viernes, agosto 03, 2007

La protección de los Espacios Naturales

Hola amiguitos hoy les explicaremos como tratamos en esta nuestra comunidad (Autónoma) las zonas de elevado valor natural. Con este ejemplo háganse una idea de como estará el resto. como es viernes iré al grano

Vean esta hermosa foto, en la parte superior de la misma se ve el destrozo provocado por una cantera de extracción de áridos. Ahora tomando como base esta misma foto vamos a superponer la imagen de la Red canaria de Espacios Protegidos:

Ese color azulito tan mono, ¿Que es lo que creen que es?, ¿Un pájaro? ¿Un avión? ¿Una aparición de Doraemon? NO es el denominado "Monumento natural de Amagro (C-13)" situado en la Isla de Gran Canaria. En la imagen podemos apreciar también una malla que señala lo que ya está afectado por la cantera o que lo estará en breve.

Pero el festival del humor no termina ahí, veamos que dice la memoria justificativa del área natural. Hay que tener en cuenta que las competencias de protección está transferidas al Cabildo y al Gobierno de Canarias por lo que todas estas quejas supongo que estarán dirigidas a Doraemon o deidades de inferior categoría:

  • Ausencia de carteles que identifiquen la zona como monumento natural
  • A falta de normativa coherente con los fines de protección el monumento seguirá sufriendo las practicas "deportivas" por motoristas y otros vehículos
  • Si las actividades de incineración de basuras en el vertedero se siguen realizando, supondrán riesgo de incendio olores etc
  • Existe un elevado grado de alteración de los yacimientos arqueológicos.

Por último en esta imagen de Google se puede ver la dimensión de la cantera, en primer plano el invernadero que aparece en el margen superior derecho de las fotos anteriores.

Como colofón y para que no paren de reír les transcribo una somera descripción del Área Protegida:

"la montaña de Amagro conforma un hito interés paisajístico destacado en el NO de Gran Canaria, y tiene un valor cultural añadido por albergar yacimientos arqueológicos. Su declaración como monumento natural está justificada al tratarse de una formación particularizada de la naturaleza a la cual se quiere brindar una protección especial en razón de su singularidad como estructura de interés geológico y geomorfológico y con valores estéticos y culturales."


Vespinoza que no le gusta que vengan de fuera a destrozar el medio ambiente, que ya nos apañamos solos

No hay comentarios: