lunes, agosto 20, 2007

Película de culto

Este fin de semana me pasaron (gracias JF) la película rusa "Alexander nevsky". La película dirigida por Eisenstein fue rodada en 1938 por encargo de Stalin y "recrea" la batalla del lago Chudskoe entre las fuerzas rusas lideradas por el príncipe Alexander Nevsky y los invasores germanos de la Orden Teutona. Los personajes, a pesar de tratarse de una película con sonido, parecen de la más clásica tradición del cine mudo, las caras de los actores que los interpretan son maravillosas, narices aguileñas, miradas torvas.... entre los que los actores que representan a curas y obispos destacan por su especial "fealdad" . Stalin con su encargo quería una película que avisara al pueblo sobre el peligro de la alemania nazi, y el autor no ahorra referencias al peligro del Reich (obispo teutón con esvásticas, cascos de la Wehrmach, ). lo irónico es que tras el pacto Ribbentrop-Molotov la película parece que fue censurada, supongo que hasta el inicio de la operación Barbaroja.


La película estéticamente es impecable y hay sorpresas como encontrar lo que debió de ser uno de los primeros planos subjetivos de la historia del cine. En resumen vale la pena verla (está completa en youtube, desgraciadamente se ve mal)

A
continuación les pongo un par de fotogramas de la película para que se hagan una idea



Sacerdotes teutones haciendo "niño socarrat"


El bueno de Alexander peleando con el jefe Teutón.


Los cascos teutones recuerdan a los del ejército alemán

Primer plano de Alexander

Las dos últimas fotos me recuerdan sospechosamente a cierta trilogía


En cuanto a la banda sonora la canción "Arise, People of Russia" es de un épico que pone los pelos de punta (también hay imágenes que recuerdan a la trilogía citada con anterioridad)




Vespinoza el friki buscando a Eisenstein en P. Jackson

No hay comentarios: