lunes, octubre 13, 2008

Y luego se quejan...

Resulta que en uno de mis habituales ataques de friquismo (el cóctel de pastillas no lo cura, pero lo convierte en crónico) he decidido comprar unos soldaditos de plomo en Italia, unas peanas y unos escudos bárbaros para utilizar el libro de dibujos celtas que me trajo Locke de Irlanda. Por lo que yo creía en la Unión Europea existía el libre movimiento de bienes y mercancías, pues resulta que no. Leo en Canarias Bruta lo siguiente que me deja boquiabierto (anaroseo, y comento en negrita):

"el Régimen Económico y Fiscal que disfrutamos en Canarias, cuyo impuesto indirecto, el IGIC, varía entre el 0% y el 5% (el 5% en la mayoría de los casos) hace que toda mercancía, venga de cualquier país de la U.E. o de cualquier parte de España que no sea el archipiélago canario tenga que pasar por aduanas para liquidar el IGIC, ya que la mercancía teóricamente no viene gravada con el IVA peninsular. Estos tíos no han comprado por internet en su vida.

Pero ojalá fuera sólo el IGIC. Si fuera sólo eso, a nadie le molestaría. Te traes un producto de 100 Euros, pagas 5 de IGIC. Como si lo compraras aquí. El problema es que para liquidar ese IGIC tienes que recurrir a un agente de aduanas. Un agente de aduanas es el señor que rellena un papel llamado DUA (documento único aduanero) en el que se refleja de dónde viene la mercancía, en qué vuelo/barco vino, qué contiene (siguiendo una tabla fija con categorías de productos) y cual es el valor de la factura, o si no la tuviera por no ser mercancía comercial, cual es su valor estadístico (por indicios o precio medio de mercado, también siguiendo unas tablas).

Tanto quejarse de la ultraperifería y la ostia en bote y luego somos nosotros los que grabamos con esta clase de impuestos

Cuando digo que un agente de aduanas rellena el papel, es en sentido figurado. Un agente de aduanas rellena un papel de la misma manera que un notario te redacta unas escrituras de compraventa (lease: lo hace un empleado con un ordenador, usando un programa, dos pulsaciones de tecla y un formulario preimpreso que se rellena en una impresora matricial). El agente de aduanas no se tiene ni que molestar en firmar el documento, que ya le dispensa el Gobierno de Canarias por ello.

¿Cuanto cobra el agente de aduanas? Entre 18 y 50 euros. Eso comprende honorarios. Pero a veces también conceptos despiporrantes como fotocopias, desplazamientos y llamadas de teléfono.

Pero esperen, que aún hay más: Procura no traer mercancía que caiga dentro de la lista del AIEM (Atributo sobre la Imposición y Entrega de Mercancías) porque entonces, además del IGIC, te toca pagar un recargo por ser anti canario e insolidario con la industria local. El recargo suele rondar un 15% del valor de la mercancía."

Adjunto: lista del AIEM

Adjunto también: lo que se denomina "las cuatro libertades de la UE" :

Cuatro libertades:

Una de las grandes realizaciones de la UE ha sido crear un área sin fronteras en la que 1) personas, 2) mercancías, 3) servicios y 4) capitales pueden circular libremente. Esta cuádruple libertad de movimiento se denomina a veces "lascuatro libertades".

Mi machanguito enfrentándose a las tasas e impuestos con ardor guerrero.

Vespinoza que le han tocado pagar 30 € de impuestos, la mayoría de los cuales son para el agente de aduanas un colectivo que a partir de ahora tendré presente en mis maldiciones.

5 comentarios:

Ultrawerke dijo...

El REF realmente nos viene muy bien por el tema del IVA reducido al 5%, gasolina más barata y otras cosas "chahis" como la RIC, la ZEC y demás gaitas esotérico-impositivas. Pero para eso hace falta una aduana por el medio (que la tenemos desde hace muchos años).

