad canariona es tal que también nos quita la oportnidad de tener un ordenador. O algo así.

Anónimo dijo...

Yo también utilice el plan avanza ,pero como estudiante(la edad mejor no preguntarla :S) y no tuve problemas a través de Cajacanarias salvo que te hacían contratar un seguro anual , pero era mucho más bajo que el te pedían a ti.

Deprofundis dijo...

Que majos estos canariones, ya me han dado la cámara de vídeo por domiciliar la nómina.
Por fin sabré si es cierto si ronco o no por las noches!