Lo que me ha revuelto las tripas y me ha hecho recordar la citada exposición es la terrible historia personal de la familia Oesterheld. Tres de sus cuatro hijas siguen desaparecidas (solo apareció el cuerpo acribillado de la cuarta), el autor, dos de sus yernos y posiblemente dos de sus nietos, nacidos durante el cautiverio de sus madres, continúan desaparecidos. Solo sobrevive Elsa Sánchez de Oesterheld viuda del que muchos consideran mejor guionista del cómic argentino.
Esta historia me ha hecho indagar algo más sobre el aparentemente inocente cómic. Copio y pego de la Wikipedia:
(...)El rasgo más destacado de la historia por historietistas y periodistas especializados es la amplitud de interpretaciones sutiles, referencias veladas o segundas lecturas (algunas incluso involuntarias) que podrían hacerse de la obra. El propio Oesterheld, por ejemplo, indica que en dicha aventura el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más chico, conformando un "héroe en grupo" que considera más valioso que al clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros.
El comentario más frecuente señala en los invasores y sus métodos referencias veladas a los golpes de estado que a menudo vivía el país. En este sentido, cabe señalar que las 3 versiones escritas por Oesterheld (la primera, la de Breccia y la segunda) coincidieron con los gobiernos de facto de Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía y el Proceso de Reorganización Nacional respectivamente.
Otros links La Vanguardia, La Cárcel de Papel, La exposición en Argentina
Vespinoza que ni olvida ni perdona
4 comentarios:
Deje de leer dibujitos. Por cierto, Argentina está en África, verdad.
Y cómo está estos días Argentina...
Y cómo le gustan a Deprofundis los argentinos...
contigo estoy, ni olvidar ni perdonar.
y no somos argentinos, pero como si lo fuéramos.
por decir alguna nacionalidad sufrida, que haberlas, haylas más, muchas más, cohones
Publicar un comentario