lunes, agosto 14, 2006

Una de tradiciones populares "la peregrinación a Candelaria"

Mi señora novia (Extremeña ella) tal día como hoy y antes de conocer la cultura popular Canaria. Se desplazaba por la autopista del sur mientras se desarrollaba la tradicional "peregrinación" de la virgen de Candelaria (este año parece que la quieren evitar ) y ante la surrealista visión de decenas de personas, incluyendo cochitos de bebé, caminando por los arcenes pensó "Que lástima, deben de ser tan pobres que van caminando por la autopistas al no poder pagarse el transporte público, ¡y luego dicen que Extremadura está atrasada!". Claro para una persona no versada en nuestras tradiciones y para la que una romería es algo que se hace en el campo. Era absurdo pensar que una panda de descerebrados exponían la vida de sus hijos en un diminuto arcén por tratarse de una peregrinación.


Otra simpática confusión, provocada por el desconocimiento de nuestro acerbo cultural se produjo ante la visión (en lo alto de una montaña de Tejina) de uno se sus corazones iluminado con bombillitas rojas. Como aún no conocía esta simpática costumbre centenaria que data de hace unos pocos años exclamó "Aquí la verdad es que no se cortan con la publicidad de los puticlub"

Vespinoza el antropólogo inocente

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me voy a chivar a tu señora novia de que andas burlándote de ella en tu blog, porque una cosa es que cuentes eso en petit comité con tus colegas en un bar (jeje), y otra es que lo enuncies a los cuatro vientos cibernáuticos.
Por supuesto, y teniendo en cuenta el actual momento de autentica hambruna dietística que paso, soy susceptible a sobornos alimenticios (jeje), siempre y cuando no se entere mi señora.
Te recomiendo que optes por esta opción, porque en un combate entre tú y la extremeña a puño desnudo, ríete tú de la capacidad militar de Israel... vamos, que no doy un duro por tí.

vespinoza dijo...

Marchando una de solomillo para Carmeliño....

JOHNNY INGLE dijo...

MMm: eso de "mi señora novia" dice mucho de su persona, Sr. Vespinoza. Ya no quedan como ustedes, los que aman a Laura pero no están dispuestos a cortar esa flor. El respeto es lo que vale.

¿Por dónde se coge para ir a la Montaña de Tejina? ¿El precio es 60 Euros como en el resto de los sitios? ¿De dónde es el género? Yo estoy cansado de brasileñas y me preguntaba si no habría por algún lado chicas del país. Todas están de señoras novias de alguien y así no hay quien meta baza (nunca mejor dicho, jeje).

Hombre, lo de evitar que los peregrinos (digo borrachines) vaguen por la autopsia (digo autopista) me parece una medida se higiene corporal muy acertada: con las obras no creo que nadie pudiera salir ileso de la aventura. Yo he pasado con el coche tan estrecho entre barreras provisionales que cualquier cristiano circulando por ahí se podría haber aprovechado luego para picadillo de albóndigas.

No entiendo: si están tan locos que vayan volando. Y si la virgen es tan milagrosa que lo permita.

PD: Cuidadín con ofrecer el solomillo a nadie. Eso se deja para su señora novia.

Anónimo dijo...

Mmm, ¿para cuándo una peregrinación en honor de nuestro dios azulito? Loado sea Doraemon y su bolsillo mágico. Ramen!

Anónimo dijo...

Resulta sospechosamente extrema (hasta el punto de increíble), a juzgar por la declaraciones de su vicario en este blog, la ingenuidad de la Sra. Novia Extremeña. Que a estas alturas resulte que sólo en Tenerife se hacen peregrinaciones por los bordes de las carreteras (El Camino de Santiago es una referencia inevitable) y que alguien se sorprenda por ello o atribuya el hecho a la paupérrima economía de unos/as que, sin duda no andaban descalzos ni desnutridos, es inverosímil. Y que confunda los corazones con publicidad de casas de lenocinio hace sospechar que, o bien se inventa la historieta o la Sra. Novia Extremeña no sabe leer, o es miope en grado extremo.

Ya sé que se trata de hacer broma de que todo es impostura y que se trata de hacer risas, pero estoy segura de que se pueden hacer con algo más de inteligencia.

La Menorquina

vespinoza dijo...

¿en el camino de Santiago van con cochecitos de bebe por los arcenes?

y en cuanto a los corazones, no se si este año habrán puesto un corazón enorme rodeado de bombillitas en lo alto de la montaña que hay junto a la rotonda nueva (esa que tiene una escultura como de un barco). El aspecto nocturno del citado corazón, si uno va bajando en dirección la punta y no atraviesa el pueblo (y por lo tanto no ve los otros corazones y/o desconoce la fiesta)es mas bien curioso.

Anónimo dijo...

La menorquina demuestra el inestimable sentido del humor, salero y gracia de los de las Islas Baleares (deduzco por el pseudónimo que es de Baleares, aunque por supuesto asumo del todo que me puedo equivocar) con su comentario, y por romper una lanza a favor de tu señora novia, reconozco que esos corazones rojos iluminados por la noche, sí que se dan un aire con esos puticlubs casposos que se ven en las carreteras de Andalucía y Extremadura. Además, a mí me pasó una vez que vi un cartel en Tacoronte, enorme, que ponía: "BRAGA VIVA, EL PARAÍSO DE LA CARNE", y le dije a mi mujer: "mira coño, se ve que aquí somos más abiertos con eso del sexo, y no andamos como los americanos, que por ver un pezón en la tele, organizan un sarao...", mi señora, cuando logró articular palabra después de que casi se me muere asfixiada por tanta risa, me dijo: "ahí pone BRASA VIVA, EL PARAÍSO DE LA CARNE".
En fin, a lo que voy, cuando uno siempre está pensando en LO ÚNICO, este tipo de asociaciones son de lo más común.

. dijo...

Pongamos un Doraemon rodeado de bombillitas azules en lo alto de cualquier risco.

Digamos que es un milagro.

Organicemos peregrinaciones.

¡¡¡Forrémonos, pues!!!.

Perfectos Saludos.