jueves, noviembre 30, 2006

Arte Clásico

Hoy, para su ilustración, instrucción y entretenimiento, veremos una escena ilustrada por Gustave Doré que lleva el siguiente título:

Becaria Apaciguando al Consejo de Redacción de Mentiras, Malditas Mentiras y Estadísticas tras Entregar Tarde un Trabajo



Esperamos que haya sido de su agrado

Locke

Grafcan II: Grafcander y por la Gloria de mi Madrer


La gente está mal, muy mal. Publico una reseña sobre la última de 007 y se dedican a recordar un post sobre una empresa canaria, sobre Google Earth y sobre si nos toman el pelo o no de hace meses. En fin. Ya que se toman la molestia de usar los comentarios de este blog como tablón de discusión variado: hago un resumen de la situación:

Según Efrén, en un principio Grafcan ha actualizado la base de datos. Pero el ilustre Vespinoza asevera que según fuentes fidedignas: "Las fotos de Tenerife siguen siendo de 2002 (las renovarán cuando el gobierno de canarias tenga la bondad de pagar otro vuelo y la correspondiente restitución)Las de la gomera y el Hierro tienen vuelos más recientes pero no se si las han publicado".
Posteriormente el propio Vespinoza rectifica y asevera que: "En Gran Canaria (al menos) SÍ hay fotos nuevas, no se de cuando son pero son más modernas que las del 2002, puede q en otras islas pase lo mismo.¿será que GRAFCAN se ha puesto al fin las pilas?"

Pero no se entusiasmen, señores tras la irrupción de A. Largo en la conversación, que aporta un interesante dato sobre el copyright de las fotos (2006), descubrimos que sí, que las fotos de Tenerife tienen el copyright de 2006 pero que no salen ninguna de las magnas obras con las que les han estado dando la lata a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife desde hace largo tiempo (auditorio, tranvía...). O sea que de estos últimos años no son.

Copyright 2006 pues sí. Bueno, Gran Canaria sale mejor parada, pero es que ellos tienen el Sanedrín de Vegueta. Chincha rabiña.

Locke



miércoles, noviembre 29, 2006

Reseteando el contador a 00

La verdad es que no me imaginaba yo un Casino Royale sin Woody Allen intentando matar a todos los hombres más altos de metro sesenta, pero el resultado de readaptar la novela de Fleming es bastante mejor de lo esperado, sobre todo porque el guión se dedica a jugar con el canon de Bond y con las expectativas del espectador una y otra vez (otro guión en parte de Neal Purvis, responsable de Muere otro Día y El Mañana Nunca Muere).

Bueno, en realidad, a lo que se dedica toda la película es atentar contra el corpus bondiano. Para empezar, cuando aparece la primera maciza en una playa, es Bond el que emerge del agua en bañador. En los títulos de presentación de la película no aparece ni una sola jamona de las acostumbradas en tales acontecimientos (si exceptuamos a la Reina de Corazones), este Bond sólo tiene sexo si hay amor de por medio (juraito, oiga, deja colgada a la maciza de la playa para tomar un avión), se mira durante un rato en el espejo a ver cómo le queda es esmoquin, se inventa sobre la marcha un mejunje asqueroso para volver locos a los camareros (y cuando más tarde le preguntan que si bebida lo quiere agitado o revuelto responde con una bordería).
Y el Aston Martin lo consigue jugando a las cartas. Qué peazo de macarra, sí señor.

Y también es un ejercicio de caminar por la cuerda floja: el fino equilibrio entre narrar desde cero los orígenes de Bond como agente 00 y también jugar a que James Bond es un título, un nombre código que puede, o no, tener una historia detrás con varios rostros; un homenaje a la serie entera y a las propias especulaciones de los aficionados. Después de todo, este es un Bond que sólo al final es capaz de decir lo de "Bond, James Bond", como si no estuviera acostumbrado a calzar el nombre.

Este es el Bildungsfilme del agente 007, la educación sentimental de un asesino al servicio de su majestad.

Y esa M airada diciendo lo mucho que echa de menos la guerra fría y llamando imbécil a su primer ministro. Impagable.

Locke.

Feliz noticia

Enhorabuena a los felices padres!!!!!!!!!!














Vespinoza & friends

Los más ricos según Forbes

Según la prestigiosa revista Forbes esta es la lista de los personajes de ficción más ricos del mundo mundial:


Santa Claus, que había liderado la lista desde su creación en 2002, ha salido de la misma porque la redacción de la revista ha sido "bombarbeada" por cartas de niños que insistían en que es real. Junto a él, otro 'expulsado' ha sido Lex Luthor, el archimalvado de la serie Superman, que se ha gastado un pastón en su último intento frustrado por conquistar el mundo.


Forbes explica que los personajes que están relacionados con la industria militar o cuya fortuna viene determinada por el precio del oro, como el Tío Gilito o Tony Stark -más conocido como Iron Man, un personaje de cómics de Marvel-, han incrementado su dinero especialmente en el último año debido al aumento del valor del dorado metal.



El conocido tacaño jefe de Homer Simpson, Montgomery Burns, uno de los clásicos de la lista, ostenta el 'número dos' gracias a que ha logrado duplicar su patrimonio mediante un acuerdo sobre intercambio de tecnología con el dictador de Corea del Norte Kim Jong Il



En MMM&E dudamos si Kim Jong Il es un personaje real o de ficción.


El top 15 lo cierra Super Mario, el conocido fontanero de los videojuegos de Nintendo, que ha amasado una fortuna de monedas de oro golpeando bloques de ladrillos.

