jueves, abril 17, 2008

Canarias is very different

Pues si, leyendo ayer la prensa local me he dado cuenta que en Canarias vivimos en un lugar de geometrías no euclídeas y de incumplimiento continuo de las leyes de la lógica y la termodinámica. Les pongo varios ejemplos:


* En la isla de Lanzarote existen solamente unas pocas cadenas de supermercados hablamos de Hiperdino, los Marciales y Chacón, que se hace un hueco. Parece ser que existe una ley que impide que se instalen otros:

El Círculo de Empresarios de Lanzarote, presidido por Juan Guerra, confirmó que la organización empresarial, sin descartar que otras agremiaciones también lo hagan, alegará la concesión de la licencia comercial específica solicitada por la multinacional alemana Lidl, para la implantación de un supermercado en el Parque Industrial Arrecife - Puerto. Guerra avanzó que la alegación se fundamentará en el Decreto del Gobierno de Canarias que, entre otros asuntos, fija el número de metros cuadrados permitidos para vender en función del nivel del número de habitantes y de la demanda. Según Guerra, Lidl, la cadena de comercios de descuento duro, podría instalarse en Arrecife con una superficie de venta no superior a los 57 metros cuadrados. (noticia aquí)

Ustedes se preguntaran como es posible que si la ley existe para toda canarias este problema se de sólo en Lanzarote, pues bien yo también lo hago. Este oligopolio ha provocado que las frutas y verduras frescas más caras de toda la Comunidad Autónoma se venden en Lanzarote rebasando la isla en 2,76 puntos el índice general medio de precios de canarias (según el ISTAC).

Esta situación ha movilizado a los habitantes de Lanzarote que salen a la calle a manifestarse y a exigir/rogar que permitan a otras cadenas de supermercados (tipo Mercadona, Lidl o similares) se instalen en la isla.

Finalmente los políticos canarios tras escuchar las quejas de la población y comprobar el problema de la carestía de precios han decidido: (redoble de tambor) PAGAR EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS ENTRE ISLAS a los propietarios del oligopolio afirmando
«El Gobierno de Canarias», expuso Rivero, «comparte la preocupación expresada por las asociaciones de consumidores con respecto a la disparidad de precios de la cesta de la compra entre las Islas y contribuirá a que los mismos sean más asequibles, especialmente para aquellas familias que más dificultades tienen para llegar a final de mes». La subvención del 100% del transporte de alimentos en los trayectos marítimos interinsulares será una medida que se concretará durante el cuarto trimestre del año 2008, según aseguró Paulino Rivero. De aumentar la competencia no dice nada.

El genial chiste de Edu González, describe perfectamente la mentalidad del político Canario

* La segunda noticia que me ha llamado la atención es la siguiente: Parece ser que se creo una línea de guaguas entre el aeropuerto del sur de Tenerife y los núcleos hoteleros de los municipios de Arona y Adeje con un total de 41 paradas. La línea había tenido una magnífica aceptación y los turistas se mostraban encantados de utilizarla. En resumen un éxito.

Pues bien leo ayer en la prensa que el Cabildo ha decidido suprimir 34 paradas de la citada línea ante las protestas de los taxistas que se quejaban de que su eficacia les restaba trabajo.

Image Hosted by ImageShack.us

Otro triunfo de la política Canaria

* UPDATE: Leo que el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, cree que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo se ha quedado “corto” al pedir para Canarias una forma de autogobierno como estado libre asociado a Europa. Para el ‘bimbache’ (gentilicio que supone otra de sus reivindicaciones) Canarias tiene derecho como el resto de pueblos a la autodeterminación y, dentro de esa independencia, reivindicaría para su Isla el estatus de “libre asociada”. noticia aquí

Señor Padrón me gustaría hacerle una pregunta ¿Como pretende usted financiar la administración pública herreña, o bimbache como usted dice, si de los 3755 trabajadores de su isla 1041 son empleados públicos (datos del ISTAC) y 592 parados ?. Los datos son algo antiguos por lo que la población ha podido subir algo, pero los simpáticos bimbaches han creado un municipio nuevo para compensar.

Otra noticia que refuerza las tesis independentistas del amigo Padrón es:

El Hierro es la Isla con mayor índice de pobreza relativa de Canarias, que afecta al 28,8% de su población supongo que los pobres serán los que no son funcionarios

Quizás desde el resto del estado deberíamos impulsar un referendum para convertir El Hierro en un estado libre asociado. Sería como el referendum de Ibarretxe pero al revés, en vez de votar ellos para irse nosotros votamos para que se vayan.


Vespinoza desde la dimensión desconocida


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que lo que no pase en esta plataforma tricontinental...

Deprofundis dijo...

La verdad que sí que deberían quitar paradas de guaguas de las autopistas, pero por el peligro que tienen.

Anónimo dijo...

Lo que habría que quitar los taxis y poner exclusivamente limusinas de lujo. Si los turistas no pueden pagarse una limusina, no sé para qué los queremos...

Mapoto dijo...

Hombre, lo de "Pon un turista en tu vida" también mola...