martes, septiembre 12, 2006

Franco, Los Pitufos y Superlópez

El amigo Ricardo se indigna por la presencia de la nietísima en "Mira quien Baila" hablando de la represión del régimen y de sus innumerables víctimas. Yo me sumo a su protesta recomendando desde mi limitada cultura y como cura contra toda clase de Fascismos varios comics, los libros no tienen dibujitos por eso prefiero los colorines

  • en primer lugar el recientemente reeditado "Los pitufos Negros" del que en "La cárcel de Papel" comentan:

(...) en Los Pitufos Negros no es difícil ver toda una lección sobre la violencia y el odio, que se propaga a velocidad de la luz sin atender a razones. Una interpretación mucho más sencilla (¡Ayyyy! ¡La navaja de Occam siempre presente!) y que me parece mucho más coherente con el resto de los álbumes de la serie. Es verdad que Peyo dejó siempre pequeños mensajes más dirigidos al público adulto, pero siempre bajo la filosofía de historias que puedan leer “niños de 9 a 99 años”, transmitiendo unos valores universales y eternos, con pequeños toques del humanismo progresista que se respiraba en los 60. (...)

Recordemos que los pitufos "normales" se convierten en "negros" tras ser mordidos por estos últimos


  • En segundo lugar el genial "Los Cabecicubos" de Jan



Los capítulos de esta magna obra son los siguientes. Entre paréntesis aparecen los títulos sin censurar, no hay que olvidar que se publicó en 1982 en España, y como diría Gallardón "no eran las circunstancias adecuadas"

La Cuadratura Del Huevo (Cosas de Huevos)
La Cuadratura Del Huevo (Los Huevos Cuadrados)
"Hexaedrus Epidemicus"
La Cuadratura Del Partido
Hexaedros Al Poder!
El Principio Del Fin...
Empiezan Los Tiros...
El Fin De La Epidemia


La historia trata de una fábrica que produce Huevos Cuadrados (magnífica cualidad que facilita su transporte y manejo) desgraciadamente un escape contamina la ciudad provocando mutaciones entre los ciudadanos. Los cabecicubos bajo el mando del Jefe o Primer Hexaedro, van tomado poco a poco el poder prohibiendo y persiguiendo toda manifestación de la enfermiza redondez (las ruedas deben ser cuadradas y las sandías son ilegales). En esos momentos aparece el G.U.A. (Guerrilla Urbana Anti-cabecicuba) encabezado por el inspector Hólmez. También cabe destacar al General Sintacha que pasa de ser un cabecicubo represor al "héroe de la batalla de las cloacas" en la que se enfrenta a su ex-compañeros cabecicubos.

Dos obras maestras que debían ser de lectura obligatoria en los colegios

Vespinoza






2 comentarios:

Locke dijo...

Yo creía que los Pitufos Negros era la adaptación de Peyo de "La Noche de los Muertos Vivientes"

vespinoza dijo...

cierto cierto señor Locke.