Para los escépticos, Forbes añade una nota sobre la metodología utilizada, asegurando que para calcular las fortunas se ha tenido en cuenta los precios de las materias primas y de los mercados de valores en el último año.



vía El Mundo de su sección de economía.

Vespinoza

martes, noviembre 28, 2006

Las Coñas con el Papa

Al parecer a "Susan" no le gustan nada las bromas y sketchs que se hacen acerca de su persona, sobre todo las de la tele.
El humorista Maurizio Crozza, en su programa televisivo de La7 imita a un Ratzinger hosco y un poco mezquino, envidioso del prestigio de Juan Pablo II y con un arma bajo la mesa para disparar a las palomas, "esos fichos que molestan a la guente que trafaja". Ahí le doy tres puntos.
Los humoristas exageran también el pesado acento alemán de Ratzinger.

Lo que está claro es que el pobre da mucho juego, sobre todo con la manía de tocarse en público (ejem, tocarse de "Cubrirse la cabeza con gorra, sombrero, mantilla, pañuelo, etc." según la R.A.E., tampoco seamos tan cínicos). Ha llegado a ponerse hasta el casco de los bomberos de Roma.



Aquí una muestra de ese humor satírico a la española.



Deprofundis, rogando y con el mazo dando.

Cosas curiosas

Siempre he sido un friki con pretensiones, es decir, un friki que busca un ligero barniz cultural que le permita mirar por encima del hombro a otros frikis. Por eso cuando pinto muñequitos de plomo me gusta informarme sobre la época, los uniformes, el terreno por los que se movían los personajes que estos representan. Así que para que no digan que MMM&E es un blog vacío de contenido cultural a continuación les ofrezco recopilados los orígenes de algunas frases hechas y expresiones que curiosamente tienen su origen en el vocabulario militar.
Estas tienen su origen en los famosos tercios de Flandes, que deben su nombre o bien a que el ejército imperial se dividía en tres, península, Italia y Flandes o a las tres armas que convivían en el ejército piqueros, arcabuceros y rodeleros



Vete a la porra
: La famosa frase con la que nos quitamos de encima al individuo molesto, “vete a la porra”, viene de la época de los tercios. El sargento de cada regimiento llevaba un gran garrote distintivo, llamado la porra. Cuando hacían un alto en el camino clavaban el garrote en el suelo, allí se disponía la guardia con carro de los dineros, la bandera y los hombres bajo arresto, que tenían que permanecer sentados cerca de la porra. Por tanto, mandar a la porra a alguien era arrestarlo.

Armatoste: Las ballestas lanzaban saetas, cuadrillos, viras o viratones que se montaba en el canal (ranura longitudinal en una pequeña cureña de madera). Esta arma necesitaba, para tensar el arco, de cranequín, pie de cabra o armatoste, eran difíciles de cargar por lo que hacía que en su tiro se empleara mucho tiempo, y además, cada vez más complicadas. El mismo armatoste, sistema de disparo, era un trasto tan grande, que su nombre ha quedado precisamente para definir aquello que molesta por su tamaño siendo demasiado grande y aparatoso.

Bicoca. (Del it. bicocca, y este de Bicocca, población italiana al oeste de Milán, y nombre de la batalla que en este lugar libraron franceses y españoles en 1522). f. coloq. Cosa de poca estima y aprecio. || 2. coloq. ganga (cosa apreciable que se adquiere a poca costa). || 3. ant. Fortificación pequeña y de poca defensa. Por ello, desde aquellos tiempos, tanto en castellano como en lunfardo, "bicoca" significa una ganancia fácil, obtención de un beneficio sin esfuerzo o con poco dinero, se debe a la aplastante victoria de los españoles sobre Francia.

Hablar en cristiano: Cuenta la leyenda que en las negociaciones de paz y de liberación de Francisco I, el emperador renunció a usar su lengua madre (francés borgoñón) y la lengua habitual de la diplomacia (italiano) para hablar por primera vez de manera oficial en español. Cuando se entrevistó con el Papa o recibió al embajador de Francia habló en español. Ante la sorpresa del francés por no usar su lengua materna, el emperador contestó: "No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad".

La frase fue tan bien recibida que, aún se utiliza el dicho "que hable en cristiano" cuando un español quiere que se le traduzca lo dicho.

Poner una pica en Flandes: El significado de esta locución, ateniéndonos al DRAE, es conseguir un objetivo que parecía dificultoso de alcanzar y coronar una empresa tras vencer una serie de dificultades añadidas. Alude a lo difícil que resultaba en la España de Felipe IV encontrar hombres que quisieran alistarse en los famosos Tercios que peleaban en tierras de Flandes y en otros lugares de Europa, ya que los jóvenes eludían presentarse voluntariamente para servir en el ejército español y no hubo más remedio que el de recurrir al alistamiento forzoso con el objetivo de “poner una pica en Flandes”

Link frases de los tercios

Fíate de la virgen y no corras: En plena guerra carlista, el pretendiente a la corona española -Carlos María Isidro, hermano del difunto rey Fernando VII-, proclamó a la Virgen de los Dolores "Generalísima de los Ejércitos Carlistas" y pusieron una imagen de la virgen en su estandarte de batalla. Días después los carlistas tuvieron que huir de la batalla de Mendigorría ante las tropas enemigas con el estandarte a cuestas, cayendo muchos de ellos prisioneros. Los liberales isabelinos -partidarios de Isabel II, hija de Fernando VII- divulgaron la frase en tono burlesco.

