viernes, marzo 02, 2007

Infiltrados

No se si han visto le película ganadora del Oscar, lo que seguro que no saben es que está basada en una historia que sucede realmente en el municipio Gran Canario de Telde.

Dos policías y otra persona han sido imputados por diversos delitos por facilitar documentación e información secreta "a partes interesadas" en las investigaciones del caso Faycán, sobre la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde. Los dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y el otro detenido, que no pertenece a la policía, fueron arrestados el pasado martes y tras declarar ante el juez fueron puestos en libertad con cargos, informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias (...)
noticia completa aquí.

(...) se ha podido concluir que los detenidos se dedicaban a pasar información a los últimos encartados en la operación Faycán, es decir, al ex alcalde de Telde, Francisco Valido, así como a los concejales Carmelo Oliva, José Suárez, Mari Carmen Castellano, Sonsoles Martín y Domingo Ramírez, que fueron detenidos el 7 de noviembre de 2006 en una de las últimas operaciones contra la corrupción en Telde.

Se da la circunstancia de que el agente A.E.M.R., uno de los policías detenidos, está casado con una familiar de la concejal del PP en Mogán Onalia Bueno, detenida en otra operación contra la corrupción dentro del Ayuntamiento de Mogán, la operación Góndola. Fuentes de la investigación han descartado por el momento conexiones entre los detenidos y ambas operaciones judiciales que afectan al PP.

Según el mismo comunicado de la Policía, tras la investigación, que lleva meses abierta, pudo comprobarse que los dos agentes imputados presuntamente eran los encargados de captar y facilitar información considerada secreta, mientras que el tercer detenido se encargaba de hacer llegar dicha documentación o información a partes "directamente interesadas" en las investigaciones abiertas(...). noticia completa aquí

El personaje interpretado por Martin Sheen, está inspirado en el comisario Toño de la comisaría de Mogán, a su izquierda vemos al actor de color que se inspira en el agente Chano "El Pollo de Telde"

Jack Nicholson basó su papel en un conocido político Gran Canario,


Vespinoza el cinéfilo, que le filtra ideas para los guiones a Scorsese

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, ¿no habíamos quedado en que los infiltrados eran los p...sociatas? Vamos, así lo que van a conseguir es despistar a la ciudadanía...

Locke Demóstoles Vespinoza DeProfundis dijo...

En realidad Infiltrados es un remake de Infernal Affairs (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Departed), una peli hongkonesa del 2002, así que en todo caso lo que pasa es que somos inspiración retroactiva hasta para las pelis de gángsters chinas, que es peor-