sábado, septiembre 02, 2006

Capa y España

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio y había luchado como soldado de los tercios viejos en las gueras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por unos maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín "retirando" replicantes de la Tyrel que volvían a la Villa y Corte en un vano intento de prolongar sus vidas. Eran los últimos años del Imperio Español y todo el que tenía un poco de sentido común había emigrado a las colonias exteriores. "Alatriste" es la historia de los desgraciados que quedaron atrás, de una España vieja y podrida, de su populacho ignorante gobernado por la miserable nobleza castellana y los patrocinadores oficiales de la COPE.

Puede que la primera mitad de la película sea un poco deslavazada pero la ambientación y el tono son perfectos, por no decir que lo tiene todo: Un héroe cansado, peleas a espada y mugre. Cuchilladas, reyertas, intrigas y traiciones, escenarios decadentes, mujeres malas. Amores contrariados, guerra y sífilis, callejones oscuros, curas más oscuros todavía... habría incluso buenos vasallos de haber habido buenos señores. Es Crispania en estado puro y también es Camelot. Alguno dirá que es una lástima que no pudieran vivir pero, ¿quién vive?

Demóstoles

4 comentarios:

Carla de La lá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carla de La lá dijo...

Uyyyy... es que Pérez Reverte es una especie de idiota desinhibido...Por eso no tengo ganas de ver la peli, además parece como de chicos, no?

Demóstoles dijo...

¿De chicos? No.

vespinoza dijo...

No es la película más honesta ni la más piadosa, pero es una película muy entretenida. como dice demóstenes al principio es un poco inconexa pero cada una de esas inconexas escenas es magnífica. El mayor problema la voz entredientes de Vigo (Alatriste).

Yo ya he encontrado machanguitos de plomo de los tercios.

"The Foundry"