Vespinoza

lunes, noviembre 27, 2006

Línea Caliente

Nos preguntábamos en el consejo de redacción por qué Demóstoles ya no escribe, ya no sale de su despacho ni para ir a casa a dormir y por qué los gastos de teléfono habían subido tanto. No era sólo las llamadas a China de la Becaria a entrevistar fabricantres de pijamas, ni las de Vespinoza pidiendo figuritas de aleación de mithril. Finalmente Abraham L., nuestro reportero freelance destapó el pastel:



Demóstoles, que te vas a quedar ciego, criatura, y no podrás ver Star Trek XXVIII.

Locke

viernes, noviembre 24, 2006

Extraños casos de violencia policial

Este parece completamente justificado. Vamos, meritorio.

Y sin embargo este es surrealista.

Locke

La cena de navidad en Mordor

Hace unos días en Mordor comenzó a confeccionarse la lista con los asistentes a la tradicional cena de navidad. Los problemas comenzaron cuando poco después Boca de Sauron reclamó a los laboriosos orcos que borraran de la citada lista a los orquitos subcontratados (es decir a los no funcionarios de Mordor). La verdad es que me lleve una muy agradable sorpresa cuando muchos Uruk hai no solo se negaron a llevar a cabo esta orden, sino que respondieron rompiendo la lista y negándose a colaborar en la organización de un acto que consideraban injusto(y un uruk rompiendo cosas da mucho miedo amiguitos) . Muchas de estas criaturas se veían con la obligación moral de venir al goro (así es como llamo a mi agujero orco, significa chiquero o pocilga) a pedirme excusas y a mostrar su indignación frente a las órdenes del Ojo. La indignación fue creciendo a medida que se enteraban de que los altos jefes orcos de mi empresa sí estaban invitados y los orquitos no.


En aquel momento se nos ocurrió hacer una cena "alternativa" el mismo día a la misma hora con los funcionarios de Mordor que nos habian demostrado su apoyo junto con el personal que quisiera apuntarse, subcontratados, laborales, funcionarios, piratas de Umbar, Haradrin, Dunledinos etc. En media hora nuestra lista ya era más larga que la oficial a pesar de que en nuestra cena cada uno se pagaba lo suyo y que posiblemente se organizara en una pizzería.

Desgraciadamente el ojo de Sauron se fijó en nosotros y comenzó a extenderse un desagradable rumor que amenazaba con terribles consecuencias laborales para los organizadores y asistentes de la "contracena". Una vez más el Señor Oscuro había impuesto su criterio.

Vespinoza desde Mordor (eventualmente) con amor

jueves, noviembre 23, 2006

Occidente y el Relativismo Cultural

Extraído de Orphan of Creation de Roger McBride Allen, traducción propia. El diálogo es entre dos afroamericanos:

-[El relativismo cultural]... es una de esas cosas sensibleras de los progres, la idea de que no se puede ver a una cultura como superior a otra, porque todas las culturas se juzgan a sí mismas por criterios diferentes. Para un miembro de una sociedad puramente agrícola como esta, que viven en chozas de barro, Manhattan le parecería un lugar atrasado y sin remedio, simplemente porque no hay lugar donde cultivar comida, y según su punto de vista, tendría razón. La teoría de la relatividad de Einstein nos dice que no hay puntos de referencia privilegiados en la física, que todos los marcos de referencia son igualmente válidos, y que ningún punto de observación en el universo es mejor que otro. El relativismo cultural funciona como una especie de analogía de eso, diciendo que no hay una cultura mejor que otra, ya que no hay una forma de medida objetiva para comparar a un grupo frente a otro. No hay absolutos.


-¡Pero esta gente vive entre sus propias inmundicias! Y deben morir jóvenes… no he visto a nadie mayor de 45 o así.


-Ah, pero lo que tú llamas inmundicias es parte de su matriz cultural, al vivir más cerca de la naturaleza. Y sin duda están acostumbrados a morir jóvenes, y si su esperanza de vida aumentara, posiblemente desequilibraría todas las estructuras sociales construidas alrededor de la muerte del jefe a edad temprana, por ejemplo. Y los terroristas dementes que secuestran a gente inocente y que hacen explotar aviones llenos de personas que nada tienen que ver con su lucha están librando una guerra honorable, e incluso santa, mediante los únicos medios posibles. Nosotros no estamos tan oprimidos, así que ¿cómo actuaríamos si lo estuviéramos? ¿Quiénes somos nosotros para juzgar?

-Ah, sí, muy bien. No recuerdo a Martin Luther King diciendo nada sobre tomar rehenes –dijo Livingston con petulancia-. Matar a gente inocente está mal. Ahí tienes un absoluto.

-¿Cómo puedes ser tan dogmático? –respondió Barbara juguetonamente—. Así no serás nunca un buen progre. ¿Suponte que los inocentes quieren morir, y que la muerte es un sacrificio que tiene un papel vital en la vida de la comunidad? O volviendo a nuestros secuestradores de aviones, ¿cuántos inocentes de verdad hay a bordo de ese avión? ¿No engordan y se enriquecen todos ellos gracias al sistema de opresión mundial que les niega a los secuestradores su propio país? ¿No van a invertir sus sueldos, inyectado dinero en la economía de guerra global que les niega a esos pobrecitos e incomprendidos secuestradores sus derechos?

-Espera un momento –protestó Livingston-, estás a punto de decir que nadie puede cometer un acto malvado jamás, que no se le puede echar la culpa a nadie…

-Y ya que Hitler consideraba sinceramente que los judíos eran subhumanos, matarlos no era más asesinato que sacrificar ganado –dijo Barbara, en tono tenso y furioso, sin rastro ya de broma-. La conclusión lógica es que siempre es culpa nuestra, culpa de la cultura dominante occidental, por no ser lo suficientemente comprensivos. Más allá de eso no hay ni bien ni mal, ni dimensión moral, porque nadie, ni Hitler, ni los secuestradores, ni los hijos de puta que compraron a nuestros antepasados como esclavos, jamás piensan en sí mismos como malos. Siempre encuentran un argumento razonable para explicar lo que hicieron como algo justo y necesario desde su punto de vista.


