domingo, julio 30, 2006

¡Superado el test de Turing!

Científicos del MIT (Miskatonic Institute of Technology) han presentado esta tarde su nuevo software software de inteligencia Artificial (IA) capaz de superar el famoso Test de Turing. Esta prueba, propuesta por el célebre científico en 1950, consiste en hacer un "chat" entre un juez humano y dos interlocutores anónimos. Uno de ellos es una persona y el otro un ordenador, si al terminar la conversación, el juez no es capaz de acertar quién es el humano y quién la máquina, se considera que esta ha pasado el test. El Doctor P. Ardillo, un postdoc español, es parte del equipo científico que ha desarrollado este software revolucionario y ha accedido a responder unas preguntas.

P: Enhorabuena, doctor. ¿Puede decirnos como han conseguido superar esta dura prueba?

R: La clave de nuestro éxito ha sido abordar el problema desde una óptica totalmente distinta. Hasta ahora, todos los equipos de IA han centrado sus esfuerzos en desarrollar superordenadores hiperpotentes capaces de emular el pensamiento abstracto superior mediante algorítmos lógicos.

P.Claro, claro. ¿Y como lo han hecho ustedes?

R: Hemos hecho lo contrario. Algo rompedor. Nos hemos centrado en el otro sujeto del test.

P: ¿El humano?

R: Exacto, hemos cogido una muestra de doscientos adolescentes y los hemos pasado por una rigurosa selección. Cada uno ha completado un exámen con sesenta preguntas tipo ¿Te gusta Britney Spears?, ¿Crees que el reggaeton es lo más? o ¿Perteneces a los Boy Scouts Católicos?. Al concluir la inestigación nos quedamos con el Chasli y la Vanessa.

P: ¿Y eso que tiene que ver con la inteligencia Artificial?

R: Absolutamente nada pero no ha habido ningún juez capaz de distinguir entre el Chasli o la Vanessa y el ordenador.

P: Estooo.. muy interesante, ¿nos pude hablar del ordenador empleado?

R: Un PC con un programa en Perl que genera cadenas de caracteres como: "Papichulooo", "¡Lo flipas!" y "¡Que fuerte!".

P: Pero su proyecto ha recibido críticas...

R: Si, los partidarios de la IA débil y los proponentes de la caja china han afirmado que la capacidad de generar mensajes sencillos no es prueba de que el Chasli o la Vanessa sean inteligentes. Pero es solo una excusa para negar su derrota.

P: Increible, ¿Hay algún comprador interesado en su revolucionario descubrimiento?

R: Estamos en conversaciones con representantes del Proyecto Gran Simio y ya se ha firmado un preacuerdo para la cesión temporal del Chasli y la Vanessa durante un periodo no superior a tres meses.

P:Fascinante. el mundo de la ciencia no deja de sorprendernos. Devolvemos la conexión a nuestros estudios centrales. Se despide Eduardo Punt Set desde el programa Redes.

3 comentarios:

Imogene dijo...

¡El test de Turing! No había vuelto a oir hablar de él desde mi último exámen de psicolingüística... claro que tb me fustan más estas preguntas que las originales.. qué risa! ;)

Imogene dijo...

me fustan no... me gustan... qué cabeza

Zephirum dijo...

Lo escirto arriba...?
La verdad eso me parece ridiculo.

Los jueces del test de turing no evaluan la capacidad de formar paralabras o contestar un pregunta.
Si asi lo fuera un sinfin de programas ya lo hubiesen paso.

Lo que se evalua es la logica, la capacidad de dar implicaciones y relaciones, tal y como las hace un humano de manera comun en una platica, ademas tambien evalua retencion de informacion y muchas cosas mas, en mi opinion creo que lo que hacen sera un completo fracaso, dado lo que es evaluado con las repuestas dadas por el programa.