viernes, julio 07, 2006

Soy un friki e historias de bonobos

A las pruebas me remito:

Ustedes pensarán a nosotros que nos importa, por desgracia para mi, mi señora novia opina lo mismo cada vez que le llevo un machanguito recién pintado. Así que aprovecho para darles el coñazo a ustedes queridos lectores. Pero como yo en el fondo les aprecio y se que buscan en este blog algún post que lleve un poco de diversión a sus aburridas pantallas, ahí van un par de historias de bonobos (cortesía de Carmeliño):

(...) Mire, muchos animales practican el infanticidio, los leones, varias clases de aves, los roedores, los chimpancés... Los machos pueden ser un peligro para las crías, especialmente si no son suyas. La explicación es que matando a esas crías, los machos pueden fecundar antes a las mismas hembras, que vuelven a estar en celo. Pues bien, entre los bonobos no se da nunca infanticidio. El infanticidio nunca es bueno, por supuesto, para las hembras. Y entre los bonobos son las hembras precisamente las que dominan colectivamente sobre los machos. Eso hace difícil que maten a las crías, pero además, el hecho de que las hembras hagan sexo con muchos machos significa que ninguno puede excluir la posibilidad de que la cría sea suya, lo que haría el infanticidio contraproducente. En nuestro argot de primatólogos se dice que la hembra bonobo aumenta la incertidumbre de la paternidad. Nuestro itinerario humano es el opuesto, tratamos de aumentar la certidumbre de la paternidad, creamos familias fuertes en las que el hombre se siente impulsado a cuidar de las crías (...)

(...)El que las dominantes sean las hembras provoca que la sociedad sea diferente. Las hembras no compiten tanto por la jerarquía. Y son menos territoriales. Eso limita la violencia. Si entre dos grupos de bonobos hay tensiones no se matan como los chimpancés. En seguida se ponen a hacer sexo. Al final aquello es más un picnic que una guerra. De nuevo tiene una lógica: las hembras ofrecen sexo a machos de diferentes grupos: eso significa que en el otro grupo puede haber familia. El miembro de un grupo rival puede ser un hermano. El sexo entre grupos, por supuesto, también reduce la territorialidad.(...)

De Waal, (...). En su libro Bonobo: The Forgotten Ape, describe lo que le sucedió a un cuidador de zoo bienintencionado que aceptó un besito de un bonobo: se encontró la lengua del simio en la garganta (...)

artículo completo aquí

Bonobovespinoza

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos bonovos son unos rojos y unos masones y están acabando con la familia verdadera.

Por cierto, alguien sabe cual es el logo del Encuentro de la Familia de Valencia. Estaría cachondo que fuera un monito de esos.

PD.- Este comentario muestra la dualidad de mi personalidad esquizoide ¿o no?

Yeray López dijo...

Le tengo que pasar este blog a un amigo mío, tiene ejercitos enteros de esos "machanguitos".

Yo también soy un frikie, pero soy un warier (Star Wars fan)

vespinoza dijo...

Dios mio señor cp, su conocimiento sobre las miniaturas es sorprendente (ya le hemos enviado un gallifante, si toca a su puerta un bicho mitad gallina mitad elefante no piense que ha comido algo en mal estado)

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Business process outsourcing insurance industry Handbags initial k hand bags Pocketbooks handbags purses mt pleasant cumshots