-Así que no ningún acto puede ser malvado, porque sólo aquél que cometió el acto puede juzgar el acto en sí, y nadie se ve a sí mismo como malvado –dijo Livingston-. Jopé, eso si que es pensar con claridad.


Lo sorprendente de este alegato es que tiene ya casi veinte años, es de 1988. Cualquier parecido con la realidad actual es evidentemente ficción.

Translating Locke

Una de comics

Hace ya algunos días que no les doy el coñazo con el tema de los colorines ( tebeos, cómics, historietas) , así que ahí van un par de comentarios hechos desde la más absoluta subjetividad.

"Los Combates cotidianos" Manu Larcenet Norma Editorial.
Ya había oído hablar de este cómic aunque no me había decidido a comprarlo hasta leer una reseña en Pjorge´s. La historia trata de un fotógrafo (que físicamente me recuerda al amigo Demóstoles, con gato y todo) que decide dejar un tiempo su trabajo de corresponsal en un periódico para intentar organizar un poco su vida.

El primer número de la serie, que para mi es el más flojo, fue premiado en Angouleme 2004. La serie consta de 3 episodios (por ahora) todos publicados en español. Una maravilla de comic


"El Fotógrafo" Guibert-Lefevre-Lemercier Ed Glenat.
Curiosa mezcla de fotografía y cómic que relata las "aventuras" de un grupo de médicos sin fronteras en el Afganistán pre-talibán. Resulta curioso recordar aquella época en la que los "malos" eran los rusos y los "buenos" los mulás.
El comic sigue el estilo Joe Sacco con la ventaja de añadir unas magníficas fotografías en blanco y negro de los personajes y del terreno en el que se desarrolla la historia. En España han salido dos de los tres tomos publicados en Francia

Página del comic.


20th Century boys Naoki Urasawa ed Planeta.
Este manga que más de una vez he recomendado en este blog sufre, por desgracia, un notable bajón de calidad en los últimos 4-5 números de los 19 publicados. La explicación parece encontrarse en el año sabático que el autor ha decidido tomarse, si bien esta teoría no pasa de ser un frikirumor. Lástima de serie




Para finalizar y para no dejarles con el regustillo amargo del comentario anterior una buena noticia para los Torrezno- maniacos el 21 de este mes saldrá el siguiente número del capitán más famoso de los cómics hispanos (con permiso del C. Trueno y del C. Hispania) o al menos eso dicen en la editorial se titulará los años oscuros



vespinoza








miércoles, noviembre 22, 2006

Ha muerto Robert Altman

Dedicado al genial director de MASH de parte del equipo de MMM&E


The game of life is hard to play,
I'm going to loose it anyway,
The loosin' card I'll someday lay;
So this is all I have to say...

That suicide is painless,
It brings on many changes
And I can take or leave it if I please.
Vespinoza

Remembering Favila

Hoy más que nunca y tras los antecedentes:


REMEMBERING FAVILA!!!!

martes, noviembre 21, 2006

La imagen del año


Casi sobran comentarios. Título del cuadro: Naturaleza Muerta: Bobo Sonriente con Busto de Bronce. Fantasmas del pasado. Vietrak.

Repetid conmigo, marines: Ho Chi Minh es un hijo puta / que tiene la picha diminuta.

Locke

Feliz 20-N!!!!

Ayer fue día 20 de Noviembre, todos los años por estas fechas a las gentes de buena voluntad se les colma el corazón de buenos sentimientos y alegría. MMM&E quiere felicitarles en estas entrañables fechas con estas bonitas postales conmemorativas.



















De izquierda a derecha (je, je) Don Paco, Ceucescu, Mussolini y señora, Pol-pot.

En fin no nos queda más que desearles un feliz día que esperamos pasen con sus amigos y familiares. Tengan cuidado con el champaña y la sidra que luego vienen a trabajar el día 21 con cara de resaquilla, pillastres

¡¡¡¡FELIZ 20 N!!!!


Primicia: Les ofrecemos a continuación al protagonista de la que esperamos sea próxima postal (ya estamos impacientes) ¡Animo abuelo que ya queda poco!

Vespinoza según idea original de Ricardo

lunes, noviembre 20, 2006

Hombre rico-hombre pobre

Noticia del día 30 de octubre de 2006

(...) El detenido, un joven de veintiún años que anteanoche dio positivo en el control de alcoholemia, recibió ayer el alta médica en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, donde permanecía ingresado tras el suceso. A primera hora de la tarde de ayer miembros del equipo de Atestados de la Policía Local tomaron declaración al individuo con el fin de elaborar el preceptivo informe.

Si se confirman los primeros datos, al posible delito de conducción temeraria con resultado de muerte podría añadirse el de denegación de auxilio, ya que, según ha trascendido, el ocupante del automóvil -que en el momento del arresto se hallaba en un gran estado de ansiedad- intentó darse a la fuga. Cuando menos, así lo corroboraron varios testigos del incidente, que, instantes después, alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112).

Hipótesis de la carrera

Fuentes policiales indicaron ayer que todavía no se ha podido confirmar si el vehículo -un modelo Mini Cooper de color rojo- estaba embarcado en una competición de velocidad con otro coche, extremo que podría desvelarse en la declaración del conductor detenido.

