lunes, agosto 28, 2006

Mutación en el meme católico

Se ha detectado una mutación en el complejo de memes que constituyen el catolicismo. A pesar del empeño inicial de la ICAR en negar las teorías de Darwin con argumentos tan interesantes en su tiempo como superados en la actualidad, la necesidad de encajar en una sociedad tecnológica y laica había llevado a una situación de equilibrio en que la iglesia acataba la evidencia científica sin demasiado entusiasmo salvo en honrosas excepciones.

La nueva mutación, localizada en el mismo núcleo del complejo, lleva a abrazar la teoría del diseño inteligente. Aunque es nueva en el catolicismo, se ha comprobado la existencia de mutaciones homólogas en otros complejos de creencias, como el fundamentalismo cristiano protestante, capaces de conferir una elevada eficacia biológica (fitness) en hábitats rurales de norteamérica. Se desconoce si hay una explicación mecanística para la correlación hallada entre la frecuencia de este meme y ciertas características del paisaje, como altas densidades de cultivos de maíz. Podría ser una verdadera clina, una relación de tercio excluso ligada a variables ocultas o una simple casualidad debida a la deriva memética. Aún queda por averiguar el grado de éxito evolutivo que esta mutación pueda tener en Europa, donde no abundan el maíz ni las iglesias de madera. En M,MM&E, seguiremos investigando.

Demóstoles

9 comentarios:

Diego Brouard dijo...

No sé de que te extrañas. Cada año, menos españoles se declaran católicos practicantes. Algo parecido sucede con otras confesiones en el resto de países europeos. "El peligro del laicismo" lo llaman ellos.

Como resultado, cada vez son menos los creyentes en Europa, pero los que quedan son irreductibles y su radicalización está cada vez más acusada ( lo he sufrido personalmente con un par de personas ).

vespinoza dijo...

Doraemon cree en la evolución, y no va a cambiar de opinión de un día para otro como esos falsos ídolos.

Locke dijo...

Tardará millones de años en cambiar de opinión, porque para eso cree en la evolución ¿no?

Anónimo dijo...

“A celibate clergy is an especially good idea, because it tends to suppress any hereditary propensity toward fanaticism.”
– Carl Sagan

David Uclés dijo...

Acabo de descubrir este blog a través de Hispaciencia. Enhorabuena por el esfuerzo.
Resepecto al post en cuestión, ahí va mi improperio: En realidad se trata de un mecanismo adaptativo de defensa; en la medida que la evolución no le deja sitio a Dios, habrá que buscárselo de alguna manera, no vaya a ser que las criaturas comiencen leyendo en los libros de texto sobre la evolución humana y luego pongan el duda el Catecismo y la propia existencia de Dios y de ¿su? iglesia.

Demóstoles dijo...

Bueno, eso de que el Darwinismo no deja sitio a Dios no está tan claro. ¿Excluye a Dios la física de Newton? No. Solo muestra como funcionan las órbitas de los planetas. Los ateos consideramos que Dios es innecesario porque la ciencia explica las cosas sin necesidad de una fuerza sobrenatural pero los creyentes, incluso aquellos que son también científicos, siguen viendo a Dios ahí detrás. Solo los fanáticos más catetos se ven amenazados por la ciencia. Que pena que haya tantos...

Anónimo dijo...

Fanáticos, catetos e ignorantes son los creyentes que se sienten amenazados por la ciencia y los ateos que creen que la ciencia lo explica todo.

Es cuestión de conocer los límites de la ciencia y de sus teorías, y así se sabrá hasta dónde puede llegar.

VBI HVMILITAS IBI SAPIENTIA.

Anónimo dijo...

Parece que el personal milita en la fe de Darwin y los Neodarwinistas.
¿Nadie dice nada de las objeciones a la Teoría Sintética de la Evolución por Selección Natural?
Muchos de los comentarios que leo denotan formación en sus autores, me imagino que sabrán de teorías alternativas, no precisamente de creacionistas, que dudan de la evolución gradual.

Scorpion Express Line Corp. dijo...

Con todo el respeto que Ud se merece como hermano terrenal mio, creo que los "espejismos" de la confusion humana lo tienen un poco mareado dentro del catolicismo.

Solamente ofresco una reflexion.

http://el-derecho-a-pensar.blogspot.com/2006/09/i-just-know-that-i-know-nothing.html#links

Carlitos