sábado, enero 26, 2008

Doctor en Bavaria: deportes de invierno

Como han visto vds en un post anterior, en estas latitudes hace tanto frío que hasta las cataratas se congelan. Por ese motivo y con ánimo de asimilar las costumbres locales, me decidí a aprender a esquiar.

Una vez en los Alpes austriacos hice un curso de dos horas en una zona de la estación llamada Bertas Kinderland (Que en alemán significa la pendiente infernal para intrépidos que no temen a la muerte). Allí aprendí, con riesgo de mi vida, a ponerme los esquís, echármelos al hombro y a hacer una movimiento muy importante llamado LA UVE. Cuando haces LA UVE, juntas las puntas de los esquís y separas la parte trasera formando una uve y clavando el canto interno de cada esquí en la nieve. La importancia capital de LA UVE es que permite frenar sin girar, y los principiantes no saben girar hasta el segundo o tercer día de clase. El caso es que resulta apasionante esto del esquí pero resulta muy importante ceñirte a la zona que te corresponde. Las estaciones de esquí suelen tener una zona llamada Kinderland,y pistas de descenso clasificadas según un código de colores: Azúl-fácil, rojo-medio y negro- paraquetevoyacontar. Como podrán imaginar, queridos lectores, tras sólo dos horas de clase, en cuanto se fue la instructora, cogí el camino equivocado y me metí por error en una pista de descenso...

En seguida me di cuenta de que algo iba mal porque la pendiente se multiplicó de pronto por tres y pasé de estar en un llano a caer por una pronunciadísima bajada. El segundo efecto curioso es que por más que hiciera LA UVE, la velocidad no bajaba sino que continuaba aumentando sin parar. Sin parar hasta que me caí, claro. Una vez salí de la montañita de nieve que formé al caer, una familia se acercó a ver si estaba bién y traté de comunicarme con ellos:

Demóstoles: Gruss Gott, Ich bin ein einfacher....Na, ich bin ein Anfanger. Ist die anfanger zone hier? (Hola, soy un chico fácil...No, soy un principiante (sonrisa incómoda) es esta la zona de principiantes?)
Paterfamilias: (En inglés) No te preocupes, estás en la pista de princiantes.

D: (Aliviado de pasar a la lengua de la pérfida Albión, que será pérfida pero al menos se entiende) Muchas gracias pero con zona de principiantes me refiero a Bertas Kinderland. Como puedo volver allí?
Paterfamilias: Ah! principiante principiante entonces... No puedes volver atrás, te has pasado la salida. Tienes que seguir esquiando todo el camino hasta el siguiente pueblo, Ladis

D: pero eso está en el quinto pino, tengo que completar todo el recorrido desde la mittelstation y ni siquiera sé esquiar...

Paterfamilias: No te preocupes, lo que te queda por delante no es más difícil que la pendiente que acabas de bajar rodando. De todos modos, sería recomendable que bajaras haciendo eses en lugar de tirarte directamente cuesta abajo, así podrás controlar la velocidad...

D: Pues muchas gracias buenhombre. Ya me quedo más tranquilo. Podría vd. decirme como se gira?


Unos minutos más tarde bajaba yo como un escupitajo girando con esfuerzo y cayendo con frecuencia. Durante el primer tramo rode cuesta abajo, deslicé con lo pies o la cabeza por delante e incluso de lado. Un truco que aprendí en seguida es que puedes meterte en una rampa cuesta arríba para reducir velocidad. Por supuesto, nada mas detenerte empiezas a esquiar de espaldas y eso no mola nada. El truco de esquiar es que no puedes echarte el cuerpo hacia atrás porque pierdes el control y aumentas la velocidad. Cada vez que te asustas te echas para atrás, pierdes el control y te caes, por eso es importante no asustarse. Otro detalle importante es que hacer LA UVE cansa muchísimo y si bajas toda una pista haciendo la uve acabas hecho un guñapo... Cuanto más cansado estás menos frenas y eso hace que te vayas acojonando. Admito que hubo un momento, en la zona de mayor pendiente en que creí que iba a morir, pero me obligué a mirar en derredor y me dije a mi mismo: Mira, Demóstoles, si esa niña del casco de Winnie the poo puede hacer el descenso sin bastones con seis añitos que tiene es posible que estés exagerando un poco...

Y al final sobreviví, agotado y tembloroso pero sin más secuela que un moretón en el culo. Nada que una noche de sueño no pudiera reparar.

Por desgracia, apenas dormí por la noche porque cada cínco minutos me despertaba y me ponía a hacer LA UVE compulsivamente.

Demóstoles,
Deportista.

8 comentarios:

Locke dijo...

Cuando pensabas que te matabas... ¿oiste la Cabalgata de las Valkirias o el Canto del Cisne?

Anónimo dijo...

Buenisimo, Demóstoles.

Nos has recordado muchísimo (a mi trasero y a mi) la única vez que fuí a esquiar en 6º de EGB (por allá el año 95).

Nosotros a LA UVE la llamábamos CUÑA, y era fácil saber dónde estaba alguien del colegio porqué desde un kilómetro se podian escuchar gritos de:
- CUÑA!! CUÑA!! Haz MÁS CUÑA!!

Estos gritos solian acabar en ostia santa. Para qué contar más.

Sorak

Corleone dijo...

Al final algunos van a tener razón... Hacer deporte es malo...

Ultrawerke dijo...

Vale, me he he reído mucho...

Pero echo en falta una descripción clínica de lo que se siente al notar la barra de los remontes entre las piernas... empuja que te empuja...

exseminarista ye-ye dijo...

Jejeje, muy bueno, me he partido el culo imaginando como tú te lo partías en la realidad. Una cosa, igual antes de aprender a esquiar, deberías probar a aprender bien el alemán, así puedes gritar "¡socorro!" como si fueras un nativo, je....
Por cierto, ¿pa cuándo una visita por aquí? Un abrazo

Deprofundis dijo...

Me alegro de que sobrevivieras!!
Espero con ansia la segunda entrega, porque habrá, no?

vespinoza dijo...

DEMÓSTOLES NO VAYAS HACIA LA LUUSSSSSSSSSS!!!! DIGO... HACIA EL ALUUUUUUD

Willy Fox dijo...

Qué buena descripción de lo que es empezar a esquiar!!!! Me he visto plenamente reflejada en esos hechos!!!
Este miércoles nos vamos a esquiar a Sierra Nevada ... y espero que tras los primeros momentos de mieditis, pueda hacer algo digno... o no.
Suelena, este documento no tiene nada que ver contigo, que vas a esquiar desde el primer momento como en un slalom!
;-)