En cualquier caso, la mezcla de alcohol y alta velocidad fue determinante en el atropello de los tres peatones, suceso acaecido pasadas las nueve y media de la noche del sábado en el paso de peatones situado en la capitalina avenida de José Antonio, a la altura de la intersección que enfila la calle Imeldo Serís, en las proximidades del Cabildo tinerfeño.(...)


Noticia del 31 de octubre de 2006 Una vez conocida la procedencia ilustre de ambos implicados (nótese que la "prensa" habla únicamente de la versión del abogado defensor)


(...)Asimismo, Niederleytner dijo que "mi cliente no tenía ninguna intención de hacer daño, ya que él se encontró a los peatones de improvisto. El joven declaró ante el juez que estas personas no cruzaron por ningún paso de cebra y que a esa altura todos los semáforos estaban en verde para los conductores".

El trágico accidente se produjo sobre las 21:30 horas del pasado sábado en la avenida José Antonio Primo de Rivera, a la altura de la intersección que enfila la calle Imeldo Serís, en las proximidades del Cabildo tinerfeño. Según el letrado, el joven manifestó ayer que iba por el carril derecho en sentido hacia Las Teresitas cuando el coche que le precedía vio a los peatones cruzando. Según el joven, dicho conductor, que iba por el carril izquierdo, esquivó a estas personas realizando una peligrosa maniobra, puesto que invadió el sentido contrario. "En cuestión de segundos, el vehículo del autor del atropello impactó brutalmente contra los tres peatones, sin que el conductor pudiera hacer nada para evitar la colisión", indicó su abogado.

"Es rotundamente falso que mi cliente se diera a la fuga, es más, fue él quién llamó al 112 y le confirmaron que ya habían dado el aviso y que las ambulancias estaban de camino. A pocos metros del accidente dejó el coche con los cuatro intermitentes y volvió caminando hasta el lugar. Acto seguido se dirigió a un policía que estaba al lado de una de las víctimas y le dijo: Por favor, dime que no está muerto. Finalmente, lo detuvieron allí mismo", relató.

Nada de carreras

En relación a las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre que el joven iba a gran velocidad y que se encontraba bajo los efectos del alcohol, José Manuel Niederleytner apuntó que "este dato no lo sé con exactitud porque todavía no he podido analizar las actuaciones, ya que no he visto los análisis. Lo que sí me han confirmado es que la tasa de alcohol, por lo visto, era muy baja. Quiero dejar bien claro -aseveró- que el joven no estaba haciendo carreras con otro vehículo, eso es totalmente falso". (...)

Parece (según lo comentado por varias radios locales) que el coche que esquivó a los peatones iba tripulado por un hijo de Pilar Parejo y el vehículo del presunto autor del atropello por un nieto de Galván Bello . Las dos noticias, como no, aparecen en nuestro periódico insular preferido.

Teniendo en cuenta que los hechos están pendientes de juicio y que no hay nada demostrado lo curioso es el cambio radical del enfoque periodístico de un día a otro. En cuanto a los implicados y sus identidades, el nombre de Pedro Galván aparece en la prensa escrita, la identidad del segundo implicado es solo un rumor que circula por alguna radio local.

Vespinoza asombrado

Es peor de lo que pensábamos:

Regetón [O cómo se escriba] Cristiano:

No había bastante con el rock cristiano ni el puñetero cumbayá (el gospel lo dejamos aparte, vale). Y resulta que bastante, como demuestra una búsqueda cualquiera en google usando las diferentes grafías del nombrecito...

Esto no puede quedar así. Tenemos que acordar, entonces cuál es el género musical apropiado para la Iglesia de Doraemón. ¿el psicofolk húngaro? ¿La polka industrial? ¿El vals esquimal?

Para quitar el mal sabor de boca, les dejo con Corvus Corax. Atención al druida trompetero y sus paganos gaiteros:




Locke

La prensa del movimiento

Este sábado tuvo lugar en Santa Cruz una manifestación contra el puerto de Granadilla a la que asistieron entre 2700 personas según la policía local (cifra que parece disparatada) y 60.000 según los convocantes (cifra igual de disparatada que la anterior). Pues bien el periódico El Día (del que hemos hablado varias veces) no nombra ni siquiera una sola vez en su edición del domingo la manifestación (http://83.175.206.50/2006-11-19/index.htm esta es la dirección me niego a poner siquiera un link).


Portada del Domingo del panfletillo.

Además en la manifestación (a la que asistimos el 25% de los miembros de este blog) me enteré de una historia más que alucinante referida al citado panfleto y relacionada con este "periodico" :

La noticia en cuestión: (extraída del periódico que me niego a linkear (1 nov 2006)

La Guardia Civil sofoca un altercado en el centro de menores de Tegueste

El incidente se produjo en torno a la una de la tarde de ayer cuando, al parecer, algunos internos exteriorizaron su protesta ante la negativa de la dirección del centro a atender sus peticiones económicas. Otras fuentes dicen que los menores prendieron varios fuegos.(...)

(...)De otra parte, fuentes no oficiales señalaron que los menores habrían prendido fuego en varias zonas del centro, aunque las llamas fueron apagadas rápidamente, sin que se registraran destrozos de consideración en las infraestructuras del edificio.

Por fortuna, y gracias a la agilidad con la que se activaron los recursos de emergencia, no hubo heridos. Una vez se trasladó la alerta a la sala operativa del 112 acudieron al centro los efectivos del cuerpo de bomberos del Consorcio, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y la Guardia Civil.

Los ánimos se fueron apaciguando con el paso del tiempo, sin que se registraran detenidos, aunque sí se informó a la autoridad judicial del incidente. (...)