El problema es que cada vez que te mandan algo de la Península o de otra parte del mundo te deberían descontar el IVA de turno. En EEUU es automático, los PVP no lo incluyen, tú sabes que sólo te lo cobran al comprar en tienda, por lo que comprar por Internet moooooola! El amigo Italiano probablemente te lo eliminara (o no), por eso de enviarlo a otro país... Pero en la Península no te lo quita nadie, sobre todo porque tienen que hacer una factura proforma y una declaración de aduanas y otra serie de cosas que francamente entiendo que desconozcan o no les apetezca.

Pero lo del agente de aduanas, que te cobra su minuto de trabajo como si contratases al Sha de Persia como consultor, eso es demencial. sobre todo porque tú puedes elegir hacerte ese trabajo tú mismo, como marca la ley, pero ya en el papelito para solicitarlo te advierten que como te equivoques te cascan una multa de unos 200€...

Moraleja. Montemos una agencia de aduanas entre vd. y yo, dejemos de pintar figuritas y dediquémonos al lujo decadente.

vespinoza dijo...

Lo que también tiene gracia es que el 5% de IGIC me temo que lo calcularán sobre el precio total es decir:

100 € mercancía + 16 € de IGIC= 116 €
y ahora el IGIC 116 * 0.05 = 5,8 ES DECIR, COBRARÁN CASI UN 6% DE IGIC, UN 1% POR EL MORRO GUANCHE.

Anónimo dijo...

Yo me cago en la puta madre del mentado colectivo un día sí y otro también. Tengo la sana costumbre de pedir cosas a ultramar para regalos de Reyes, lo cual me convierte en el Rey de la Originalidad en estas fechas.

Y también me convierte en el Rey del Bolsillo Destrozado. Y es que el año pasado, por tres camisetas que pedí a ThinkGeek, me cobraron un 75% del importe de las camisas más gastos de envío en gastos de aduana. Si pagaba 100 euros por las camisetas (por decir algo), pagué 75 por aduanas.

Hijos de puta, hay que decirlo más.

PS Este año me ha vuelto a pasar, y encima me han retenido el pedido porque contenía ropa y tuve que jurar y perjurar que no era para la venta comercial. Manda cojones.

Ultrawerke dijo...

Lo más triste es que te llegan a clavar el IVA (esto fue en Madrid) sobre la propia base imponible, más los gastos de envío... Cuando pregunté por esto último me respondieron que "Que
es que hay mucho fraude"... (!)

Anónimo dijo...

Buenas!

Esos tíos que no han comprado nunca por internet (lease yo, que fuí el que escribió el post en Canarias Bruta) si que lo ha hecho, lo lleva haciendo 12 años o incluso más. veo que pusiste en negrita el "teóricamente", porque precisamente a eso me refería, teóricamente una mercancía que viene a Canarias no puede estar gravada con IVA porque nosotros no somos sujetos pasivos del IVA, tenemos un régimen económico y fiscal distinto. La realidad es distinta, por supuesto. En la península muchos minoristas pasan olimpicamente de eliminar el IVA, bien porque les pesa el culo, porque su programa de facturación no lo permite o porque piensan que les estás tomando el pelo y "allí en las canarias también pagais IVA" (que lo he oído yo con mis orejitas). Cuando tratas con fábricas y mayoristas ese problema no sueles tenerlo. Yo en mi trabajo muevo mercancía de península por barco y por avión y todos mis proveedores hacen la factura sin IVA, colocan por fuera las tres o cuatro copias de la factura para el despacho, y todo va como la seda. Si viene de USA, lo mejor siempre es usar USPS (el correo norteamericano) que es rapidísimo y probablemente ni pase aduanas (a no ser que supere los 200 dolares o por ahí). Cosa diferente si te lo mandan por mensajería. Si usan una de las "majors" tipo UPS o FedEx, como en Canarias no hay delegación oficial, termina pillando el paquete alguna empresa tipo "fulanito expres" o "menganito cargo" y te peta el cacas con el despacho de aduanas y los suplidos.

Canarias tiene la pecularidad de su régimen económico y fiscal, único en Europa (creo). Por eso, como dice javier en los comentarios, pagamos menos impuestos indirectos, tenemos RIC, ZEC, impuestos de lujo reducidos (alcohol y tabaco por ejemplo) y cosas así. Si no existiera esa pecularidad, no habría aduanas, así de simple.