Pues al parecer (según fuentes bien informadas próximas a los trabajadores del centro) Todo lo afirmado por las fuentes "no oficiales" es MENTIRA así como que acudieran bomberos o efectivos del SUC o la guardia civil. Estas noticias falsas se perpetran con la intención de que crezca el temor a los inmigrantes, lo que beneficia a Coalición y sus amigos.


Vespinoza cada día más preocupado por la democracia en Canarias

RECTIFICACIÓN:

La noticia si aparece en la página 23 (concretamente 8 líneas y una foto)

viernes, noviembre 17, 2006

Traicionado por la escritura

Vean lo que ha ocurrido en los comentarios de una entrada de PJorge sobre el uso de un superlativo (Pongo aquí la transcripción robada):

Comentarios a: Transformación matricial


#

Sin ánimo de ser pedante:

Se dice "bonísimo", no "buenísimo".

Como fortísimo, por ejemplo.

Un saludo. ;)


Yamayo

#

Hombre, si eres un pedante o no, no sabría decirlo. Lo que sé es que google dice que te equivocas.

Pedro

#

¿Google? O_O

Pregunta en cualquier academia linguística, o, más fácil aún, usa un diccionario (donde sólo encontrarás "bonísimo").

De todas formas, busca bien en google, y verás que la forma correcta es bonísimo. Espero que no te estuvieras basando en la cantidad de resultados, pues que sea más usado no significa que sea correcto.

Yamayo

#

Buenísimo y bonísimo son ambos correctos. El primero ha entrado a la lengua por derivación popular a partir de bueno y el segundo por vía erudita por el latín bonus, bona, bonum. El primero se considera coloquial y el segundo, un cultismo. Además existe otra palabra que es el superlativo de bueno : óptimo.

F3rn4nd0

#

Si es lo más usado, es lo correcto, porque la lengua es lo que la gente dice cuando habla. Si Google vale para Language Log bien puede vale para mí.

Por otra parte, si quieres una fuente más pedante para satisfacerte, puedo citar el Diccionario Panhispánico de Dudas que dice: "Además de muy bueno, existen otras tres formas correctas para el superlativo de bueno" que son "buenísimo", "bonísimo" y "óptimo". Y aclara de buenísimo "Es hoy forma mucho más usada que bonísimo", citando además textos de Benedetti y Millán. Obsérvese, el "correctas" que dice... Vamos, que si vale para los señores panhispánicos...

Pedro


#

Vaya, F3rn4nd0, no vi tu comentario...

Pedro
#

Me niego a decir "moñiga" sólo porque sea más usado que "boñiga", lo siento.

Como dice F3rn4nd0, "buenísimo" ha entrado por derivación popular, se empezó a usar mal y a acabado siendo más popular que la forma correcta. La RAE de momento no lo acepta como correcto, ni el instituto cervantes, yo tampoco.
Seguiré diciendo buenísimo y seguiré diciendo fortísimo. Lo que haga la gente...

Yamayo

#

Eso, haces bien diciendo "buenísimo" :-)

Pedro

Y hasta aquí ha llegado la lección de hoy: pedantes del mundo, no podéis fiaros ni de vuestros dedos sobre el teclado, tarde o temprano escribirán un vulgarismo, oigh.

Locke desopilado



jueves, noviembre 16, 2006

Otra vez Forges


Hoy escuché que si nos ofrecen una mierda de sueldo por diez horas de trabajo es por culpa de los inmigrantes, la verdad es que no sabía que hubiera tanto inmigrante titulado. Como decían en la criticada Alatriste ¿Por que siempre nos acabamos matando entre nosotros?.

Vespinoza

martes, noviembre 14, 2006

Chinos en pijama


En Shanghai, la ciudad más moderna y con más tendencias de China, hay una costumbre que algunos consideran hortera pero que se mantiene hoy día: pasear en pijama por la calle a plena luz del día.
'Nadie me ha dicho nunca que sea inapropiado y para mí no lo es', afirma Sun Mei, habitante de la ciudad ya jubilada.

Haciendo sus compras en un supermercado, no tiene complejos con su pijama decorado con personajes de los dibujos animados.

En esta megalópolis de 17 millones de habitantes no es raro ver el pijama conviviendo con las minifaldas o los trajes de chaqueta. Está presente por todas partes, en bicicletas o en una casa de té.

La ciudad está dividida porque, según un estudio dirigido por Yang Xiong, sociólogo de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, el fenómeno se considera uno de los más desagradables de la ciudad junto a los excrementos de perro en el suelo.

'Los que llevan pijamas (en la calle) se desprecian a sí mismos, porque demustra su poco gusto y sus débiles cualidades personales', cuenta el sociólogo Hu Shoujun, de la Universidad de Fudan. 'Es una falta de respeto hacia los otros, y sobre todo no es limpio', considera.

Por otro lado, la joven estudiante de intercambio Masami Yoshi, también adicta a esta moda, expresa sin complejos su gusto por la ropa de alcoba, la cual viste siempre durante el día. ‘El tema de la vivienda está tan complicado que casi no tengo sitio para guardar otro tipo de ropa’.


Deprofundis, en vaqueros y camiseta

Agudeza visual

Decir en menos de cinco segundos, cual de estas tres personas de buena voluntad, es un fundamentalista falsos y antipatriota infiltrado

Solución: El de la izquierda, porque lleva con total descaro el cartel de apoyo a la manifestación del sábado 18 de Noviembre contra el puerto de Granadilla

Vespinoza que sabe diferenciar a la mala gente

lunes, noviembre 13, 2006

Genial blog "Desiertos lejanos"

El blog del que ya hemos hablado otras veces "En Desiertos Lejanos" vuelve a publicar otro de sus magníficos artículos. Vale la pena leerlo entero pero ahí va un estracto:


(...) Nótese que planteada así, la hipótesis de Pulgarcito suena terriblemente compleja. ¿Cómo se las pueden arreglar los conspiradores para convencer al mismo tiempo de dos cosas radicalmente opuestas al gobierno y a la opinión pública, respectivamente? ¿Qué maestría psicológica se necesita para predecir con razonable seguridad que el gobierno caerá en una trampa y la opinión pública en la contraria? La cosa se complica aún más cuando vemos que el gobierno, al que suponemos inicialmente engañado para afirmar la autoría etarra, se convence tardíamente de que la otra autoría, la islamista. Al mismo tiempo, la hipótesis de Pulgarcito requiere que la Policía piense de forma distinta que el gobierno y no se lo comunique a éste. Digámoslo más claro: que los responsables de la investigación oculten con mala fe la verdad a sus superiores políticos. Como veremos, esto involucraría en la conspiración a personas como el intachable Jesús de la Morena. Pero no adelantemos vísperas: esbocemos simplemente las complejidades de la teoría, que, como es palmario, se ve forzada a multiplicar explicaciones ad hoc, en abierta contradicción con el principio de la navaja de Occam.

La cosa se complica, porque además, según una opinión al parecer dominante entre los conspiracionistas, ETA sí habría estado involucrada en el atentado. A ver, a ver, a ver, que empiezo a confundirme. ¿Me están diciendo que los conspiradores engañaron al gobierno contándole la verdad (ETA es responsable) mientras contaban a la opinión pública una mentira (el terrorismo islamista es responsable), mentira que a la postre terminó por creerse el gobierno, como atestiguan las declaraciones de Acebes después del suicidio de Leganés, las de Díaz de Mera a la Comisión de Investigación del 11-M respecto del mismo tema y el documento 11-M: Toda la Verdad, en Tiempo Real del que he sacado la cronología anterior?

¿No empieza a parecer todo esto increíblemente complejo? Pues no otra cosa afirman los conspiracionistas. Según ellos, los conspiradores son capaces de manejar las dos versiones simultáneamente, convenciendo al gobierno de una cosa y a la opinión pública de la contraria, en una primera fase, y finalmente convenciendo al gobierno en funciones de la hipótesis falsa cuando antes estaban convencidos de la verdadera, todo ello administrando sabiamente la (des)información a la manera de Pulgarcito.

No encuentro antecedentes de algo así. Ninguna investigación real da tantas vueltas de tuerca; pero sobre todo, no existe ningún conjunto de personas inteligentes (y desde luego presumimos inteligencia en los altos cargos del gobierno) que sea tan voluble y tan fácilmente manipulable. Los conspiracionistas parecen creer que las opiniones de las personas, y en particular de personas informadas y con criterio como los responsables políticos de la investigación, son tan infinitamente maleables que una dosis de desinformación por aquí, otra de media verdad por allá y un tercer hecho real acullá logran que esas personas cambie de opinión como una veleta, en el momento exacto, además, en el que el conspirador requiere que cambien de opinión. Una precisión en la manipulación de las opiniones y conductas que Skinner no se atrevió a soñar en sus peores delirios. Una precisión sin antecedentes.

Lo cierto es que ningún psicólogo conductista, ningún profesional de la comunicación, nadie en el mundo es capaz de manipular con tanta precisión las reacciones de personas o colectivos. La tecnología para hacerlo simplemente no existe. Al pensar lo contrario, los conspiracionistas han sido presas de uno de los grandes mitos paranoicos del siglo XX, la capacidad supuestamente inagotable de entes malignos para lavar el cerebro a cualquier persona o conjunto de personas y hacer que haga su voluntad. Estamos de nuevo ante la típica confusión entre ficción y realidad que es una de las constantes del pensamiento conspiracionista. Han visto Caligari, el Candidato Manchú, o, más probablemente, The Matrix. Han interiorizado la posibilidad de tales tecnologías a través de las películas y absurdamente les han conferido una existencia real. Vemos además que se cumple otra de las constantes de las teorías conspiracionistas: la atribución de poderes inmensos a los conspiradores, convirtiéndoles en entes casi divinos, omniscientes y omnipotentes. (...)

Bueno para finalizar y con la idea de rebajar el nivel intelectual del post adecuándolo a los estándares habituales de nuestro blog, este magnífico video.



Vespinoza



viernes, noviembre 10, 2006

Medidas de seguridad

Desde que un grupo de presuntos terroristas islámicos intentó colar en un avión explosivos camuflados dentro de botellas de agua y bebidas las autoridades han tomado medidas y obligan y a partir de ahora a los pasajeros de aviones en la Unión Europea que deseen o necesiten llevar líquidos al alcance de la mano, deberán hacerlo en una bolsa transparente y en recipientes con un volumen máximo de 100 mililitros, según las normas aprobadas a finales de septiembre por un comité de expertos en seguridad aérea

Desde entonces rezo todos los días a Doraemon para que a ningún terrorista se le ocurra hacer como los narcotraficantes e intentar colar explosivos en bolsas dentro de sus intestinos. Las nuevas normas de seguridad que se implantarían en los controles (aconsejadas por los expertos en seguridad aérea) despiertan en mi algo más que preocupación.

El oficial de policía especialista en seguridad aérea, que asesorará al comité de expertos

Por si acaso ahí van un par de direcciones útiles: Transmediterranea, Fred Olsen

Vespinoza el temeroso



A las niñas no les gustan las muñecas

Vean la cara que se le ha puesto a la hija del ultraconservador senador republicano Rick Santorum cuando le han regalado una Nancy Pelosi . Ella sin duda prefería un Doraemon (Via escolar.net)

Vespinoza que solo regala Fraggels y Doraemons

jueves, noviembre 09, 2006

Meléndez ahora salvará al mundo

Meléndez-Hevia aplicará su método para combatir el hambre en el mundo

Lo que les faltaba a los países pobres. Que si un bombardeo por aquí, terrorismo por allá, fracaso de cosechas, corrupción, criminalidad, asesinatos y ahora los polvos de Meléndez que los librarán de los efectos de los malvados hidratos de carbono. Vale el titular en realidad es engañoso y me temo que es otra de esas cosas que hacen los periodistas con las realidad: pasarla por alto. Parece que lo que sí quiere Meléndez es usar sus polvos como complemento dietético en países con una alimentación dependiente de hidratos de carbono, y no que vaya a saciar estómagos a base de Factor 1 y Factor 2.

Destaco, sin embargo, algunas perlas del artículo:

Meléndez-Hevia explicó que ha descubierto que la ingesta de hidratos de carbono -alimentos principales en países pobres- causa muchas enfermedades como diabetes u obesidad, entre otras. Sin embargo, añadir ácido L-aspártico a esta dieta, "neutraliza el efecto negativo de los hidratos".

Pero claro, de añadir proteínas, vitaminas etc o de racionalizar las dietas, nada. Así que esbeltos pero igualmente mal alimentados. Y si ahora no la palma por problemas cardiovasculares, lo harán por fallo hepático o renal.

[Eligio] Hernández recalcó que el proyecto es ya "el más importante de España" y se atrevió a vaticinar que lo será "del mundo" y agradeció públicamente a Meléndez que, ante este conflicto, "no se haya llevado el proyecto a otro sitio".

No tengo palabras ante esta perspectiva de futuro del mundo nundial y para todas las personas humanas.

Locke (a sueldo del Lobby de la Papa de Moscú, dirigido por Sergei Ivanov Popof)

miércoles, noviembre 08, 2006

Titular y Contratitular

En los tiempos corren, a un titular como este (real) del periódico el País:

Ratones ciegos recuperan la visión

El periódico El Mundo sólo le faltaría responder con este
(falso) titular :

Agatha Christie se querella

Locke

martes, noviembre 07, 2006

Registrando los papeles del escritorio de la Becaria...

... voy y me encuentro con esto:




Así claro que nunca me acaba ningún informe, está ocupada librando sus guerras particulares.


Locke

Chicos y Chicas liberales

El apelativo "liberal" se presta a muchas y divertidas confusiones, cuando alguien te dice que es liberal muchas veces no sabes si es que vota al Pp o es que su actitud hacia el sexo es digamos " desinhibida". Esto mismo les a pasado a los chicos liberales de minutodigital.com (no se pierdan su monográfico desde un punto de vista de centro liberal reformista sobre Paracuellos) cuando linkean otros blogs (liberales of course), les han colado esto:

REFLEXIONES LIBERALES : Weblog de opinión sobre política, economía y temas sociales escrito por dos jóvenes concienciados con la actualidad que vivimos

y como seguro que se acaban dando cuenta y lo borran ahí va una imagen de la página liberal en cuestión:


Para finalizar y como muestra de nuestro carácter liberal ahí va una foto de Natalia Verbeke.

Vespinoza el liberal

(Gracias a Ricardo que aún no se ha recuperado del shock que le han producido la foto de Natalia y el link de minutodigital)


No todo iba a ser malo en un día como hoy

Detenidos el alcalde y cinco concejales de Telde por presunta corrupción



Y además llueve...


Locke

sábado, noviembre 04, 2006

Uno de los míos (o yo soy uno de los suyos)

Entre tanto idiota vociferante, entre tanto cántico tribal disfrazado de modenidad, entre tanto ideólogo corporativo y entre tanto soplagaitas paternalista, sorprende a veces encontrar una voz cuerda. La de Savater.

Mejor ensayista y pensador que escritor infantil, pero nadie es perfecto.

Locke

viernes, noviembre 03, 2006

Las vacaciones de un friki en Paris

La semana pasada estuve en Paris (Francia) donde pude dar rienda suelta a mi frikismo despilfarrador cuan alocada muchachuela en las Galerías Lafayette. Que gran ciudad no solo por las maravillas típicas y tópicas (Torre Eiffel, Los Inválidos, La Saninte Chapelle...) sino por los sitios que para el común de los mortales pasan desapercibidos, donde yo daba alegres saltos histéricos ante la mirada resignada de mi querida (y paciente) novia. Paris es la ciudad de la luz ,y lo que es mejor, la ciudad donde las tiendas de comics no cierran los domingos. En fin y para no cansarles mas les pongo algunos ejemplos de esos lugares y de mis adquisiciones, con la sana intención de darles envidia:

La legendaria barricada de la Huchette (está en el Barrio Latino)
La explanada del Sacre Queur donde comenzó La Comuna

La plaza de La Defense-Nationale
La placa que homenajea a los republicanos españoles que fueron los primeros en entrar en Paris con Leclerc (Hotel de Ville)

En cuanto a las compras esto fue lo que me traje:












Asterix y Obelix con la merienda (Leblond Delienne)










El Rey del Polvo con el Morciguillo, y otros personajes de La Mazmorra (que tendré que pintar)

Un poster pequeño de Tintin dibujado por Bilal

y otro póster de Tardi (como no)

Un libro de uniformes del ejército francés (para pintar muñequitos de plomo con conocimiento)

Vespinoza el viajero friki